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Jorge Macri anunció que la Ciudad renovará la flota completa en la Línea B del Subte: de cuánto será la inversión y en qué tiempo se hará

La línea más usada de la red transporta 183.000 pasajeros por día y une la estación Leandro N. Alem con Juan Manuel de Rosas. Sumará el 100% de sus coches con aire acondicionad.

Es la que más pasajeros transporta: tendrá aire acondicionado, será más moderna, cómoda y segura.
Es la que más pasajeros transporta: tendrá aire acondicionado, será más moderna, cómoda y segura.
25 septiembre de 2024

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció este miércoles que la Ciudad comprará 174 coches cero kilómetros para renovar por completo la flota de la línea B de subtes

  • Es la que más pasajeros transporta: tendrá aire acondicionado, será más moderna, cómoda y segura.

"Tomamos una medida muy importante y relevante para más de 180 mil personas que viajan todos los días en la línea B de subte y es que vamos a renovar toda la flota, hoy la gran mayoría de las formaciones tienen más de 60 años. Serán 174 nuevos coches cero kilómetros, todos con aire acondicionado, cámaras de seguridad, más confortables y con tecnología de punta", sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.

La línea más usada de la red transporta 183.000 pasajeros por día y une la estación Leandro N. Alem con Juan Manuel de Rosas. Sumará el 100% de sus coches con aire acondicionado, un salto fundamental para ofrecer un mayor confort a los pasajeros.

  • Las nuevas formaciones reemplazarán a los coches Mitsubishi que tienen, en promedio, 60 años de antigüedad, y a los CAF 6000 que tienen una antigüedad superior a los 20 años. Al estandarizar el material rodante en la línea mejorará la operatividad, el servicio y agilizará los procesos de mantenimiento.

Además, para complementar la renovación de la flota, se realizarán obras de infraestructura que acompañen el proceso de modernización. Se incrementará la potencia de la catenaria a 1.500 voltios. Actualmente, la Línea B es la única que opera a 600 voltios. Esto significará la incorporación de tecnología más moderna y producirá un ahorro energético.

"Queremos que los 183.000 pasajeros que usan a diario la Línea B del subte viajen mejor. Por eso, vamos a incorporar 29 trenes con 174 coches nuevos, aire acondicionado, cámaras de seguridad y luces LED antivandálicas", aseguró Macri.

Y agregó: "Para hacer esto posible, comenzamos esta semana el proceso de compra que demandará, además de una importante inversión, tiempo. Pero sabemos que al final de este proceso vamos a tener un mejor subte para los porteños y para quienes transitan por la Ciudad".

Las unidades, además de aire acondicionado, tendrán cámaras de seguridad, un sistema de información para los pasajeros incorporado (visual y auditivo), iluminación led antivandálica, asientos longitudinales y estarán preparadas para funcionar con un sistema de señales como el instalado en las líneas D y H, con mejores condiciones de seguridad.

De cuánto será la inversión y en qué tiempo se hará

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Se trata de una inversión de US$ 294.400.000 que además incluye obras de infraestructura para incrementar la potencia de la catenaria a 1.500 voltios. Actualmente, la Línea B es la única que opera a 600 voltios. Esto significará la incorporación de tecnología más moderna y que producirá un ahorro energético, según informaron desde el Gobierno porteño. Y obras complementarias en las estaciones de abastecimiento. Además, y como se comprarán trenes alimentados por catenaria, se abandonará el uso del tercer riel.

La B es una línea que quedó atrasada respecto del resto de las que circulan por la Ciudad. Salvo la E, que tiene los coches más antiguos de la flota, la A, la C, la H y la D fueron modernizando su material rodante en los últimos diez años y cuentan con aire acondicionado. Además, la C, la D y la H ya tienen instalado el sistema Communications-Based Train Control, también conocido como CBTC, que mejora la seguridad y permite también hacer más eficiente la operación.

Según lo anunció este miércoles al mediodía el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, la licitación original para el recambio, que estaba destinada a 16 formaciones para reemplazar los antiguos trenes Mitsubishi, de origen japonés, se amplía mediante una resolución que abre un proceso que puede durar hasta 48 meses, y en el que distintos oferentes pueden presentarse como proveedores del nuevo material rodante.

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