El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 14°C
Congreso

La Cámara de Diputados debate la Ley Ómnibus en VIVO

Tras la aprobación en general del proyecto de ley Bases, impulsado por el presidente Javier Milei, este martes comenzó en la Cámara baja el debate artículo por artículo del texto.

Así se votó en general la Ley Ómnibus.
Así se votó en general la Ley Ómnibus.
06 febrero de 2024
19:35 hs 06/02/2024

El bloque oficialista pidió que el proyecto vuelva a comisión y se levantó la sesión

Tras una dura derrota en los incisos del artículo 5 y un cuarto intermedio de más de 45 minutos pedidos por el oficialismo, el tratamiento en particular de la ley fue pasado a comisión.

Fue a partir de un pedido del presidente del bloque oficialista de La Libertad Avanza, Oscar Zago. El peronismo celebró en las bancas con gritos y aplausos.

18:33 hs 06/02/2024

Pichetto a los libertarios: "Les encanta seguir perdiendo"

"Al oficialismo le pedimos que tenga alguna cuota de flexibilidad, les encanta seguir perdiendo", chicaneó el diputado Miguel Ángel Pichetto a la bancada de La Libertad Avanza, que se negaron a aceptar pedidos de cambios de los bloques dialoguistas.

"Traten de ver cómo receptar algunas propuestas y ganar. No hay que perder hay que ganar", remarcó Pichetto.

18:14 hs 06/02/2024

Los diputados votan inciso por inciso el artículo 5 de más delegaciones para el Ejecutivo

A raíz de una propuesta del legislador de Unión por la Patria votan inciso por inciso. 

El "a", salió rechazado por 144 a 109, sin abstenciones.

El inciso "b" del artículo 5, en cambio fue aprobado por 134 votos contra 119 en contra.

El inciso "c", también fue rechazado por 154 contra 98 a favor.

A su vez, el inciso "d", también fue rechazado por 110 a 141 votos, con dos abtenciones.

17:44 hs 06/02/2024

Algunos diputados denuncian que el oficialismo lee artículos que no están en el dictamen y no pueden seguir el debate

La legisladora del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, dijo que hay tantas versiones de la Ley Ómnibus que "no alcanzan los niveles cromáticos" para definirla. 

"Ya no sólo estamos en un dictamen blue, no sé qué estamos discutiendo. Queremos echar luz desde la Izquierda sobre este debate tan oscuro", señaló la diputada.

El oficialista Gabriel Bornoroni le respondió aclarando que se están leyendo los artículos tal cual quedarán redactados. "Se están leyendo los artículos tal cual quedan, las dudas están dentro de los artículos, por eso leo artículo por artículo", dijo el miembro informante de La Libertad Avanza

17:35 hs 06/02/2024

Ahora tratan la delegación de facultades para la "reorganización administrativa"

Los diputados tratan el artículo 5 del título que el Gobierno definió como "Reforma del Estado" y también el artículo 6, del mismo capítulo.

17:23 hs 06/02/2024

Diputados aprobó las delegaciones de facultades a Javier Milei, pero con modificaciones

El artículo 4, que detalla las facultades delegadas del Congreso al Ejecutivo, fue aprobado por 132 a 122 votos. Aprobaron desde el inciso "a" hasta el "g":

Después votaron de forma particular la modificación que hizo el diputado Nicolás Massot en el inciso "h", el mismo que la UCR pidió quitar.

El inciso "h" establecía: "Transformar, modificar, unificar o eliminar asignaciones específicas, fideicomisos o fondos fiduciarios públicos creados por normas con rango legal, inclusive los destinados a subsidios, revisar su procedencia y destino para lograr una mayor racionalidad, eficiencia, eficacia, transparencia y control del uso de recursos públicos". Y Massot propuso mantener el Fondo fiduciario para el desarrollo provincial y al Fondo fiduciario federal de infraestructura regional.

El gobierno perdió la votación del inciso "h" por 142 a 112. Además, los últimos incisos ("i" y "j") de la delegación de facultades, también fue rechazo por 130 a 123.

 

17:10 hs 06/02/2024

Se vota el artículo 3 de la Ley Ómnibus

El artículo que hace referencia a los plazos de la emergencia para el gobierno del presidente Javier Milei, logró 134 votos afirmativos, 119 negativos y 0 abstenciones. 

Así, Diputados aprobó el artículo que establece el plazo de las declaraciones de emergencias hasta el 31 de diciembre de 2024, y la posible prórroga que puede dar el Congreso por un año más.

17:06 hs 06/02/2024

"Démosle la oportunidad a este gobierno para cambiar", pidieron desde La Libertad Avanza

El diputado salteño por La Libertad Avanza, Julio Moreno, pidió que se le da "la oportunidad a este gobierno para cambiar, cambiemos los paradigmas que nos han regulado hasta ahora y han fracasado".

"Estamos dándole la oportunidad a un nuevo gobierno, eso tenemos que tener claro", insistió.

17:04 hs 06/02/2024

Elisa Carrió: "Lo que se está votando es un horror constitucional"

16:58 hs 06/02/2024

Carolina Gaillard: "Es una irresponsabilidad votar cualquier delegación de facultad cuando no está conformada la comisión que tiene que controlar"

La diputada por Entre Ríos de Unión por la Patria, Carolina Gaillard, habló sobre el párrafo incorporado donde se indica que ante la delegación de las facultades el Ejecutivo deberá informar al Congreso mensualmente.

"Es innecesario agregar ese artículo porque la Constitución ha previsto un mecanismo constitucional de los decretos delgados y de los DNU y es la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo", sostuvo.

En ese marco, dijo que es "una irresponsabilidad de parte de nuestros diputados votar cualquier delegación de facultad" al presidente Javier Milei "cuando no está conformada la comisión que tiene que controlar".

16:55 hs 06/02/2024

Paula Oliveto, diputada de la Coalición Cívica, expuso cuál la postura del bloque sobre las facultades delegadas a Javier Milei

"Mi partido la Coalición Cívica se funda en la posición de Elisa Carrió contra los superpoderes de Domingo Cavallo y su propio gobierno de la Alianza. Cavallo tenía gran apoyo popular y mucha esperanza de los argentinos para que pudiera resolver la crisis y no pasó y terminamos en el corralito. Unas pocas voces se alzaron en ese momento. Nosotros vinimos acá a honrar nuestra historia", señaló Paula Olivetto Lago, de la Coalición Cívica.

"Pregúntese lo que habilitaría darle este cheque en blanco. Tenemos temor a una democracia débil porque concentrar en una sola persona la posibilidad de extorsionar a empresas, a organismos y a ciudadanos, termina dejando a todos nosotros en una situación de indefensión. No se puede ser medio corrupto, no se puede ser medio republicano. A la República se la defiende siempre", concluyó la diputada sobre la postura de su bloque.

16:47 hs 06/02/2024

Continúa el debate por los artículos 3 y 4

Con varias interrupciones durante la sesión, los legisladores continúan con el tratamiento del tercer y cuarto artículo de la Ley Ómnibus.

El primero de estos hace referencia a los plazos de la emergencia para el gobierno del presidente Javier Milei mientras que en el otro se establecen las bases de la delegación de las facultades.
 

16:29 hs 06/02/2024

Pichetto propuso un minuto de silencio por la muerte del ex presidente Sebastián Piñera

Los diputados de pie.
Los diputados de pie.

El presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto propuso un minuto de silencio por la muerte del ex presidente de Chile, Sebastián Piñera. En silencio, los diputados se pararon y luego aplaudieron al ex mandatario chileno.

16:27 hs 06/02/2024

La radical Carla Carrizo propone votar en contra de un inciso: "Le da capacidad arbitraria al Ejecutivo"

Carla Carrizo pidió a la UCR y al resto de la oposición votar contra el inciso "h", que establcece: "Transformar, modificar, unificar o eliminar asignaciones específicas, fideicomisos o fondos fiduciarios públicos creados por normas con rango legal, inclusive los destinados a subsidios, revisar su procedencia y destino para lograr una mayor racionalidad, eficiencia, eficacia, transparencia y control del uso de recursos públicos".

16:15 hs 06/02/2024

Se debaten los plazos de la emergencia pública

Tras aprobarse el primer artículo de la ley, se comenzó a debatir el segundo capítulo de la ley de bases en donde se encuentra en el artículo 3° los plazos de la emergencia pública que podrá tener el Ejecutivo.

16:04 hs 06/02/2024

Emilio Monzó: "Si seguimos así son 26 horas votando, 10 días votando, es imposible llevar la sesión de esta manera"

El diputado de Hacemos Coalición Federal propuso que solo se lean las modificaciones a los diferentes artículos y después se voten. Monzó calculó el tiempo de cada diputado para intervenir, el de lectura y votación y le dio más de 10 días votando a este ritmo.

16:01 hs 06/02/2024

Se aprobó el segundo artículo de la Ley Bases

Con 140 votos afirmativos, 115 negativos y sin abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el artículo N°2 de la Ley de Bases impulsada por Javier Milei.

El diputado Germán Martínez (Unión por la Patria) aseguró que ese artículo es el "manifiesto ideológico y el proyecto político del partido de gobierno".

"No creo que tenga la legitimidad de obligar al cuerpo para votarlo", destacó el bloque de Unión por la Patria.

15:46 hs 06/02/2024

Se vota el primer artículo de la Ley Ómnibus

Tras las cuestiones de privilegio, los diputados discutieron el primer punto de la jornada.

El texto asegura: "La presente ley tiene por objeto declarar la emergencia en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, de salud, tarifaria, energética y administrativa; y promover la iniciativa privada, así como el desarrollo de la industria y del comercio, mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la Nación y límite toda intervención estatal que no sea la necesaria para asegurar el ejercicio efectivo de sus derechos constitucionales".

Con 134 votos afirmativos y 121 negativos, se aprobó el primer artículo. 

15:30 hs 06/02/2024

Discuten cómo será el tratamiento artículo por artículo y en capítulos de la Ley Ómnibus

El oficialismo se cruzó con Germán Martínez y Cecilia Moreau de Unión por la Patria y Myriam Bregman del FIT, que buscan discutir todo el articulado, uno por uno.

El oficialismo aceptó tratar primero por capítulo, si no hay modificaciones se vota completo y si hay cambios, se discuten los artículos dentro del capítulo.

15:25 hs 06/02/2024

Así llegaban los legisladores al Congreso

Germán Martínez.
Germán Martínez, diputado de Unión por la Patria.
Miguel Ángel Pichetto
Miguel Ángel Pichetto, diputado de Hacemos Coalición Federal.
Florencio Randazzo.
Florencio Randazzo, diputado de Hacemos Coalición Federal. 
15:21 hs 06/02/2024

Comenzó el debate de la Ley Ómnibus

Unos minutos pasadas las 14 horas, comenzó la sesión en la Cámara de Diputados para debatir en particular los artículos de la Ley Ómnibus, aprobada en general el pasado viernes.

Los puntos claves de la discusión son la coparticipación del Impuesto PAIS, las facultades delegadas, deuda externa, Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES y las privatizaciones de empresas públicas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés