El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

La brecha de salarios entre hombres y mujeres es la más alta de los últimos 3 años

brecha-salarial-768x506
brecha-salarial-768x506
19 febrero de 2020

Pese a la gran visibilización que se ha logrado en los últimos años en el país respecto a la problemática de género, aún queda mucho por avanzar, sobre todo en la práctica. En el ámbito laboral, los salarios requeridos siguen aumentando en favor del género masculino mostrando un crecimiento más lento en el caso de las mujeres.

Según un estudio desarrollado por Bumeran, en enero la brecha salarial entre hombres y mujeres fue la más grande de los últimos 3 años.  El informe realizado por el portal de búsquedas laborales determinó que en diciembre de 2016 la brecha salarial estaba en 12% en favor de los hombres. Hoy en día, este porcentaje creció 6% alcanzando un pico de 18%.

"En los últimos 3 años la brecha fue variando, sin embargo, es indiscutible la tendencia a pedir un salario más elevado de parte de los hombres. La diferencia más pequeña se encuentra en un piso del 12%. Por otro lado, en los últimos doce meses el salario requerido por las mujeres aumentó 43% mientras que el de los hombres creció 44%", señaló el estudio.

El análisis realizado en enero reveló que las personas de género masculino tienden a pedir en promedio $58.989 y las mujeres $49.700. Es decir, $9.289 menos.

Otro dato que aporta Bumeran es sobre el tipo de postulaciones que se realizan. Si se segmenta por género, el 53% de las solicitudes de empleo son realizadas por mujeres. Sin embargo, esta equidad se pierde a medida que se incrementa el seniority del puesto a cubrir. Para puestos junior el 53% de las postulaciones son de mujeres, mientras que el 47% son de hombres. Para cargos senior, el 55% son mujeres y el 45% hombres.

La verdadera diferencia se encuentra en los cargos de mayor jerarquía: jefe o supervisor. El género masculino predomina con el 70% frente al 30% efectuadas por mujeres.

Poniendo el foco en los cargos y las pretensiones salariales medias de ambos géneros, también se repite la tendencia en favor de los hombres. Para puestos junior la diferencia salarial es del 2%. Las mujeres pretenden en promedio un salario de $36.162 y los hombres piden alrededor de $37.047.

En el caso de los cargos senior la diferencia es de 19% y es la brecha más amplia de salarios según seniority: los hombres piden un salario medio de $59.977 y las mujeres uno de $49.409. Además, la disparidad de los cargos jefe o supervisor es del 18%, los hombres requieren de un salario medio de $84.499 a la hora de postularse y las mujeres de $72.221.

Por último, un aspecto sobre el que se podría trabajar desde la educación serían incentivos para las áreas de profesionalización: según Bumeran, Ingeniería Mecánica y Eléctrica/Electrónica son las áreas donde las mujeres menos se postulan. En las carreras de mayor auge, el 92% de los aplicantes son hombres. Por el contrario, los puestos de Recursos Humanos tienen mayoría de postulantes mujeres con el 76%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés