El Economista - 70 años
Versión digital

dom 28 Abr

BUE 20°C
Gira internacional

La agenda de Fernández para retomar la "centralidad de la política exterior"

Luego de las PASO, el Presidente visitará a Paraguay, Sudáfrica, India, Chile, Cuba para participar de una serie de foros internacionales y de actos locales.

Alberto Fernández recorrerá Estados Unidos, India, Paraguay, Chile, Cuba y Sudáfrica.
Alberto Fernández recorrerá Estados Unidos, India, Paraguay, Chile, Cuba y Sudáfrica.
04 agosto de 2023

Alberto Fernández, alejado de la campaña electoral por su sucesión, confirmó su agenda internacional para el período entre las elecciones de agosto y las de octubre. 

El jefe de Estado devolverá la "centralidad de la política exterior" a su gestión antes de entregar el mando el 10 de diciembre. En este último tramo, se proyecta una gira internacional encabezada por el mandatario: recorrerá Estados Unidos, India, Paraguay, Chile, Cuba y Sudáfrica. 

Según la Casa Rosada, la primera salida al exterior del presidente será a Paraguay, prevista para el martes 15 de agosto. Allí participará de la ceremonia de asunción de Santiago Peña, presidente electo en reemplazo de Mario Abdo Benítez. Ese mismo día, Fernández regresará a Argentina. 

La gira continuará con la participación del jefe de Estado en la Cumbre de presidentes de los BRICS en Sudáfrica. El evento tendrá lugar entre el 22 y el 24 de agosto, y contará con la participación de los mandatarios de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Argentina aún no forma parte del grupo, pero aspira a volverse miembro.  

Para el mes de septiembre, Fernández confirmó su asistencia a la Cumbre del G20 en Nueva Delhi, capital de India. En el foro, Argentina planteará la necesidad de una nueva arquitectura financiera internacional, y el impacto que la guerra del norte tiene en los países del sur. 

Luego, Fernández visitará a Gabriel Boric en Chile el 11 de septiembre. Allí, participará de los actos por el aniversario y en repudio del golpe de Estado de Augusto Pinochet, del que se cumplen 50 años. 

El 15 y 16 del mismo mes, el Presidente estará en La Habana para formar parte del encuentro del G77+China, que será encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez. El objetivo será analizar los "retos actuales del desarrollo", entre los que se encuentran el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación. 

Por último, el 19 de septiembre, el jefe de Estado estará en Nueva York en la Asamblea General anual de la ONU. En su último discurso como presidente ante la Asamblea, Fernández agradecerá a los Estados que "apoyaron y apoyan" a Argentina en la renegociación de la deuda y reiterará el reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas. 

La Casa Rosada aún no respondió la invitación a China del mandatario Xi Jinping, estipulada para el 17 y 18 de octubre, en el marco del II Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional. Desde Beijing, el gigante asiático busca potenciar los vínculos comerciales con el resto del mundo mediante la creación de una ruta marítima y otra terrestre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés