El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C
ODS

Juan Manzur encabezó la presentación del informe sobre implementación de los objetivos de la agenda 2030

El jefe de gabinete afirmó que “esto tiene que ver con generar esperanzas, con el país que queremos"

Juan Manzur junto a Santiago Cafiero y Victoria Tolosa Paz.
Juan Manzur junto a Santiago Cafiero y Victoria Tolosa Paz. Twitter.
01 julio de 2022

El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, encabezó hoy en la Casa de Gobierno la presentación del tercer informe voluntario nacional sobre la implementación y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el marco de la Agenda 2030 establecida por las Naciones Unidas (ONU), que el país "suscribe y promueve".

“Este informe voluntario de monitoreo de nuestras políticas públicas refleja una Argentina profundamente federal, y con las idiosincrasias culturales de nuestra gente, que son diferentes de acuerdo a las regiones, representa una mirada real de lo que es el país”, manifestó Manzur en el encuentro que se realizó en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada.

El jefe de Gabinete se refirió además a la multiplicidad de visiones que demandan las diferentes regiones del país, y la necesidad de adaptar los ODS de acuerdo a cada necesidad territorial, “en un país extenso, grande, diverso y con economías regionales distintas”.

“Si bien este informe se hace en un contexto difícil, las políticas públicas tienen que tener un planeamiento porque exceden lo que es un período de un gobierno y queremos tener una responsabilidad clara y saber adónde vamos. Se trata de tener en cuenta el rol del Estado y generar oportunidades, inclusión e identidad en un marco de asimetrías como el que tenemos”, expresó el funcionario.

Manzur afirmó que “esto tiene que ver con generar esperanzas, con el país que queremos, que incluya, cree oportunidades, que cuide a los sectores más vulnerables y un rol de dirección del Estado, presente, que se haga cargo, que genere las condiciones de desarrollo para el país”.

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero, que estuvo presente en esta presentación, evaluó que “desarrollar la Agenda 2030 no es un inventario burocrático, sino el desafío de desarrollar un mundo más justo, una Argentina y una región más justas” y apuntó que “no hay forma de vencer las barreras de la injusticia con los mismos instrumentos que la generaron o que no son capaces de resolverlas”.

Para el canciller argentino, “la arquitectura del multilateralismo internacional hoy no arroja soluciones, es solamente una plataforma pasiva ante el crecimiento de la desigualdad y la pobreza”.

La diputada nacional, Victoria Tolosa Paz, destacó que “la Argentina no sólo cumple sus compromisos ante el mundo sino que avanza en objetivos decisivos en materia de ampliación de derechos, como género, mujeres y diversidades, que son bandera y emblema del gobierno de Alberto Fernández”.

La presidenta del Concejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel, expresó el “agradecimiento a los gobernadores que han trabajado incansablemente para que hoy la Argentina esté cumpliendo sus metas y compromisos”.

Estuvieron presentes también la Coordinadora Residente de ONU en Argentina, Claudia Mujica; los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; el director del Instituto Nacional de estadísticas y Censos, Marco Lavagna, legisladores, autoridades provinciales, representantes de organismos internacionales y referentes de la ciencia y la educación.

"La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Asamblea General de la ONU en setiembre de 2015, es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia", indicaron fuentes oficiales.

En este conjunto de iniciativas "se reconoce que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y se afirma que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible, en una estrategia que regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años".

"La Agenda establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental, que se elaboraron en más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países", se consignó oficialmente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés