El Economista - 73 años
Versión digital

sab 07 Sep

BUE 17°C
Buenos Aires

Kicillof muestra volúmen político y presentó un petitorio dirigido a Caputo exigiendo el pago de fondos billonarios a Nación

El gobernador bonaerense dijo que "no hay un solo artículo de la Ley Bases que beneficie a Buenos Aires" y deslizó que en su reunión con el Papa hablará "de la situación del país".

El gobernador Axel Kicillof.
El gobernador Axel Kicillof.
11 junio de 2024

A un día del tratamiento de la Ley Bases en el Senado, el gobernador Axel Kicillof reunió a todo el universo peronista de la provincia de Buenos Aires para mostrar unidad y llevar los reclamos por los fondos que Nación adeuda ante el ministro de Economía, Luis Caputo. 

Este martes, el bonaerense encabezó dos ceremonias que le sirvieron para exhibir volúmen político y poner sobre la mesa los recortes que la Casa Rosada efectúa sobre las provincias como parte del plan motosierra.

En primer lugar, fue anfitrión de una ceremonia junto a un pelotón de ministros y alcaldes provinciales que acudieron al Palacio de Hacienda, donde presentaron un petitorio en mesa de entrada dirigido a Caputo exigiendo el pago de $6,3 billones por parte de Nación para con el distrito por deudas en diversos ítems.

Posteriormente, los dirigentes se trasladaron hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires donde el mandatario encabezó desde las 11 una conferencia de prensa en la que brindó precisiones sobre el pedido. Además, activó sus críticas contra la gestión de Javier Milei: acusó al Presidente de instrumentar un "ajuste despiadado" que tiene como "víctimas" a los 17 millones de bonaerenses.

Rodeado por su gabinete y por jefes comunales de las distintas tribus peronistas, el mandatario renovó sus críticas a la administración libertaria, al tiempo que recordó que la Provincia de Buenos Aires aporta "casi el 40% de los recursos tributarios del país y recibe poco más del 20%". "Nuestra provincia es la que menos recibe, la que menos gasta y la que tiene el Estado más pequeño", señaló el exministro de Economía durante su exposición.

"Este petitorio es un paso más que damos tras no haber recibido ninguna respuesta ante los múltiples reclamos realizados por los fondos que el Gobierno nacional le quitó ilegalmente a nuestra provincia", expresó Kicillof. Y agregó: "Esta presentación junto a las y los intendentes la hicimos en nombre de los 17 millones de bonaerenses, que son los principales damnificados por estos recortes despiadados e ilegales". 

El mandatario bonaerense logró la adhesión de intendentes propios, del Frente Renovador de Sergio Massa y de quienes reportan en La Cámpora, exhibiendo músculo político y dejando atrás las discusiones internas. 

"Podríamos hacer un discurso partidario, ideológico, pero quiero dejar claro cuál es el carácter de esta exposición. Simplemente defender los intereses del pueblo de la provincia para lo que nos eligieron por una mayoría muy relevant; así que nosotros también tenemos un mandato electoral que se ve dificultado y obstaculizado por esta política económica", planteó en la conferencia de prensa.

Axel Kicillof junto a intendentes.
Axel Kicillof junto a intendentes.

Cuestionamientos a la Ley Bases

Luego, se refirió al tratamiento de la Ley Bases, que tendrá lugar este miércoles en el Senado. "No tiene un artículo que beneficie a la provincia de Buenos Aires", aseguró. 

Sobre el Régimen de Grandes Inversiones (RIGI) incluido en la Ley Bases, advirtió que tiene como objetivo "rifar y dilapidar el patrimonio nacional".

También cuestionó que la iniciativa "baja el impuesto a la riqueza a ciento veinticinco mil contribuyentes y al mismo tiempo hace que paguen el impuesto a las ganancias cuarta categoría entre ochocientos mil y un millón de trabajadores. Prácticamente, le saca impuestos a los ricos y se los pone a los trabajadores argentinos". 

Asimismo, volvió a convocar a la movilización que hará el peronismo y otros sectores en la plaza de los Dos Congresos para "tumbar" la Ley Bases y que se inicia con algunas vigilias este mismo martes, como la que encabezará su ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis

Encuentro con el Papa Francisco

Este jueves, Kicillof se verá con el papa Francisco en una audiencia privada en el Vaticano que el gobierno bonaerense solicitó hace tiempo. Así, el bonaerense busca exteriorizar su contraste con Milei, ya que el Gobierno Nacional mantiene una compleja relación con un sector de la institución eclesiástica. 

En la conferencia de este martes, Kicillof adelantó que el encuentro con el Papa "es de agenda abierta", y que seguramente hablarán "de lo que está ocurriendo en el país".

Kicillof llevará a Roma información de la situación económica y también le planteará al sumo pontífice esta situación de desfinanciamiento que viene denunciando de parte del gobierno nacional. "Sabemos que Francisco está al tanto y muy pendiente, así que seguramente hablaremos de eso, pero no puedo adelantar nada más", culminó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés