El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Kicillof presentó “Impulsar Oficios” y el Bapro ratificó que sigue el plan de descuentos

Con Ruiz Malec y Cuattromo, también anunció la continuidad del plan de descuentos del Banco Provincia con Cuenta DNI para la compra de alimentos y garrafas

Kicillof-presento-Impulsar-Oficios-y-el-Bapro-ratifico-que-sigue-el-plan-de-desc
Kicillof-presento-Impulsar-Oficios-y-el-Bapro-ratifico-que-sigue-el-plan-de-desc
10 agosto de 2021

El gobernador Axel Kicillof encabezó ayer la presentación del programa “Impulsar Oficios”, una iniciativa que brinda apoyo económico y técnico a las y los egresados de los Centros de Formación de la Provincia con el objetivo de hacer más sustentables sus proyectos productivos y promover el empleo de calidad.

El anuncio fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo. Así, se suma a la tendencia reciente de poner el foco en el sector de los jóvenes, un sector muy golpeado por la pandemia y a menudo desatendido por las políticas públicas.

Kicillof destacó que “contamos con más de 800 instituciones de formación laboral y técnica a las que concurren los y las jóvenes para profundizar sus conocimientos e ingresar al mercado de trabajo”.

“Hay decenas de miles de chicos y chicas que egresan de los centros de formación y tienen la voluntad, el conocimiento y las ganas de aportar a la sociedad”, sostuvo el gobernador, y subrayó que “con este programa vamos a colaborar con el armado de sus proyectos, a contribuir con sus desarrollos y a aportar el capital necesario para que puedan ponerse en marcha”.

Los recursos serán otorgados por el Ministerio de Trabajo mediante aportes no reembolsables y créditos del Banco Provincia a tasa subsidiada, los cuales podrán ser utilizados para la adquisición de herramientas, máquinas e insumos; instalaciones de electricidad y gas; acondicionamiento de locales; habilitaciones, certificaciones y pago de marcas o patentes.

El plan priorizará los oficios relacionados con las siguientes actividades: construcción; electricidad, electrónica y electromecánica; gastronomía y turismo; industria de la alimentación; madera y mueble; metalmecánica y metalurgia; textil e indumentaria; actividades agropecuarias; servicios personales y oficios de impacto ambiental.

El programa, lanzado por el Ministerio de Trabajo, contempla apoyo para la formulación del plan de negocios, definición de objetivos y análisis de viabilidad, así como asesoramiento para la inscripción en el Monotributo Social y la ley ALAS, que implica una eximición en el pago del impuesto a los Ingresos Brutos.

El caso Toyota

Asimismo, el mandatario se refirió a "la presunta dificultad de la empresa Toyota" en conseguir trabajadores. “Se leyó de eso absolutamente cualquier cosa", dijo Kicillof.

"Funcionarios de las áreas de Trabajo y Educación estuvieron con los directivos, y les acercaron 700 currículums. Y la verdad que tenemos muchos más para seguir acercando a aquellas empresas que necesiten trabajadores capacitados en diferentes oficios, o que estén técnicamente preparados”, indicó el gobernador, que se reunió con autoridades de sindicatos industriales unas horas antes.

La semana pasada, el líder de Toyota, Daniel Herrero, había dicho que la empresa no logró cubrir 200 vacantes para operarios con secundario completo. Ayer, Toyota Argentina publicó en su web oficial la búsqueda de operarios.

Unos días antes, Ruiz Malec también había confrontado los dichos de Herrero. "Puntualmente, en Zárate, durante el año 2020, de los 1.598 estudiantes que terminaron de cursar el último año, egresaron a término 1.288, de los cuales 336 corresponden a carreras de educación técnico profesional. En la región, egresan 800 chicos y chicas por año de escuelas técnicas", detalló la ministra en Twitter.

La ministra de Trabajo indicó, además, que la orovincia cuenta con un Centro de Formación Laboral, con una subsede dentro de la misma terminal automotriz. "En conjunto con el Instituto Toyota, cursan cerca de 200 jóvenes por año, provenientes en gran parte del séptimo año de las Escuelas Secundarias Técnicas de Zárate, Campana y Escobar", dijo.

Siguen los descuentos del Bapro

Además, Cuattromo anunció la continuidad del plan de descuentos que brinda el Banco Provincia para la compra de alimentos y garrafas a través de la billetera virtual Cuenta DNI. La iniciativa que abarca compras en comercios de barrio y supermercados se puso en marcha el mes pasado y ya se beneficiaron a 350.000 bonaerenses, promoviendo la actividad de los comercios de cercanía.

Hoy la billetera digital Cuenta DNI es una verdadera herramienta de inclusión, con cerca de tres millones y medio de usuarios en la Provincia que pueden acceder a sus beneficios y descuentos”, destacó Cuattromo, y detalló que el programa que seguirá vigente en agosto incluye 30% de descuento en compra de alimentos en comercios de barrio; 20% en cadenas de supermercados y rebajas diarias del 50% en garrafas.

“Estamos poniendo al servicio del pueblo de la provincia de Buenos Aires todas las herramientas que el Banco Provincia tiene para acompañarlos durante la reactivación económica”, cerró Cuattromo.

En ese sentido, Kicillof explicó que “en julio, el consumo con Cuenta DNI aumentó 65% gracias al proceso de recuperación económica que genera la vacunación, y desde el Estado provincial trabajamos para articular las herramientas necesarias para que esa reactivación esté dirigida a los sectores que más la necesitan”.

Y concluyó: “Estos programas son un aporte para impulsar la economía de la provincia de Buenos Aires en el momento en que necesitamos pasar de la resistencia frente a la pandemia a otra etapa de reconstrucción y renacimiento”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés