El Economista - 70 años
Versión digital

dom 19 May

BUE 7°C
Cruces

La acusación de Lacunza al Gobierno: "Está prohibido..."

"Siempre tienen a mano una banquina para burlar las reglas. Después se sorprenden por la desconfianza", criticó.

Hernán Lacunza asesora a Rodríguez Larreta
Hernán Lacunza asesora a Rodríguez Larreta EE
13 agosto de 2023

El economista de Juntos por el Cambio Hernán Lacunza denunció hoy que el Gobierno rompió la veda electoral al dejar trascender una minuta en la que se detallan medidas que se están pensando para después de las PASO.

"Está prohibido anunciar medidas de Gobierno los días anteriores a una elección", dijo Lacunza a través de la red social X.

El referente en materia económica del precandidato Horacio Rodríguez Larreta dijo que como no se pueden hacer anuncios "entonces inventan el 'anticipo de medidas para la semana siguiente'".

"Porque siempre tienen a mano una banquina para burlar las reglas. Después se sorprenden por la desconfianza", indicó.

Esta tarde, el Ministerio de Economía, informó una serie de medidas que fueron analizadas durante la reunión que el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo con sus secretarios el pasado viernes.

Entre ellas, se analizó avanzar en la elaboración del Presupuesto 2024 cuyo elemento distintivo será que tendrá déficit primario cero, en línea con las propuestas que están haciendo los candidatos de la oposición y con las exigencias de un previsible nuevo acuerdo con el FMI.

Aunque el déficit negociado se mantuvo en el 1,9% del PBI, como se acordó originalmente, la mayoría de los economistas y analistas prevén que en realidad será de 2,4%, porque no se podrá cumplir la meta.

En cambio, para 2024 se espera una recuperación de ingresos fiscales vía retenciones a las exportaciones de un 1% del PBI, de modo que el ajuste por hacer sería de 1,4%, el cual, según indica la información que de Economía, sería producto de reducción del gasto tributario, es decir, de la eliminación de exenciones de impuestos de las que gozan algunos sectores.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés