El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C
Relanzamiento

Kicillof dispuso nuevos cambios en su equipo y presentó un plan de “reconstrucción y transformación”

Designará a Sileoni como Director General de Cultura y Educación y creará los ministerios de Ambiente, Transporte y el área de Cultura

Kicillof dispuso nuevos cambios en su equipo y presentó un plan de “reconstrucci
Kicillof dispuso nuevos cambios en su equipo y presentó un plan de “reconstrucci Gobernación
09 diciembre de 2021

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, dispuso ayer cambios en su equipo de Gobierno y, ante los dos años que le quedan de mandato, designará a Alberto Sileoni como Director General de Cultura y Educación y creará los ministerios de Ambiente, Transporte y el área de Cultura

La actual ministra de Educación, Agustina Vila, será designada como Secretaria General de Gobierno, por lo que será reemplazada por Sileoni. 

En tanto, la actual diputada nacional Daniela Vilar será designada en el Ministerio de Ambiente. Fue una de las impulsoras de la Ley de Envases en la Cámara Baja.

Además, el exlegislador Jorge D'Onofrio será nombrado en el de Transporte. Para crear ambas carteras, deberá sancionarse en la Legislatura una modificación a la actual Ley de Ministerios, mientras que el pliego de designación de Sileoni requiere del acuerdo del Senado. 

Por su parte, Florencia Saintout estará a cargo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Las modificaciones en el Gabinete se dan en el marco de un plan de políticas públicas que lanzó ayer el mandatario, en un acto en en el Microestadio Ricardo Rusticucci del municipio de Pilar, con inequívocas señales hacia su intento de reelección en 2023.

“6 años de crisis, 6 años de pérdidas tienen que ser superados por 6 años de recuperación, de reparación y de transformación. Por eso, hoy lanzamos el 'Plan 6X6, de reconstrucción y transformación provincial', un ambicioso plan a través del cual le daremos a la provincia y a los bonaerenses una hoja de ruta y una planificación de políticas públicas que aseguren una profunda transformación, orientada a generar mayores niveles de desarrollo, inclusión, e integración, a realizar en definitiva los derechos de nuestro pueblo a una vida segura, feliz, con bienestar y perspectivas de progreso”, dijo Kicillof.

El plan incluye diez medidas y programas que formarán parte “de la mayor inversión de la historia de la provincia” y tendrá, entre los ejes, a la infraestructura, la educación, la seguridad y la salud.  

Economía: simplificación, tecnología y Bapro potenciado

En el eje de desarrollo productivo y tecnológico, Kicillof jerarquizó el rol del Bapro. “En estos años, el Bapro fue el banco argentino, tomando tanto banca pública como privada, que más crédito a la producción otorgó, por un valor aproximado de unos $372.000 millones. Dejó de ser un banco orientado a la especulación financiera, para pasar a ser un banco de fomento a la producción”, dijo y agregó: “Vamos a expandir todas las líneas de financiamiento del Bapro”.

“Además, continuaremos con nuestro programa de parques industriales 'ArriBA Parques', y vamos a lanzar el programa 'Tu Empresa en un Trámite', que permitirá conformar una sociedad comercial en un solo trámite y de forma totalmente virtual, teniendo automáticamente CUIT, alta en ARBA y una cuenta Bapro. Buenos Aires será la primera y única provincia argentina donde se podrá conformar en forma digital los emprendimientos y sociedades comerciales. En materia de fomento tecnológico, vamos a trabajar con el Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA), la creación de Polos Tecnológicos Regionales y la creación de BATEC, la primera empresa bonaerense de tecnología”, agregó.

Duplicar la cantidad de policías en el conurbano

En cuanto a la seguridad, el gobernador remarcó que “encontramos a una policía mal paga, mal preparada y mal equipada. Igualamos los salarios de nuestra Policía con los de la Policía Federal; compramos más de 3.000 patrulleros y estamos ejecutando el Programa de Fortalecimiento con el gobierno nacional y los municipios por unos $ 37.700 millones”. 

A esto, sumó que duplicará la cantidad de policías en el conurbano, para lo que formarán hasta 20.000 oficiales por año entre 2022 y 2023. También, trabajarán en el lanzamiento de 12 carreras de pre-grado y grado y en el entrenamiento permanente y la capacitación especializada de la fuerza policial.

Para los jóvenes

Los jóvenes y la digitalización fueron otro de los ejes del discurso. Para los estudiantes próximos a recibirse, Kicillof señaló que continuarán impulsando las prácticas profesionales en las secundarias técnicas y especializadas, para las que se cuenta con el apoyo de 5660 empresas privadas, organismos estatales y organizaciones de la sociedad civil. 

También se le dará un subsidio de hasta $15.000 a quienes completen una práctica y se ofrecerán reducciones en las contribuciones patronales para fomentar las contrataciones efectivas. A su vez, se le entregará una computadora a cada alumno y se les dará la posibilidad de capacitarse en los centros de formación laboral y profesional y en la plataforma virtual. 

Por último, “los que quieran emprender por su cuenta, podrán recibir asistencia técnica para la formulación de proyectos, un aporte no reembolsable de hasta 5 SMVM y de hasta 15 SMVM para unidades asociativas. A su vez, habrá crédito con tasa subsidiada para recapitalizar la unidad productiva”, afirmó.

En tanto, la provincia avanzará en el desarrollo de un portal y una app que le permitan integrar sus servicios de la Administración Pública Provincial y facilitar las gestiones por medio de canales digitales.

Por su parte, el gobernador se comprometió a “garantizar el ejercicio del derecho social a una educación de calidad desde los 3 años hasta la finalización del nivel secundario para todos los y las bonaerenses” y, para ello, creará la Escuela Provincial de Formación para Equipos de Supervisión y Dirección de las escuelas bonaerenses, que aseguren el acceso a todos los bonaerenses.

La provincia de Buenos Aires es “el corazón productivo del país”, afirmó Kicillof, ya que da cuenta del 35% del PIB, del 49% del PIB industrial, del 35% de las exportaciones, del 34% de la IED y del 32% del empleo formal a nivel nacional. Por eso, tras la prolongada crisis que vive trabajarán en el fortalecimiento de los instrumentos y herramientas en pos de mejorar el contenido tecnológico, el valor agregado, la competitividad internacional y la generación de empleo. En pos de esto, se seguirán potenciando los créditos y programas en cada rubro.

Turismo interno

La provincia tiene un promedio anual de 14,5 millones de turistas, para la que trabajan 11.000 empresas y 130.000 trabajadores. Para potenciar todas las zonas turísticas de la PBA, que aún no logran concentrar un gran número de visitantes, lanzarán una serie de programas que apuntan al desarrollo de destinos no tradicionales y al fomento de la actividad turística durante todas las estaciones del año. Los programas son: ReCreo en la provincia, una plataforma virtual que reúne actividades, atractivos y agendas de los municipios; Programa Bonaerense de Turismo Estudiantil, que garantiza que los estudiantes del último año secundario accedan a un viaje de fin de curso; Financiamiento de proyectos para infraestructura turística (20 municipios por año); Apoyo económico para la realización de unas 600 fiestas populares en los distritos de la provincia y Turismo Alternativo, para el turismo de escapadas y destinos no tradicionales.

Salud e infraestructrura

El IOMA fue otra de las aristas del discurso. Ante su evidente deterioro, lanzarán “IOMA Cobertura al 100%”, que brindará prestaciones del primer nivel de atención y medicamentos ambulatorios para patologías crónicas no transmisibles de mayor prevalencia. “En la atención médica pasaremos de 6.980 médicos a 10.000 en 2023 y a 14.460 en 2027. Crearemos 200 nuevos policonsultorios con cobertura al 100% llegando a toda la PBA”, anunció Kicillof. 

Por último, el gobernador aseguró que, como parte de su compromiso de que los bonaerenses tengan una mejor vida, “en los próximos 6 años vamos pavimentar 100.000 cuadras que hoy son de tierra en los 24 distritos del conurbano, y va a ser extensible a las ciudades del interior que tienen el mismo problema. 10.000 cuadras en 2022 y 20.000 en 2023. El objetivo es trabajar hasta terminar con las calles de tierra en el nuestras ciudades”. A su vez, lanzarán un proyecto para realizar mantenimiento a edificios varios y, con el plan Escuelas a la Obra, harán refacciones en 6000 escuelas, 39 hospitales, 87 CAPS y 186 registros civiles. También, construirán 1800 aulas, incluyendo 187 nuevas escuelas, 10 edificios para educación superior, 52 nuevos CAPS y 10 centros de diálisis.

Asimismo, buscarán la integración provincial a través de mejoras de la conectividad con obras y financiamiento de materiales y maquinaria y “vamos a reducir las asimetrías territoriales con el financiamiento de más infraestructura para el agregado de valor local, totalizando al 2023: 32 frigoríficos + 8 establecimientos de agregado de valor + 10 mercados fijos de alimentos + 3 mercados concentradores”, afirmó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés