El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 5°C
Paro general

La CGT se comprometió a respetar el protocolo antipiquetes y negocia la movilización con la Ciudad

Héctor Daer y Andrés Rodríguez se reunieron con las autoridades de la Seguridad porteña para coordinar el operativo por la movilización del miércoles

Así fue la movilización en Tribunales.
Así fue la movilización en Tribunales.
22 enero de 2024

Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato conduce la CGT, y el estatal Andrés Rodríguez, número tres de la central obrera, participaron hoy de una reunión con las autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires para coordinar el operativo para la movilización del miércoles próximo. El 24 de enero los sindicatos activarán un paro general con movilización hacia el Congreso para rechazar las medidas impulsadas por el gobierno de Javier Milei.

Durante la reunión con los funcionarios porteños, los dirigentes sindicales informaron que su intención es respetar el protocolo antipiquetes y evitar cortes en el tránsito vehicular.

Las columnas de militantes se concentrarán en la Avenida de Mayo y marcharán desde allí hasta el Congreso, donde la CGT prevé montar un escenario, que estaría sobre Entre Ríos

"La intención de la CGT es marchar en paz", dijeron los voceros de los funcionarios macristas.

Patricia Bullrich: el protocolo "está vigente"

En vísperas del paro nacional, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que le llegan mil denuncias por día de trabajadores que sufren "aprietes" sindicales para que se sumen a la huelga. También afirmó que este miércoles va a hacer cumplir el protocolo antipiquetes "según el nivel de agresiones con el que puedan venir". 

Durante la mañana del lunes, Bullrich estuvo trabajando con su equipo la planificación del operativo, que tendrá características similares al que se hizo el 20 de diciembre, en la marcha que los movimientos sociales de izquierda hicieron a Plaza de Mayo.

Por capacidad de convocatoria, se sabe que una movilización de la CGT mueve mucha más cantidad de gente que las que realizan otros colectivos que salen a protestar.

En ese sentido, siguiendo los dichos de Pablo Moyano, que anticipó que serán 40.000 los camioneros que estarán en la calle, se estima que la marcha supere las 100.000 personas, teniendo en cuenta que adhieren además otros gremios de peso que están nucleados en la central obrera y espacios políticos como el kirchnerismo y la izquierda.

En paralelo, la CGT busca tender puentes con la Ciudad a través de los referentes dialoguistas de ambos lados. Este lunes, Daer y Rodríguez se reunieron con Waldo Wolff, ministro de Seguridad, y Diego Kravetz, secretario del área.

Así Patricia Bullrich monitoreó el operativo policial junto a Waldo Wolff y Diego Kravetz.
Así Patricia Bullrich monitoreó el operativo policial junto a Waldo Wolff y Diego Kravetz en diciembre.

En la reunión se buscó la forma de coordinar el operativo del miércoles. Ambos sectores responden a una línea más consensual en comparación con la pirotecnia que surge de los cruces entre Pablo Moyano, la pata más combativa de la CGT; y Bullrich, quien se posiciona como la  principal espada en el gobierno de Milei frente a la huelga de 12 horas. 

"Todo impecable", fue el resumen de fuentes allegadas al encuentro, en el que se acordó que los sindicalistas presenten una propuesta por escrito en la que haya un compromiso para respetar una serie de pedidos que se le hace desde la seguridad porteña.

Amparo contra el protocolo

El Partido Obrero y otras organizaciones de izquierda, que se sumarán a la protesta de la CGT, presentaron un amparo firmado por dirigentes como Gabriel Solano, Romina Del Plá, Nestor Pitrola y Eduardo Belliboni en "defensa del derecho a movilización" ante el juzgado federal N°11 en lo contencioso administrativo, a cargo del juez Diego Martín Cormick.

En el mismo se reivindica el derecho a la protesta y se reclama la inconstitucionalidad del protocolo antipiquetes. El amparo se suma a otras presentaciones realizadas en los últimos días por movimientos sindicales.

El amparo presentado por dirigentes de izquierda pidiendo la inconstitucionalidad del protocolo antipiquetes
El amparo presentado por dirigentes de izquierda pidiendo la inconstitucionalidad del protocolo antipiquetes

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés