El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C
Congreso

Juntos por el Cambio busca despegarse del default (pero también del plan de Guzmán)

JxC decidió votar de la manera más cohesionada posible y sólo aprobar el refinanciamiento pactado con el FMI

Juntos por el Cambio busca despegarse del default (pero también del plan de Guzm
Juntos por el Cambio busca despegarse del default (pero también del plan de Guzm .
07 marzo de 2022

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió ayer de urgencia para intentar acordar posiciones y llegar al debate en el Congreso por el acuerdo con el FMI de manera unificada. 

Según pudo averiguar El Economista, los cuatro puntos centrales que se conversaron ayer fueron: 1) votar de la manera más cohesionada posible, 2) aprobar sólo el refinanciamiento pactado con el FMI, 3) no avalar el programa económico que está explicitado en los anexos que envió Guzmán al Congreso, y 4) analizar la presentación de un solo dictamen que avale el financiamiento, pero que no diga nada del programa económico. 

En ese marco se desarrolló la reunión de los principales referentes de la oposición que en las semanas pasadas atravesaron tensiones producto de las diferencias de cómo posicionarse ante el memorándum de entendimiento que envió el Poder Ejecutivo al Congreso, y que quedaron en evidencia el martes pasado, en el discurso que brindó el presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa. 

La Mesa Nacional de JxC mantuvo ayer tarde una reunión vía Zoom para acordar una postura común frente al acuerdo alcanzado por el Gobierno, pero no se llegó a un acuerdo absoluto. 

"Vamos a seguir haciendo esfuerzos para que el Interbloque JxC vote este tema de la forma más cohesionada posible. Tenemos un primer punto de encuentro, que es no empujar al país al default. Ahora sumamos otra coincidencia: avalar el refinanciamiento de la deuda con el FMI y no avalar el programa económico que envió Guzmán dentro de la ley”, sostuvieron ayer fuentes de JxC que participaron del encuentro. 

Y agregaron: "Vamos a seguir haciendo esfuerzos para que el Interbloque JxC vote este tema de la forma más cohesionada posible. Tenemos un primer punto de encuentro, que es no empujar al país al default. Ahora sumamos otra coincidencia: avalar el refinanciamiento de la deuda con el FMI y no avalar el programa económico que envió Guzmán dentro de la ley”.

Queda claro que la oposición busca no quedar pegada respecto de las decisiones que tome el Gobierno en materia de plan económico, sin empujarlo al default. Una forma de no pagar el costo político de coparticipar en el rumbo económico, y el mismo tiempo que no quedar ante la sociedad como una oposición irresponsable que empujó al default. 

Es por eso que el debate que se iniciará hoy en la Cámara de Diputados sobre el acuerdo genera dudas y diferencias hacia el interior de la coalición opositora.

El texto de 137 páginas (que está dividido en cuatro documentos: el proyecto de ley con cuatro artículos, el mensaje del Poder Ejecutivo y dos anexos adjuntos) ingresó en viernes por la tarde en Diputados, y fue distribuido de inmediato en formato impreso y digital a todos los legisladores. 

En la reunión de ayer estuvo la titular del PRO, Patricia Bullrich, el expresidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta; los jefes de bloques Mario Negri, Cristian Ritondo, y Juan Manuel López; también los presidentes de partidos Gerardo Morales y Maximiliano Ferraro, además de los referentes del Senado, Luis Naidenoff, Humberto Schiavoni y Alfredo Cornejo.   

***

Ucrania, una pausa en la interna amarilla

Ucrania, una pausa en la interna amarilla
 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó ayer de la marcha “Estamos con Ucrania” que se concentró en Plaza de Mayo y luego se movilizó hacia el Obelisco. La convocatoria fue realizada por la Representación Central Ucrania en Argentina y contó con el apoyo de distintas organizaciones y dirigentes políticos.

La semana pasada el mandatario recibió a representantes de la colectividad ucraniana, se comprometió a brindarles apoyo y reafirmó que la Ciudad tiene sus puertas abiertas a los refugiados de guerra. Durante el encuentro, fue invitado a formar parte de la marcha.

De la manifestación también participaron la presidenta del PRO, Patricia Bullrich (que lidera el sector halcón del Pro, enfrentada con el paloma) y la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad, Pamela Malewicz, además de otros funcionarios, políticos y legisladores.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés