El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Kicillof: gabinete con acento en producción

El gobernador asumirá este miércoles y mantiene el secretismo sobre los nombres que estarán al frente de la gestión

09 diciembre de 2019

A horas de asumir, el gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, continúa con los nombres que ocuparán su gabinete, como un secreto guardado bajo siete llaves.

El gobernador entrante buscará imprimir rápidamente su sello en el área económica y productiva. El exministro de Economía buscará un desdoblamiento similar al de Alberto Fernández. El ministro de Producción podría ser Augusto Costa, que además abarcaría Ciencia y Tecnología. Además, bajo la conducción de Costa estaría el Astillero Río Santiago. En tanto, el Ministerio de Economía que tendría una orientación financiera sería para Pablo López, encargado de manejar la deuda, la cual ha tenido un peso creciente en moneda extranjera.

En el BAPRO, Juan Cuattromo, tendría el lugar prácticamente asegurado, luego de haber estado a cargo de la transición en dicha entidad financiera con el claro objetivo de poner las finanzas en sentido productivo. Christian Girard en tanto, podría quedar al frente de la agencia de recaudación, ARBA.

La siempre cartera caliente de Seguridad, (que era reclamada por los intendentes que a asu vez pedían el regreso de las policías locales), tiene altas chances de ser ocupada por Sergio Berni, un colaborador no proveniente del círculo de Kicillof.

Justicia y DDHH, podría ser para el rector de la Universidad de José C. Paz, Federico Thea. Agustina Vila (quien fuera jefe de gabinete de Kicillof en su paso por el ministerio) podría ir a Educación. Agustín Simone, para Obras e Infraestructura.

Daniel Gollán, el último ministro de Salud de la gestión de Cristina Kirchner pisa fuerte para ocupar la cartera al mismo tiempo que sonaba el nombre de quien fuera su vice, Nicolás Kreplak.

Un área sensible como la de Desarrollo Social, podría quedar para Fernanda Raverta, la diputada de La Cámpora que perdió por escaso margen las elecciones de Mar del Plata.

Si bien todavía no hay definiciones, Teresa García podría ocupar el cargo de ministra de Gobierno, aunque para eso deberá renunciar a su banca como senadora provincial.

Kicillof mantendrá hoy una reunión con los intendentes del peronismo para delinear “los primeros cien días de Gobierno”, así lo explicaron desde el entorno del mandatario entrante en El Economista.

La sede del encuentro será la localidad de Esteban Echeverría, distrito que comanda el todavía titular del PJ bonaerense, Fernando Gray.

En el BAPRO, Juan Cuattromo, tendría el lugar prácticamente asegurado, luego de haber estado a cargo de la transición.

Voceros del Frente de Todos bonaerenses explicaron que aún no hay definición sobre cuando se anunciará el gabinete que ha sido guardado bajo estricto secreto, aunque algunas voces especulan que el encuentro servirá para apaciguar las tensiones con los jefes comunales, que no han tenido lugares de preponderancia en las carteras bonaerenses.

Kicillof asumirá el 11 de diciembre, y sus ministros jurarán un día después en un teatro platense.

El futuro gobernador armó un equipo de colaboradores de su máxima confianza, comenzando por Carlos Bianco (quien tuvo a cargo coordinar la transición) y seguramente ocupe el cargo de jefe de Gabinete. Hoy, quedará constituido el esquema de poder legislativo bonaerense, cuando asuman los nuevos legisladores. Tal como sucedió en el Congreso, habrá unidad en ambas cámaras.

En principio, todo indicaría que Federico Otermín, quedaría como titular de la Cámara de Diputados, fruto de un acuerdo con los intendentes. El legislador responde a la jefatura del lomense Martín Insaurralde, uno de los pocos lugares cedidos a los jefes comunales.

En tanto que el equipo del FdT buscará colocar a Carlos Moreno (de estrecha confianza del futuro gobernador) como vicepresidente 1º. La Cámara Baja bonaerense tiene un particular sistema en donde se requiere las firmas del presidente y vice para que cualquier proyecto avance. Esta iniciativa valió el enojo de la futura oposición, que podría tener que contentarse con la vicepresidencia 2º.

Colocando a Moreno en un lugar clave, Kicllof se gana un monitoreo estricto sobre los movimientos en Diputados. Para la presidencia del bloque unificado, suena Avelino Zurro, un joven legislador proveniente del kirchnerismo duro y de la cuarta sección, aunque todo eso terminará de resumirse hoy.

En tanto, en Senadores, habrá reunión de bloque hoy a las 10, de la que surgirán los nombres que ocuparán la vicepresidencia 1º (clave por la sucesión), y para presidir el bloque del FdT.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés