El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C
Escenario

JxC debe tomar nota: el Gobierno no está groggy

Sigue tomando medidas que eventualmente pueden derivar en mejoras en la situación general y eso obligará a la oposición a hacer las cosas mejor

JxC debe tomar nota: el Gobierno no está groggy
Augusto Milano 18 enero de 2023

El Frente de Todos tiene más temas resueltos que Juntos por el Cambio en el inicio del año electoral. Por eso, muchos integrantes de la coalición opositora, entre ellos Miguel Angel Pichetto, sostiene que debe ordenarse rápido la oferta para las elecciones. 

Otros, por el contrario, creen que tener varias opciones abiertas en esta etapa no constituye una desventaja. 

Pero, en cualquier caso, los plazos se irán acortando y marzo aparece como un mes límite para definir candidaturas. 

En el FdT, su figura de mayor peso ya anunció que no será candidata "a nada" mientras que su contraparte en JxC todavía no ha sido explícito sobre si saldrá o no a jugar luego del "primer tiempo". 

En el oficialismo, apuestan a una mejora de la economía que le daría dos cosas: competitividad electoral y un candidato que, en ese caso, podría ser Sergio Massa. De todas maneras, Alberto Fernández sigue decidido a intentar su reelección. Y allí se termina la lista. En JxC, por ahora, los anotados son más. 

Algo similar ocurre en la provincia de Buenos Aires. Más allá de algunos intentos de Martín Insaurralde, Axel Kicillof será el candidato del oficialismo, mientras que en JxC son varios los aspirantes a la nominación y probablemente el nombre surja de las primarias de agosto. Esa instancia podría mejorar las chances del que resulte  triunfador, porque como suele decirse, nada le da más prestigio a un político que ganar elecciones. Quizás sea un envión necesario porque el oficialismo arranca la campaña en mejores condiciones que la oposición en el mayor distrito del país.

También en la CABA, JxC probablemente defina a su candidato en las primarias, pero en este caso es menos relevante, porque cualquiera sea el elegido, ganará en las elecciones generales de octubre.

Las divisiones internas en JxC pueden complicar las chances en varias provincias que podrían ser accesibles.  Una de los distritos que se mira con más atención es el de Entre Ríos que representa el  3,2% del padrón nacional y que elegirá a sus autoridades el 24 de septiembre. El optimismo opositor se sostiene en que en las elecciones de diputados de 2021 JxC obtuvo el 54% de los votos y el FdT el 31%.

El probable candidato opositor sería Rogelio Frigerio y en su entorno hay preocupación por eventuales peleas internas dentro del PRO terminen afectando sus chances. Un caso atípico es el de Córdoba, porque si bien allí el FdT es muy débil, JxC tampoco termina de ordenarse mientras que el oficialismo provincial ya tiene nominados a sus principales candidatos y diseñada la estrategia de campaña.  El riesgo para JxC es que aún ganando la elección presidencial de octubre, debe gobernar un país en el que muchas provincias estén en manos de la oposición.

El Gobierno no puede exhibir buenos resultados en el terreno económico y por lo tanto su destino electoral hoy parece adverso. Pero no está groggy, sigue tomando medidas, tiene iniciativas que eventualmente pueden derivar en mejoras en la situación general y eso obligará a la oposición a hacer las cosas mejor.                                    

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés