El Economista - 73 años
Versión digital

mar 17 Sep

BUE 16°C
Negociaciones

Karina Milei reúne a los diputados dialoguistas para evitar un nuevo revés para el Gobierno

La Cámara de Diputados volverá a sesionar este miércoles para insistir con la ley de movilidad jubilatoria que vetó el presidente Javier Milei

Karina Milei y los diputados de LLA, el PRO y el MID
Karina Milei y los diputados de LLA, el PRO y el MID
09 septiembre de 2024

La Cámara de Diputados volverá a sesionar este miércoles a las 11 de la mañana con un único tema: la insistencia por la ley de movilidad jubilatoria que vetó totalmente el Poder Ejecutivo.

La oposición denominada dialoguista presentó un pedido de sesión especial para rechazar el veto del presidente Javier Milei a las jubilaciones. El radicalismo, Encuentro Federal y Coalición Cívica pidieron sesión para el miércoles. Para lograr su objetivo deberán reunir el aval de los dos tercios de los presentes. 

Dado que el oficialismo ni la oposición tienen los números asegurados, se desarrollan negociaciones frenéticas en ambos sectores. Cada voto, presencia o ausencia se torna tan importante que hace que las conversaciones sean legislador por legislador y no por bloque.

Los números

El problema no está en el quórum, ya que estaría asegurada la presencia de 129 diputados. El problema es que el número mágico necesario para poder insistir con la ley es de 172 votos si es que en el recinto hay 257 diputados, o los 86 que necesita el oficialismo para poder bloquear la cruzada opositora.

En el medio de esto hay alrededor de 20 diputados que son los que generan dudas. Esos legisladores responden a gobernadores aliados con la Casa Rosada o a referentes políticos enfrentados con sus mandatarios provinciales. Además están los bloques con disidentes internos, como la UCR; y los que ahora esbozan una alianza con matices, como es el caso del PRO. 

Karina, al frente de las negociaciones

En ese marco es que el Gobierno convocó este lunes en la Casa Rosada a diputados de La Libertad Avanza, del PRO y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). Quien encabezó la reunión fue Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, con la intención de unificar posturas y evitar nuevas y sonoras derrotas en el Congreso. 

En una reunión que duró poco menos de dos horas, los libertarios Gabriel Bornoroni, Nadia Márquez, Carlos Zapata y Santiago Santurio representaron al oficialismo. Los macristas Cristian Ritondo, Silvia Lospennato y Silvana Giudici, más el exlibertario Oscar Zago, en nombre del bloque del MID, de dos integrantes, completaron la lista.

En tanto, los legisladores fueron recibidos formalmente por el vicejefe de gabinete del Interior, Lisandro Catalán. También participaron del encuentro el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem y el secretario de Relaciones Parlamentarias, Omar de Marchi.

Si el Presidente busca asegurar en la Cámara Baja un piso de diputados que eviten la caída de sus vetos, necesita de la asistencia perfecta del bloque libertario, PRO, MID y algunos aliados provinciales, a fin de garantizarse el mínimo de votos requeridos.

Próximos debates

Además del caso de las jubilaciones, Milei ya anticipó que vetaría, de aprobarse, la nueva ley de financiamiento para las universidades públicas. También hay temor de que la mayoría opositora en Diputados reflote e intente dejar sin efecto el mega DNU 70/2023 de desregulación económica, ideado por Sturzenegger, luego de que fuera rechazado por el Senado en marzo pasado.

En el Senado la situación no es mejor para el oficialismo. La vicepresidente Victoria Villarruel logró postergar para este jueves el tratamiento de la cesión de $100.000 millones de pesos para la SIDE y el rechazo al veto presidencial de la actualización de las jubilaciones. En ambos casos, se encaminaría hacia una derrota previsible.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés