El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C
Pinamar

Kreplak anunció "La Noche de las Vacunas" y dijo que la tercera ola de Covid pierde fuerza

“Después de un enero récord, tenemos la certeza de que estamos empezando uno de los mejores febreros de la historia”, dijo Augusto Costa

La Noche de las Vacunas
La Noche de las Vacunas .
01 febrero de 2022

“Después de un enero récord, tenemos la certeza de que estamos empezando uno de los mejores febreros de la historia”, aseguró el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, durante una conferencia de prensa llevada a cabo en Pinamar junto a la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Salud, Nicolás Kreplak y Seguridad, Sergio Berni y el concejal local Gregorio Estanga.

“Solo en enero, unas 3.422.000 personas han visitado nuestros destinos turísticos, mientras que por los indicadores de reserva estamos en condiciones de asegurar que en febrero nos vamos a seguir consolidando como la principal provincia turística de Argentina”, manifestó Costa.

Según datos del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, desde el 1° de diciembre al 30 de enero fueron 6.035.991 las personas que eligieron la provincia de Buenos Aires como destino para vacacionar durante la temporada 2021-2022, superando en 19,5% los registros de los últimos cinco años. 

Los principales centros turísticos cuentan con plena ocupación hotelera, con un promedio del 90% y picos del 100% en localidades como Costa del Este, La Caleta, Monte Hermoso, Pehuén-Có, Mar de las Pampas, Atlántida y Mar Azul.

“En todas las reuniones con representantes de sectores productivos vinculados al turismo nos resaltan la importancia de haber contado con un Estado provincial presente para resolver problemas históricos”, sostuvo el Ministro, al tiempo que señaló que “en el caso de Pinamar, la culminación de las autovías 11 y 56 han permitido mejoras en materia de seguridad vial y reducido los tiempos de viaje”. 

En ese sentido, Magario expresó que “esta reactivación turística es importante porque sabemos que las familias argentinas necesitaban descansar, pero también por lo que significa en términos de generación de empleo, desarrollo económico y recuperación productiva”. 

“El éxito de la temporada muestra también el inmenso esfuerzo que se ha hecho para que la Provincia pueda recibir a millones de turistas”, agregó la matancera.

En el caso de Pinamar, se alcanzó una ocupación del 98% de las plazas hoteleras y del 91,4% de las carpas y sombrillas en los balnearios, superando en ambos casos los resultados obtenidos durante el año pasado. También aumentó un 66,7% el promedio de duración de la estadía de los visitantes, dando cuenta de la recuperación de la actividad y el turismo.

Declive de la tercera ola y "La Noche de las Vacunas"

Sobre la situación epidemiológica, Kreplak explicó que “con 20.358 casos el día de hoy, estamos iniciando la etapa de declive de la tercera ola de Covid-19”.

“Enero ha sido el segundo mes más importante en materia de vacunación desde que se puso en marcha el programa Buenos Aires Vacunate, con la inmunización de 3.974.002 personas”, indicó el ministro, al tiempo que anunció la realización de una jornada especial denominada La Noche de las Vacunas.

“Este viernes 4 de febrero, a partir de las 8 de la noche, habrá 50 postas itinerantes y más de 50 postas fijas que ampliarán su horario para poder cubrir la nocturnidad en toda la Provincia y especialmente en la Costa, las que nos permitirán llegar a un público distinto, al que habitualmente no logramos llegar en otras condiciones”.

Allí se aplicarán las vacunas de acceso libre a todas aquellas personas que concurran, promoviendo la inmunización de quienes tienen dificultades para presentarse en los horarios habituales. Para conocer las postas habilitadas, se puede consultar el siguiente link: https://www.gba.gob.ar/noche_de_las_vacunas.

“Argentina aprobó la aplicación de las dosis de refuerzo para las y los jóvenes de 12 a 17 años, por lo cual esta noche se enviarán 400.000 turnos para bonaerenses que tienen desde 12 hasta 49 años”, informó Kreplak, al tiempo que recordó que “todos los mayores de 50 años ya cuentan con dosis de refuerzo libre siempre que hayan cumplido los cuatro meses desde la aplicación del segundo componente”.

En tanto, Berni subrayó que “esta temporada histórica no es producto de la casualidad, sino fruto de un Gobierno que se preparó, planificó y llevó a cabo todas las acciones necesarias para garantizarla”. 

“Pusimos en marcha el Operativo Sol más grande de la historia y hemos generado las condiciones para que millones de turistas puedan disfrutar de la Provincia con tranquilidad y seguridad”, dijo.

Asimismo, el concejal Gregorio Estanga remarcó: “Esta es una temporada importante para nuestra comunidad, ya que el 60% de nuestra población se explica por trabajadores y trabajadoras dedicadas al turismo”, y agregó: “Valoramos la presencia del Estado en nuestro municipio, donde durante toda la pandemia ha estado abrazando a cada pinamarense con políticas de acompañamiento”.

Nueva reunión de análisis y evaluación de la temporada con prestadores turísticos

Más temprano, las autoridades provinciales mantuvieron un nuevo encuentro de trabajo con empresarios vinculados al turismo, la gastronomía y el comercio en Pinamar.

En ese marco, Magario subrayó “el enorme esfuerzo realizado entre el sector público y el privado para que la Provincia haya sido nuevamente el destino más elegido por los argentinos para pasar sus vacaciones”. 

Participaron también el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; la subsecretaria de Turismo, Soledad Martínez; el intendente local, Martín Yeza; el concejal Gregorio Estanga y el asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel.

“La provincia tiene el desafío histórico de consolidar el sector turístico luego de la temporada, logrando que se sostengan los ingresos y la generación de trabajo durante todo el año”, expresó Costa.

Por su parte, el intendente Yeza remarcó: “Tuvimos un enero récord, con 98% de ocupación y una reducción de los hechos delictivos que refleja también el éxito del Operativo Sol”. 

“Esta temporada es el fruto de que, con coincidencias y diferencias, hemos podido trabajar en equipo”, dijo Yeza, que es de Juntos por el Cambio.

Estuvieron presentes representantes de la cámaras de Comercio de Pinamar y de Ostende; de la Cámara Empresarial Gastronómica Hotelera (AHEG); de la Cámara Inmobiliaria; de la Cámara de Turismo de Cariló; de Hoteles Turismo; del Grupo Empresario Turístico (GET); de Concesionarios de Playa; de la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar; de la Cooperativa Telefónica (TELPIN); de la Cooperativa Reciclando Conciencia; de la Cooperativa de Trabajo Artesanal Pescadores Pinamar; de la Asociación Civil Accionar y Prevención; y de las sociedades de fomento de Valeria y Amigos de Ostende.

 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés