El Economista - 70 años
Versión digital

dom 28 Abr

BUE 18°C
Sindicatos

La CGT encabezó reuniones con UxP, y aseguró que el diálogo con LLA "está roto"

Ningún sindicalista fue al encuentro pactado con Guillermo Francos en la Casa Rosada, pero sí se reunieron con los legisladores de UxP. Axel Kicillof mantuvo un encuentro con Pablo Moyano.

La CGT en la reunión de hace pocos días, para analizar las medidas que había anunciado Luis Caputo.
La CGT en la reunión de hace pocos días, para analizar las medidas que había anunciado Luis Caputo.
21 diciembre de 2023

Una comitiva de dirigentes de la conducción de la CGT iba a ser recibida este jueves en Casa Rosada por el ministro del Interior, Guillermo Francos, en medio de las duras críticas del sindicalismo contra el DNU firmado por el presidente Javier Milei. Finalmente, el encuentro fue cancelado.

Una de las presencias confirmadas para la reunión prevista para las 15 era la del secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, que fue el que pidió la reunión.

Transcurrido ese horario y sin que ningún sindicalista arribara a la sede gubernamental, las mismas fuentes confirmaron que la reunión pautada se había caído, sin dar mayores detalles de los motivos.

"El diálogo está roto", fue la postura que prevaleció entre los dirigentes sindicales, luego de que Milei decidiera avanzar en las reformas laborales, que incluyen la reducción de multas en caso de despido, ampliación a ocho meses de los períodos de prueba, y la obligación de prestar al menos la mitad de servicios en el marco de una medida de fuerza en determinadas actividades, entre muchos otros puntos.

El DNU iba a ser el tema del encuentro con Francos, el cual desató un malestar en el gremialismo e incluso uno de los cotitulares de la CGT, Héctor Daer dijo este jueves que "hay clima para un paro".

"Acciones conjuntas" con UxP

Contrariando la actitud frente a La Libertad Avanza, la cúpula de la CGT arribó el jueves a la Cámara de Diputados para reunirse con legisladores de Unión por la Patria, con quienes analizaron las medidas contenidas en el DNU. En el encuentro también participaron los representantes de la CTA, MUPYME y la Corriente Federal de Trabajadores

Mario Manrique, uno de los diputados de la oposición por Buenos Aires, que participa del encuentro, advirtió también al entrar al encuentro que las reformas de La Libertad Avanza "no van a pasar sin ninguna reacción".

Fuentes de la bancada peronista dijeron que el objetivo es coordinar "acciones conjuntas" en contra del DNU publicado en el Boletín Oficial.

Tras la reunión, el bloque de diputados de UxP, presidido por Germán Martínez, advirtió en un comunicado que "el mega DNU es inconstitucional porque invade competencias del Congreso Nacional, afecta a la división de poderes como así también el funcionamiento de la República y la democracia argentina". 

"Nos tocará a los diputados generar la estrategia parlamentaria para lograr el urgente rechazo de este decreto", señalaron. 

Finalmente, el comunicado cerró: "La CGT delineará su plan de acción y los diputados queremos acompañarlos". 

A la espera del llamado a sesiones extraordinarias por parte del Ejecutivo, aún resta conformar a los 16 integrantes (8 por cada Cámara) que formarán parte de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo. La expresidenta de Diputados, Cecilia Moreau, adelantó que Unión por la Patria va a "exigir" 4 lugares en la Bicameral. 

Será clave quién tendrá la presidencia de la comisión, cuyo voto vale doble.

Axel Kicillof con Pablo Moyano

Por su parte, el gobernador bonaerense Axel Kicillof tuvo una agenda agitada con distintos referentes peronistas a fin de debatir los pasos a seguir luego de la publicación del decreto. El mandatario provincial recibió a los sindicalistas Pablo Moyano (Camioneros) y a José Voytenco (UATRE) y al intendente de Ensenada, Mario Secco.

Tras la reunión, Moyano aseguró que "como un referente del movimiento peronista, (el gobernador) está muy preocupado", ya que las medidas dictadas en el DNU de Milei "afectan a los laburantes y, seguramente, la pérdida de muchos derechos laborales". Dijo, además, que Kicillof "va a apoyar, fundamentalmente, las decisiones que tomen los gremios", que se reunirán en las próximas horas para definir los pasos a seguir.

Moyano fue contundente al respecto: "Alguna medida se va a tomar. No podemos quedar cruzados de brazos cuando están aniquilando los derechos de los laburantes. Seguramente hay dos posturas, no hay una tercera: es paro o marcha", afirmó.

Respecto al plan de resistencia, como parte de la mesa chica de Kicillof, el jefe comunal sostuvo que "lo que va a haber es una organización de todas las organizaciones, partidos políticos, movimientos sociales que nos estamos preparando para cuando salga la convocatoria nacional".

Kicillof fue de los primeros en expresar minutos después de la cadena nacional su rechazo al decreto. Solo realizaron publicaciones similares los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés