El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C
Exposición

Juan Cabandié se presenta ante el Senado para detallar las acciones del Gobierno para frenar los incendios en Corientes

El ministro de Ambiente participa de la comisión de Medio Ambiente entre fuertes cuestionamientos de la oposición

Juan Cabandié exponiendo ante el Senado
Juan Cabandié exponiendo ante el Senado -
Telam 23 febrero de 2022

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, comenzó poco después de las 17 a informar al Senado sobre las acciones realizadas por su cartera para combatir los incendios en la provincia de Corrientes.

El ministro expone de manera presencial ante los legisladores de la Comisión de Ambiente, quien será pionera en reunirse de esa forma después de dos años, por los estrictos protocolos por la pandemia.

En ese contexto, el funcionario afirmó  que "el 95% de los incendios" que se producen en la Argentina "son por acción humana". "En su mayoría, son incendios intencionales y muy pocos son accidentes", agregó.

"El fuego está contemplado en las prácticas productivas y eso obviamente esta muy arraigado en la cotidianeidad de nuestros pueblos, pero si tenemos una sequía muy prolongada y estrés hídrico y temperaturas promedio muy altas, realizar estas prácticas es un problema. Y esos pocos que lo hacen terminan perjudicando a otros, a viviendas, a vecinos. No es bueno generalizar, pero tampoco negar y esto sucede", agregó.

El ministro pidió cambiar la conciencia y las prácticas de cara al futuro: "El cambio climático nos pone en un lugar que nos obliga a revisar prácticas: políticas, domésticas y productivas, porque algún día no vamos a estar y los problemas van a seguir estando. No vinimos a echar culpas, vinimos a dar cuenta de la situación", estableció.

En este sentido, apeló también a la responsabilidad de la Justicia. "Los funcionarios tenemos que atender y apagar los incendios, pero la Justicia se tiene que ocupar de las sanciones. No estamos facultados para investigar, aprehender y juzgar a quienes prenden fuego", continuó.

Cabandié también anunció que mañana se transferirá al gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, "$300 millones mediante el BICE para la creación de cinco bases forestales y nosotros lo vamos a ayudar en la conformación y el equipamiento".

Además, desmintió declaraciones de funcionarios de Juntos por el Cambio y rechazó las versiones de "desmantelamiento del Plan de Manejo del Fuego". "Eso no estaría reflejado en el desglose presupuestario. En 2020, incrementamos el presupuesto en $2500 millones y en $6500 millones para este año. No hay respaldo para hablar de la desarticulación del sistema, que si sufrió una reducción del presupuesto desde 2016”, destacó, al mostrar el crecimiento de las partidas presupuestarias desde la asunción del Frente de Todos.

Además, anunció que será prioridad de su Ministerio el tratamiento de la Ley de Humedales, que perdió estado parlamentario. "Esa ley no tiene un carácter prohibitivo es para tener un inventario de los mismos", señaló sobre el proyecto que ingresó al temario de las sesiones extraordinarias, que aún no comenzaron.

Los senadores que integran la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable recibieron al funcionario nacional en el Salón Illia, junto a otros legisladores que también quisieron asistir.

Al comienzo de la reunión se eligieron las autoridades de la comisión, un paso reglamentario para poder desarrollar el encuentro. La presidencia volvió a recaer en la senadora del PRO Gladys González, quien desarrolló esa tarea hasta el 10 de diciembre pasado, mientras que la vicepresidencia quedó en manos del senador chaqueño del Frente de Todos, Antonio Rodas.

Ayer había revuelo en la Cámara alta por la visita del ministro, que llegará fuertemente cuestionado, tanto en la oposición como en las filas propias, por su accionar durante el último mes y medio frente al caos de la provincia mesopotámica. Cuenta, sin embargo, con el apoyo del presidente Alberto Fernández, que lo defendió en público como en privado. Hasta ayer, en Gobierno desestimaron las versiones sobre su salida del Gabinete.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés