El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 16°C
Foro Económico Mundial

Javier Milei viajó a Davos con una agenda cargada de expectativa

El mandatario realizó su primer viaje internacional: participará del Foro Económico Mundial en Suiza.

Javier Milei conversando en el World Economic Forum en Latinoamérica en 2014.
Javier Milei conversando en el World Economic Forum en Latinoamérica en 2014.
15 enero de 2024

El presidente Javier Milei partió este lunes hacia Davos, para participar del encuentro anual del do Foro Económico Mundial. En esta cumbre, el mandatario mantendrá diversos encuentros con diferentes mandatarios extranjeros, líderes de organizaciones económicas y empresarios de importantes multinacionales.

El evento que toma lugar en la ciudad de Davos (Suiza) comenzó este lunes y culminará el viernes. El jefe de Estado partió a las 17.50 en un avión de línea y, tras un viaje de 13 horas, llegará a Frankfurt. Desde allí, tomará un vuelo hacia Zúrich. Luego, Milei y su comitiva se trasladarán de manera terrestre hacia la sede del foro.

Se trata del primer viaje internacional de Milei desde que asumió formalmente como mandatario. Lo hará sin utilizar ninguno de los aviones oficiales que tiene a disposición la Presidencia. Esto forma parte de una demostración de austeridad que busca imprimirle a su gobierno en el marco del fuerte ajuste fiscal que caracteriza a su programa económico.

La reducción de los gastos también llegó a la comitiva de funcionarios, la cual estará integrada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller, Diana Mondino; el futuro embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein; el jefe de Gabinete Nicolás Posse; y el ministro de Economía Luis Caputo.

La agenda en Davos

"Hay más de 60 pedidos, entre grupales y más. Nos estamos organizando porque no tengo forma de responder a semejante demanda", dijo el presidente en una entrevista con radio Mitre, al anticipar la fuerte expectativa que despierta su viaje.

Sin embargo, aún no se confirmó ninguna reunión bilateral de Milei con los líderes políticos. Por lo pronto, la bilateral que más cercana estaba de darse era con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Pero según fuentes de la Cancillería, todavía no está definida.

El único encuentro confirmado implica "una foto" con la directora general del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, según fuentes allegadas a la institución.

En ese sentido, el vocero presidencial Manuel Adorni aclaró que en las gestiones realizadas con el organismo multilateral de crédito "no se ha hablado de fondos adicionales" sino de "retomar el acuerdo que estaba caído".

Este encuentro será posterior a la disertación oficial de Milei en el Foro, que está fechado para las 11.50 del miércoles y finalizará 25 minutos después, cerca de las 12.15 (hora local). La temática del discurso se titula "Lograr la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado", y tendrá como presentador a Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.

Otra reunión protocolar y fugaz que no se descarta es la del presidente con Ursula von der Leyen, aunque la intervención de la presidenta de la Comisión Europea está prevista para el día anterior.

Luego de los encuentros, Milei realizará el camino inverso al de la ida. Partirá el jueves a las 15.55 desde Zúrich hacia Frankfurt y a las 18.05 de ese mismo día, en donde saldrá rumbo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés