El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

Kicillof: visita a industriales y viaje al interior

05 septiembre de 2019

El candidato del Frente de Todos a la gobernación, Axel Kicillof, estuvo ayer en el Primer Congreso Industrial Pyme organizado por la Unión Industrial bonaerense y evitó opinar sobre las últimas medidas económicas del Gobierno, pero consideró que la “grave situación de la industria nacional es producto del modelo económico que implementó este Gobierno desde el primer día con políticas macroeconómicas antindustria”.

La gobernadora María Eugenia Vidal había participado de la apertura el día martes, y ayer fue el turno del candidato bonaerense más votado en las primarias.

Desde el escenario, Kicillof no ahorró críticas a la gestión de Vidal: “En estadísticas de la provincia y tomando los 44 meses de gestión de la actual gobernadora, se contabilizan 140 empresas que se cierran por mes, una sangría espeluznante”, especificó.

Asimismo, resaltó como afecta a la crisis industrial actual porque es “donde primero impacta, en el distrito no sólo más importante en términos de población, de generación de valor, de producción de todo tipo si no que es la provincia industrial por excelencia, el corazón productivo del país. Lo que le pasa a la industria le pasa a la provincia y lo que le pasa a la provincia le pasa a la industria”, lanzó.

Kicillof retomó su agenda de campaña y hoy y mañana recorrerá municipios de la quinta sección electoral, en donde Vidal se impuso por tan solo 20.000 votos en las primarias de agosto. El exministro visitará Pinamar, General Conesa, Madariaga, el Partido de la Costa, Lavalle y Mar Chiquita.

Tal como contó El Economista, en el FdT bonaerense se ilusionan con la posibilidad de dar el batacazo en los grandes centros urbanos del interior, cuyos electorados han sido siempre esquivos al peronismo.

Tales los casos de Mar del Plata (General Pueyrredón) y Bahía Blanca, en el donde el candidato peronista perdió solo por 2.000 votos.

Kicillof, quien se propuso a fines del año pasado recorrer los 135 distritos bonaerenses, irá alternando visitas a lo localidades que necesitan ser reforzadas, al mismo tiempo que se buscará completar la ambiciosa tarea de visitar pueblo por pueblo.

Por ahora, en el entorno del exministro guardan estricto silencio sobre el futuro y a atribuyen a “operaciones” la versiones que señalan distintos nombres para un eventual Gabinete. “Todavía no gané nada”, repite permanentemente Kicillof a sus colaboradores.

Sin embargo, en el FdT califican de “tsunami” a la gestión de Vidal y señalan que la provincia quedará en una situación delicada y de mucha protección para la próxima gestión.

Uno de los objetivos del FdT provincial, será poder ampliar la diferencia. En esa lógica trabajarán fuertemente en la segunda sección electoral (región norte de la provincia) la que a pesar de tener distritos con gran incidencia rural, se encuentran combinados con un entramado industrial en municipios como Zárate, Baradero o San Pedro a los que el rumbo de la macroeconomía afectó fuertemente, algo que se vio reflejado en las primarias.

Al mismo tiempo, creen que el caudal de votantes en las generales se incrementará “entre un 5% y 7%” lo que podría reforzar aún más la victoria del frente que nuclea a todas las vertientes del peronismo bonaerense.

***

Vidal anuncia paquete de ayuda

La gobernadora María Eugenia Vidal anunciará hoy un paquete anticrisis de $1.400 millones, dirigido a PyMES y los sectores más golpeados producto de la crisis. Por ahora, en el oficialismo bonaerense no manejan la posibilidad de decretar la emergencia alimentaria, algo que fue reclamado por los intendentes del peronismo. La gobernadora anunciará los aumentos del 20% en el Servicio Alimentario Escolar (SAE), del 15% en las Unidades de Desarrollo Infantil, del 25% para Hogares de la Niñez, del 45% en la jubilación mínima y un refuerzo del Plan Más Vida y del Programa de Promoción de Empleo. El titular de la cartera de Desarrollo Social de la provincia, Santiago López Medrano, sostuvo ayer que el anuncio podría completarse con la decisión de flexibilizar la asignación del fondo automático que se entrega para ayuda social a los municipios y que contempla $900 millones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés