El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Jura con nuevo eje de poder: Mayans, jefe del bloque del FdT y Abdala, presidenta provisional

28 noviembre de 2019

Los 24 senadores nacionales elegidos en los comicios de octubre y los reemplazantes de los que asumirán en otros cargos a partir de diciembre, juraron ayer durante una sesión especial en la que se ratificó a la santiagueña Claudia Abdala de Zamora como futura presidenta provisional del Senado, tal como informó El Economista.

La sesión sirvió para cristalizar la hegemonía que por los próximos años ejercerá el Frente de Todos en el Senado, luego del acuerdo que la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, alcanzara con el bloque de los gobernadores y que tiene su correlato en la designación de las autoridades de la Cámara.

La ratificación para la presidencia provisional de Abdala, senadora por Santiago del Estero y ex mandataria de esa provincia, se suma a la jefatura de bloque que ejercerá el formoseño, José Mayans, quien responde a Gildo Insfrán, uno de los mandatarios con mayor afinidad con Cristina.

La designación tanto de Abdala como de Mayans en sus respectivos cargos, es un gesto desde el kirchnerismo hacia el peronismo territorial de los gobernadores, en línea con alcanzar la unidad y con ese número tener tanto alcanzar la mayoría y como quórum propio.

Es por eso que desde el kirchnerismo dieron marcha atrás con las pretensiones de colocar a la camporista, Anabel Fernández Sagasti, en un lugar de relevancia dentro del nuevo esquema de poder.

En el FdT entienden que la delicada situación económica y social que afronta el país, requiere la unidad de todos los sectores del peronismo, ante un escenario en el que será necesario aprobar un paquete de leyes que le darán al Ejecutivo herramientas para sortear la crisis, entre ellas, el Presupuesto que será tratada en extraordinarias.

Además, el FdT se quedó con la vicepresidencia primera del Senado, para lo cual cerró un acuerdo con el Frente Renovador de la Concordia de Misiones y postuló en ese lugar al ex gobernador Maurice Closs.

El interbloque de Juntos por el Cambio, en tanto quien estará encabezado por el formoseño Luis Naidenoff debe resolver las disputas internas que afloraron dentro del radicalismo y del PRO para designar a quiénes ocuparán los lugares restantes como autoridades del Senado.

La bancada oficialista, (que desde diciembre contará con 41 integrantes), se quedó con las dos oficinas desde las que se resuelve la mayoría de las cuestiones políticas y de manejo de la cámara: la Secretaría Parlamentaria, para la que fue designado senador neuquino, Marcelo Fuentes, y la Secretaría Administrativa, para la que se aprobó el nombramiento de la exdiputada pampeana, María Luz Alonso.

El excanciller Jorge Taiana ocupará la bancada que dejará Cristina quien ocupará la vicepresidencia mientras que el diputado provincial santafesino Roberto Mirabella terminará el mandato del gobernador electo Omar Perotti.

Además, el Senado aceptó otorgar la licencia pedida por el peronista tucumano José Alperovich, denunciado penalmente por abuso sexual.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés