El Economista - 70 años
Versión digital

dom 28 Abr

BUE 9°C
Elecciones 2023

La CNE descartó las denuncias de fraude "sin fundamento" y destacó la "indiscutida legitimidad" de las elecciones

La CNE publicó un documento en el que recordó que "el único escrutinio válido es el definitivo".

Los jueces de la Cámara Nacional Electoral.
Los jueces de la Cámara Nacional Electoral.
30 octubre de 2023

La Cámara Nacional Electoral, máximo organismo de la justicia electoral, difundió este lunes un comunicado ante las "invocaciones de fraude sin fundamento" que surgieron de cara al balotaje y que "desinforman a la opinión pública". En él, destacó la "indiscutida legitimidad" que tuvieron los procesos electorales desde 1983.

A 40 años del retorno de la democracia, la Junta Nacional Electoral puso en relieve "el valor que revisten para la historia de la democracia argentina las elecciones periódicas, libres, transparentes y auténticas".

El comunicado difundido por el organismo se publicó en medio de las diferentes versiones que circularon en redes sociales, donde se habla de un supuesto fraude o irregularidades en el recuento provisorio que supuestamente habrían perjudicado al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, en las elecciones del pasado 22 de octubre.

Las denuncias de fraude se basan en aparentes errores en los telegramas del escrutinio provisorio.

La CNE detalló que quienes movilizan esas especulaciones "desconocen que el único escrutinio válido es el definitivo", explicando que el provisorio tiene carácter informativo y su objetivo es dar a conocer a la sociedad los resultados de manera más veloz. 

El documento destaca que desde la elección del 30 de octubre de 1983, "tuvieron lugar 33 procesos electorales nacionales íntegros, de diversas características; todos con resultados aceptados y reconocida e indiscutida legitimidad", subrayaron. 

Y sostuvieron que las elecciones "no son un servicio público a cargo de una autoridad estatal, sino un acto de soberanía, de amplia participación y con controles recíprocos" donde participan ciudadanos sorteados como autoridades de mesa y fiscales designados por las agrupaciones políticas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés