El Economista - 70 años
Versión digital

dom 28 Abr

BUE 11°C
Diputados

Juicio político: presentarán cargos contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia

Tras dar por concluida la investigación en el fallo 2×1, coparticipación y Consejo de la Magistratura, el FdT aprobó encomendar a la presidencia de la comisión elaborar los documentos correspondientes.

La etapa de investigación culminó con una votación en la que se aprobó presentar cargos contra los miembros del máximo tribunal.
La etapa de investigación culminó con una votación en la que se aprobó presentar cargos contra los miembros del máximo tribunal.
03 octubre de 2023

Con mayoría en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, el oficialismo avanzó este martes hacia la formulación de cargos contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia, después de retomar el debate por el desempeño de los cuatros magistrados que integran el tribunal.

El FdT aprobó encomendar a la presidencia de la comisión elaborar los documentos con los cargos provisorios adjudicados a Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, para debatirlos en la próxima reunión. 

En la próxima reunión los diputados expondrán los cargos contra los magistrados y se les correrá traslado para que puedan hacer su descargo, aunque podrían no utilizar ese mecanismo.

La jornada comenzó con un pedido de Rodolfo Tailhade (FdT) para cerrar los temas que ya fueron tratados como el fallo del 2x1 para represores, el del Consejo de la Magistratura y el de la coparticipación de la Ciudad. 

Por su parte, desde la Coalición Cívica, Juan Manuel López, aclaró que su espacio no acompañaría la votación y recordó que "hay alrededor de 190 testigos que fueron aprobados y nunca fueron citados" y que "hay causales que ustedes mismos ampliaron a raíz de los fallos de la Corte Suprema respecto de las elecciones provinciales en San Juan y San Luis".

"Queremos tener un poco más de certeza, sobre todo de cierta prueba que nosotros queremos que se produzca", afirmó el legislador de la CC.

La presidenta de la comisión argumentó: "Que los testigos hayan sido aprobados no quiere decir que la comisión tenga que citarlos". Y afirmó: "Nosotros entendemos que se agotó la investigación en las causas que mencionamos". 

El primer expositor fue Gustavo Naveira de Casanova, el secretario letrado de la Secretaria Judicial Número 7 en lo Tributario, Aduanero y Bancario de la Corte, quien dijo: "No he recibido de ningún ministro un pedido de recusación por haber transcurrido más de 5 años, ni otro plazo, solo del doctor Carlos Rosenkrantz".

También declaró el periodista Ari Lijalad, que investigó supuestos vínculos del Rosenkrantz con importantes empresas en su nota titulada "Rosenkrantz en 25 fallos que involucran a sus exclientes". 

Luego de que Lijalad afirmara que "no sabía que Rosenkrantz había intervenido a favor del represor Daniel Amelong para darle prisión domiciliaria vía acto administrativo" y brindara su posterior opinión al respecto, el radical Fernando Carbajal le pidió al testigo que se abstenga a los hechos en los cuales tenga conocimiento.

"Que no se haga el matoncito con el testigo", le lanzó Tailhade. Y el formoseño se dirigió a Lijalad: "Si se sintió intimidado con mis palabras y fue así le pido disculpas, no fue mi intención intimidar".

Además, el FdT puso a consideración 69 sentencias en las que intervino Rosenkrantz y "favoreció a exclientes", pero JxC planteó que esa condición "no basta para provocar recusación ni excusación". Con cuatro testigos citados, la Comisión de Juicio Político inició la causal contra Rosenkrantz por "abuso de poder"

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés