El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 6°C
Agenda

La Cámara de Diputados sesionará este martes tras el pedido del oficialismo

El oficialismo solicitó una sesión para este martes en la Cámara de Diputados. Entre los proyectos del temario se destacan la Ley de Alquileres, "Compre Sin IVA" y el Régimen de Promoción del GNL

Cámara de Diputados de la Nación.
Cámara de Diputados de la Nación.
06 octubre de 2023

Este martes 10 de octubre, a partir de las 12, se llevará a cabo una nueva sesión de la Cámara de Diputados, la cual fue solicitada por el jefe de bloque del FdT, Germán Martínez. El oficialismo buscará avanzar con la modificación de la Ley de Alquileres.

Además, están los proyectos de ley impulsados por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, respecto al programa "Compra Sin IVA", y el Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL).

Alquileres

El tema principal de la sesión será la modificación de la Ley de Alquileres, la cual regresó del Senado con cambios, que fueron avaladas por el oficialismo en comisiones el miércoles pasado.

Desde la Cámara alta, establecieron mantener el plazo de tres años en los contratos; proponer que los aumentos sean semestrales; y fijar un nuevo índice para la actualización a partir del coeficiente "Casa Propia".

Por su parte, la oposición, que se impuso en la sesión anterior, defenderá la iniciativa que propone devolver el plazo de los contratos a dos años, permitir ajustes cada cuatro meses y dejar librado al acuerdo de las partes la actualización de los alquileres con la opción de tres índices (IPC, IPM, IS).

Proyectos de Massa

Con un dictamen de mayoría y otro de minoría, el programa "Compra Sin IVA" propone la devolución del Impuesto al Valor Agregado para los productos de la canasta básica a sectores con menores ingresos.

JxC presentó un dictamen de minoría que contiene una serie de correcciones que incluían una fecha de vencimiento para el presente año, a los efectos de no condicionar la política tributaria del próximo gobierno.

Pero el oficialismo logró imponer su proyecto e intentará aprobarlo en la sesión de este martes para cumplir con las medidas impulsadas por el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. 

La otra iniciativa presentada por el ministro de Economía propone declarar de interés público nacional la licuefacción de gas natural con destino a la exportación de Gas Natural Licuado, con el objetivo de desarrollar la cadena de valor de la industria del GNL, promover exportaciones y propiciar el desarrollo tecnológico del sector.

Esta medida está incluida en el temario de la sesión de la Cámara de Diputados, pero deberá ser debatida en comisiones el día anterior. Las comisiones de Energía y Combustible, a cargo de Santiago Igón (FdT), y la de Presupuesto y Hacienda, a cargo de Carlos Heller, convocaron a un plenario para el lunes a fin de dictaminar el proyecto. 

Temario completo

Además, este martes el Plan Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 busca ser ley. El proyecto prevé agendas estratégicas, territoriales, transversales y de cambio institucional, y plantea 10 desafíos nacionales para la próxima década.

También se buscará la creación de tres universidades. Emiliano Yacobitti (Evolución Radical) propuso establecer la Universidad Nacional de Saladillo, en la provincia de Buenos Aires; María Rosa Martínez (FdT - Buenos Aires) propuso construir la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado, con sede central en el distrito de Cañuelas. Y Blanca Osuna planteó la creación de la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortíz, con sede central en la ciudad de Paraná.

Los proyectos de ley que completan el temario son: el Régimen de Promoción de la Industria del Calzado y su Cadena de Valor; Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, incorporando la violencia digital (con las modificaciones del Senado); y la creación del programa Argentina Inclusiva.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés