El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

JxC unifica estrategia y da señal hacia 2021

U01-POL-adelante-derecha
U01-POL-adelante-derecha
11 agosto de 2020

En un clima distendido, sin exhibir las diferencias internas y con invocaciones a la necesidad de mantener unida a la coalición, se reunieron ayer de manera virtual los referentes de Juntos por el Cambio.

En esta etapa, los gestos de convivencia hacia el interior de los dos grandes bloques que conforman el mapa político del país, buscan hacerse ostensibles porque las experiencias de las últimas dos elecciones dejaron en claro que la unidad es condición necesaria para ganar las elecciones. Lo entendió Cambiemos en 2015 y el peronismo en 2019.

Esta decisión de preservar la unidad quedó en evidencia en la reunión de Juntos por el Cambio realizada ayer, con la participación de Mauricio Macri, en la que se decidió rechazar la reforma judicial que impulsa el Gobierno y negarse a debatir el tema de manera virtual en el Congreso.

Precisamente la reforma judicial es uno de esos temas que le permiten a la oposición cerrar filas porque hay coincidencias en el rechazo por parte de todos los sectores internos, más allá de las discrepancias que pueda tener sobre como posicionarse frente al Gobierno en otros temas.

Además, los márgenes para mostrara diferencias entre los referentes son acotados porque se trata un tema muy sensible para la base electoral de Juntos por el Cambio que aspira a una aposición homogénea y firme para confrontar con el oficialismo.

Las reuniones de los principales referentes de Juntos por el Cambio se realizarán todos los lunes y los presidentes de los partidos que lo integran, Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo y Maximiliano Ferraro, actuarán como voceros de esos encuentros.

“Ratificamos la defensa de la República y la Constitución”, señaló uno de los presentes para sintetizar su postura en relación a la reforma judicial, que incluye el trabajo de los equipos partidarios para seguir analizando la letra chica de la propuesta.

De la reunión virtual también fueron parte por el PRO el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el jefe del bloque de Diputados, Cristian Ritondo y el del Senado, Humberto Schiavone.

También la UCR envió a sus alfiles parlamentarios: el diputado Mario Negri y los senadores Luis Naidenoff y Martín Lousteau (los dos primeros son además titulares de las bancadas de JxC en ambas cámaras).

En tanto, por la CC-ARI acompañaron a Ferraro el diputado Juan Manuel López y la legisladora provincial Maricel Etchecoin, titular de la CC bonaerense.

Justamente, en el zoom realizado ayer, los referentes de los bloques realizaron un informe sobre la situación en el Congreso y debatieron “sobre la necesidad que los proyectos legislativos lleven el acuerdo de todos, dadas las dificultades que trae el sistema virtual para el debate de temas estratégicos”.

El otro eje fue manifestar “preocupación por la situación económica, social y de inseguridad”, temas en los que Juntos por el Cambio es especialmente crítico.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés