El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Kicillof preocupado por el rojo fiscal de PBA

Salvai recibió al delegado del gobernador electo y comenzó la transición técnica basada en la situación de las cuenta

06 noviembre de 2019

Ayer comenzó formalmente la transición en la provincia de Buenos Aires, cuando en horas de la tarde, el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, recibió en su despacho de las oficinas ubicadas en el barrio de Retiro, a los equipos técnicos de Axel Kicillof encabezados por uno de sus colaboradores de mayor confianza, Carlos Bianco. “Con @Carli_Bianco tuvimos una muy buena, cordial y ejecutiva reunión en la que quedamos continuar avanzando con la transición del gobierno. Desde el lunes próximo, nuestros equipos técnicos de cada área y los del gobernador electo irán manteniendo encuentros periódicos para que la transición sea clara y ordenada”, lanzó en redes sociales el hombre designado por María Eugenia Vidal para ordenar la transición.

El principal punto que preocupa en las filas del Frente de Todos continúa siendo la situación fiscal. En el equipo de trabajo de Kicillof estiman que el rojo en las arcas provinciales para este año estará alrededor de los $80 mil millones, lo que podría tener mayormente consecuencias sobre el pago de sueldos de estatales.

Pero además, preocupan los niveles de recaudación en un contexto de contracción económica y caída de la actividad, sobre todo en la provincia donde se concentra la mayor cantidad de industrias del país.

https://twitter.com/fedesalvai/status/1191808706247352320?s=20

Según dejaron trascender desde ambos sectores, Bianco le pasará a Salvai los requerimientos sobre la información de cada área de la gestión, y a partir de la semana próxima comenzarán a coordinarse reuniones para cada área.

Otras de las grandes incógnitas continúa siendo la conformación del Gabinete que tendrá Kicillof. Sin confirmaciones al respecto, los números puestos son los nombres designados para coordinar la transición entre los que aparecen Bianco, Augusto Costa, Federico Thea y Agustina Vila.

También hay otros nombres en danza como el de Cristian Girard o Cecilia Nahón aunque por ahora prima el hermetismo. “No hay apuro”, razonan en el entorno del exministro.

En el equipo de trabajo de Kicillof estiman que el rojo en las arcas provinciales para este año es de $80 mil millones.

En el plano legislativo, tampoco hay mayores definiciones. El Senado estará encabezado por la vicegobernadora Verónica Magario, y Teresa García podría conducir el bloque de FdT, que estará en minoría.

En la Cámara Baja, suena el nombre de Malena Galmarini para quedar al frente del cuerpo legislativo, aunque tampoco hay definiciones sobre una eventual presidencia de bloque. El diputado bonaerense que trabajó codo a codo en el desarrollo territorial de la campaña fue Carlos Moreno, de Tres Arroyos.

“Axel (Kicillof) va a cambiar la estructura política de la gestión”, razonan en el equipo de trabajo del gobernador electo, y creen que su hiperactividad le dará un mayor “dinamismo, celeridad y proximidad” a la gestión.

Además, mencionan la palabra “austeridad” como un elemento a tener en cuenta. Kicillof tiene como uno de los principales objetivos dar un shock en materia productiva, y para ellos utilizará las herramientas con las que cuenta la provincia para incentivar la producción, como el Banco Provincia. “No puede ser que Lotería de la Provincia tenga un presupuesto de $70 millones para publicidad, cuando las industrias están paradas. Axel va a estar muy atento a esas cosas”, soltó una voz del FdT bonaerense.

Por ahora tampoco hay definiciones sobre cuales serían las primeras medidas que podría tomar, aunque la principal hoja de ruta será el Presupuesto 2020, que desde luego será tratado con la nueva composición de la Legislatura.

La semana pasada Kicillof le solicitó a Vidal que retrotraiga el aumento del 25% en electricidad que autorizó luego de la elección. Ayer en declaraciones, Costa sostuvo que el gobierno provincial tiene “buenas intenciones para facilitar la transición”, pero que hasta ahora, “no tuvieron respuestas” sobre el pedido del exministro.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés