El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 16°C
Balotaje

La Cámara Nacional Electoral fijó las reglas del tercer debate presidencial

La CNE definió la estructura y los bloques temáticos del debate presidencial que protagonizarán Javier Milei y Sergio Massa

El debate será el 12 de noviembre, una semana antes del balotaje.
El debate será el 12 de noviembre, una semana antes del balotaje.
01 noviembre de 2023

El tercer debate presidencial será protagonizado por los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza). Se realizará el próximo domingo 12 de noviembre, a una semana del balotaje, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. 

Desde la sede de la Cámara Nacional Electoral, las autoridades judiciales comunicaron que los aspirantes no podrán llevar apuntes al evento, pese al pedido del dirigente de La Libertad Avanza. Sin embargo, podrán contar con hojas en blanco y lapiceras en el atril para realizar anotaciones.

Este debate será menos rígido en su estructura que los anteriores, siendo que no habrá pautas tan estrictas en el uso del tiempo y los aspirantes podrán moverse por el escenario mientras estén en uso de la palabra.  

El modelo a seguir es el de los debates presidenciales entre Lula Da Silva y Jair Bolsonaro en Brasil. 

A la sede de la CNE concurrieron representantes de ambos candidatos presidenciales. Por parte de Massa estuvieron Juan Manuel Olmos y Sofia Viannelli; y por Milei, Santiago Viola y Karina Milei.

La estructura

Cada uno tendrá un minuto de presentación y dos minutos de cierre. Por sorteo, se determinó que Massa comenzará ese segmento al inicio y también será el primero en el bloque de cierre, por lo que el último en hablar será Milei.

Cada candidato tendrá 6 minutos para exponer en cada bloque temático pero podrá hacer uso de forma continua de la palabra un máximo de dos minutos. Los moderadores sólo intervendrán si alguno de los candidatos se excede de esos dos minutos. Luego, deberá tener alguna intervención del contrincante.

A fin de generar más interacción entre los protagonistas, se definió que el debate será a micrófono abierto, con lo que se permiten las interrupciones, cuestionamientos y cruces en cada tema.  El tiempo de cada intervención se descontará de los 6 minutos de los que disponen los candidatos por bloque.

También podrán replicar afirmaciones y mirarse cara a cara, sin tener que conservar su ubicación en el atril. Habrá un espacio delimitado sobre el escenario en el que cada uno podrá moverse para evitar problemas con los planos de las cámaras. 

En el atril de la izquierda (desde el punto de vista del televidente) estará Milei y en el de la derecha, Massa. El primero y el último en hablar será el postulante de UxP.

Bloques temáticos

Los temas definidos son 6. En el primer bloque se debatirá sobre Economía; Relaciones de Argentina con el mundo; Educación y Salud. Después de un corte técnico de 12 minutos, habrá un segundo bloque donde se debatirá sobre Producción y Trabajo; Seguridad; y Derechos Humanos y Convivencia Democrática.

Según el sorteo, Massa comenzará a exponer en Relaciones con el Mundo, Producción y Trabajo y Derechos Humanos. Milei lo hará en Economía, Educación y Salud, y Seguridad.

Los equipos técnicos de cada candidato acordaron que el tercer debate estará moderado por los periodistas Luciana Geuna (Canal 13), Pablo Vigna (TV Pública), Erica Fontana (Telefe) y Antonio Laje (América).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés