El Economista - 70 años
Versión digital

dom 28 Abr

BUE 10°C
JxC

La danza de vices para Jorge Macri

Comienzan las negociaciones para definir al vicejefe de Jorge Macri y no dejar heridos en JxC.

Jorge Macri.
Jorge Macri.
16 agosto de 2023

El próximo paso de los candidatos a jefe de Gobierno porteño será definir a sus compañeros de fórmula para las elecciones de octubre. Los frentes tienen tiempo para anunciarlos hasta 48 horas después de haber sido notificados por la Justicia Electoral de la CABA sobre los resultados finales de las PASO.

El favorito en la Ciudad de Buenos Aires es Jorge Macri, quien tuvo una reñida competencia con Martín Lousteau dentro de JxC. La posibilidad de elegir al vicejefe da un margen de flexibilidad para las negociaciones políticas, y la diferencia de alrededor de 30.000 votos obliga al PRO a considerar un nombre radical para el cargo

Los nombres barajados

Soledad Acuña es el nombre que más resuena. La ministra de Educación porteña es parte del Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta y, al mismo tiempo, tiene gran cercanía con el macrismo. Nominarla sería un gran gesto hacia el ala larretista de JxC.  

Otra posibilidad es Ricardo López Murphy, quien desistió de su candidatura para formar parte del equipo de Patricia Bullrich. El economista liberal podría captar ciertos votos de Ramiro Marra, quien quedó en tercer lugar con alrededor del 13% de los votos. 

Con la misma intención, se abren puertas para Roberto García Moritán. La integración del legislador porteño busca incorporar una mirada liberal y orientada a la economía en el equipo.

Para incluir un perfil netamente radical, suena el nombre de Mariela Coletta, la primera mujer en presidir la UCR de la Capital Federal. La precandidata a diputada nacional generaría un equilibrio tanto de género como de orientación política en la fórmula de Macri.  

Aún no hay nada definido y las negociaciones se mantienen abiertas. El escrutinio definitivo de la elección de los cargos locales comenzó ayer y se estima que la proclamación será a fines de esta semana.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés