El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 19°C
Congreso

Juraron los 24 senadores electos en los comicios del 14 de noviembre

Después de la jura, el Senado confirmó la validez de 48 DNU firmados por el Gobierno de Alberto Fernández

Jura de senadores electos el 14 de noviembre
Jura de senadores electos el 14 de noviembre -
09 diciembre de 2021

Los 24 senadores nacionales electos el 14 de noviembre último juraron hoy en sus cargos en el marco de una sesión preparatoria conducida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La ceremonia comenzó a las 12.20 y los senadores prestaron juramento ante el estrado acompañados por familiares, que previamente debieron hisoparse como parte del protocolo anticovid antes de ingresar al recinto.

Los senadores electos hasta 2027 fueron convocados al estrado por la vicepresidenta por orden alfabético de las provincias a las que representan. Así, los primeros en prestar juramento fueron los legisladores por Catamarca, Guillermo Andrada, Lucía Corpacci y Flavio Fama; por Córdoba, Carmen Rivero, Luis Juez y Alejandra Vigo; por Chubut, Carlos Linares, Edith Terenzi e Ignacio Torres, y por Corrientes, Carlos Espínola y Gabriela Valenzuela.

Sólo tres senadores se apartaron del libreto en el momento de la jura y en lugar de prometer lealtad por la Constitución o la Biblia, decidieron honrar la memoria de los pueblos que representan como Torres, por Chubut, O Valenzuela, por Corrientes.

La ceremonia se extendió durante una hora, al término de la cual la presidenta del Senado se retiró del recinto a la espera de la sesión ordinaria que se realizará a las 14 con la vieja composición de la Cámara.

Después de debatir durante la tarde, el Senado confirmó la validez de 48 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por el Gobierno de Alberto Fernández entre 2020 y 2021, en el marco de la última sesión del año antes del recambio parlamentario que se celebró luego de la toma de juramento a los senadores que se incorporarán a la Cámara a partir de mañana.

Los decretos fueron ratificados por 41 votos del Frente de Todos y sus aliados, contra 23 aportados por Juntos por el Cambio. Se trata de 17 instrumentos sobre el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) y de medidas de prevención para combatir la pandemia de coronavirus. El resto de las iniciativas se refieren a beneficios sociales (4) y a cuestiones laborales (26) y uno de índole económica.

Los planes ATP, Repro, de apoyo a pequeños productores sojeros y frutihortícolas y las suspensiones de los despidos sin causa, entre otras medidas, forman parte del paquete.

En materia económica el oficialismo solo incluyó el Decreto de Necesidad y Urgencia 892/20, que declaró de interés público y como objetivo prioritario la promoción de la producción del gas natural argentino.

Los DNU aprobados hoy forman parte de un paquete de 116 que fueron dictaminados por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo. El resto de los instrumentos no fueron incluidos en la sesión de hoy y deberían ser tratados por la nueva conformación del Congreso a partir del 10 de diciembre.

El presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, ratificó el apoyo a los DNU argumentando que “nunca estuvieron más justificados que ahora”. “Este es un Gobierno que arrancó con un país prácticamente en default. Y ahí creo que faltó la comunicación: el Presidente tendría que haberle dicho al pueblo argentino que había recibido al país quebrado”, destacó Mayans.

Además, insistió en que “a nadie le puede gustar decretar el aislamiento obligatorio” y que “el Estado nacional hizo un super-esfuerzo”.

El jefe del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, el formoseño Luis Naidenoff, destacó que “no hay ningún derecho para que el Poder Ejecutivo Nacional decidiera discrecionalmente durante 2020 y la mitad de 2021" y agregó que "la Bicameral no tratara un solo decreto”. “El Parlamento estuvo ausente para discutir estas cosas. ¿Dónde estuvimos nosotros en rol de contralor? Si hubiéramos discutido algo de esto, algunas cosas se hubieran evitado, como el festejo en Olivos”, fustigó Naidenoff en referencia a la fiesta de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez.

El senador opositor habló de “decretos que fueron abusivos y atropellaban la dignidad de las personas” y reiteró: “Lo que no puede volver a pasar es un Presidente que dicte decretos a diestra y siniestra y que afecte derechos y que el Congreso esté al margen y no controle”.

El representante de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, apoyó los decretos argumentando que se sentía “parte de las decisiones para que el Estado esté presente”. “Dijimos que el Estado debía cuidar a sus ciudadanos y de ahí surgieron una serie de medidas que acompañamos”, remarcó.

El oficialista jujeño Guillermo Snopek habló de la “fortaleza del Estado argentino en tomar estas medidas” que sirvieron para que “se hagan vacunas y se evitaran imágenes, como en otras partes del mundo, donde los hospitales no daban abasto”.

Por su parte, el opositor fueguino Pablo Blanco habló en contra del Decreto sobre Matriz Productiva de Tierra del Fuego argumentando que los recursos del fondo fiduciario creado al efecto “serán manejados por tres funcionarios del Gobierno nacional sin que las autoridades de la provincia puedan opinar”. Para Blanco se vulneró “la potestad de la provincia en contra de decidir su futuro”.

A su turno, el porteño Mariano Recalde defendió “las medidas de tradición peronista de proteger el trabajo y el consumo” y las describió “como coherentes y necesarias”. En ese sentido, también defendió la “doble indemnización” para “proteger el empleo existente”.

“Entiendo que no estén de acuerdo con la doble indemnización, porque ni siquiera están de acuerdo con la simple”, fustigó Recalde al hacer referencia a la oposición.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés