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Jubilaciones y retenciones: los cambios del nuevo texto de la Ley Ómnibus

Los diputados de la oposición ya recibieron la devolución con los cambios y estudiarán el texto para definir si apoyan al Gobierno.

El presidente de Diputados, Martín Menem, y el ministro del Interior, Guillermo Francos.
El presidente de Diputados, Martín Menem, y el ministro del Interior, Guillermo Francos.
22 enero de 2024

Luego de una semana de negociaciones, el Gobierno envió al Congreso el texto con las devoluciones a las modificaciones que solicitó una parte de la oposición a la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. En estos momentos, los diputados de los bloques "dialoguistas" analizan el documento para evaluar si llegan a un acuerdo o, bien, si exigen más cambios. 

Movilidad jubilatoria

Uno de los capítulos más conflictivos dentro de la denominada Ley Ómnibus es el referido a la movilidad jubilatoria.

En esta última oferta, la administración de Javier Milei informó que va a cumplir con el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo, respetando la fórmula actual. Pero a partir de abril, comenzará una actualización automática por inflación mensual en base al último dato disponible del Indec.

"Así se les garantiza a los jubilados que mantengan su poder adquisitivo", afirmó el Gobierno en el proyecto.

Esta oferta, que será analizada por los bloques dialoguistas, no encuadraría con lo que habían contrapropuesto los legisladores la semana pasada. En efecto, las bancadas de PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal pretenden que la indexación de los haberes jubilatorios opere a partir de enero. En ese punto, el Gobierno propone que sea a partir de abril, con lo que se estaría ahorrando casi cuatro meses de actualización por inflación.

En lo que respecta a las jubilaciones de privilegio, el proyecto modificado dice: "Se eliminan las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente".

Retenciones y exportaciones

Para los derechos de exportación y retenciones, las discusiones giraban en torno a la idea de "retenciones cero" para las economías regionales, uno de los pedidos de mayor insistencia por parte de los gobernadores al Ejecutivo nacional.

En ese sentido, el texto modificado expresa que los derechos de exportación "se establecen en 0% para las economías regionales" que se mencionan en la iniciativa, entre las que se encuentran los sectores lácteo, arrocero, vitivinícola y el de la yerba mate.

A su vez, indica el proyecto que ingresó al Congreso hoy, "se elimina la facultad del Poder Ejecutivo de poder subir los derechos de exportación" y "solamente se mantiene la facultad para poder reducirlas".

El pedido de Maximiliano Pullaro

En una conferencia de prensa, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, expresó que siento "dolor" por la medida propuesta en la Ley Ómnibus original. "Me duele que un gobierno en el cual yo tenía expectativas de que iba a centrarse en los gastos superfluos para corregir el déficit fiscal; y que se iba a ocupar de la desigualdad en el reparto de los recursos y subsidios en tarifas quiera gravar a la industria que genera trabajo en mi provincia". 

En ese marco, le pidió al oficialismo que "escuchen nuestro reclamo" y a los diputados de la provincia que "voten en contra". 

"Si alguien cree que las exportadoras se van a quedar con esa pérdida, se equivoca; se lo van a trasladar a los productores que son quienes invierten en maquinarias, herramientas, porque quieren que les rinda más su campo", argumentó.

Y cerró diciendo: "Esto es lo que quiero que en Buenos Aires se entienda. Y si tengo que quedar solo en esa discusión, me voy a quedar solo. Pero no nos vamos a entregar, porque siempre vamos a defender a la producción que, en definitiva, es defender una Argentina distinta, la Argentina en la cual yo creo".

Pullaro y su ministro de Gobierno Fabián Bastia.
Pullaro y su ministro de Gobierno Fabián Bastia.

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