El Economista - 73 años
Versión digital

mar 17 Sep

BUE 15°C
Congreso

Javier Milei teje alianzas con el radicalismo y renace el optimismo en Casa Rosada

El Presidente recibió a diputados de la UCR buscando votos que respalden el veto a la actualización de jubilaciones en la sesión convocada por la oposición, prevista para el miércoles.

Javier Milei se reunió con diputados en Casa Rosada.
Javier Milei se reunió con diputados en Casa Rosada.
10 septiembre de 2024

El presidente Javier Milei recibió esta mañana a un grupo de diputados de la Unión Cívica Radical en la búsqueda de votos que respalden el veto a la actualización de jubilaciones en la sesión convocada por la oposición, prevista para el miércoles. 

De esta forma, y con una profunda división en el bloque, visitaron Casa Rosada a las 10.30, Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi, quienes sumaron al poroteo a favor del veto.

Esta división interna en el radicalismo podría resultar llamativo, dado que el titular del espacio, Martín Lousteau, se pronunció a favor de la insistencia. Pero lo cierto es que estos cinco diputados son los que ya vienen mostrando un perfil cercano a La Libertad Avanza y, por ejemplo, respaldaron el DNU de Milei que dispuso un aumento de $100.000 millones a los gastos reservados de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

Participaron también del encuentro, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; los ministros de Defensa, Luis Petri, y de Seguridad, Patricia Bullrich, y el subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa, Martín Matzkin.

Si bien la sesión que tendrá lugar el miércoles a las 11 fue solicitada por el radical Fernando Carbajal, y acompañada por una veintena de legisladores de la UCR, en las últimas horas el espacio perdió varios votos que se pronunciarán en favor del veto del Poder Ejecutivo. 

Por estas horas, el Gobierno confía en sostener el veto a la reforma jubilatoria. "Contamos 90 diputados a favor por el momento", expresó un funcionario. Incluyen en el poroteo a 37 diputados de Libertad Avanza, 37 del PRO, 5 radicales, 3 del MID y 3 de Independencia, entre otros.

Los cinco diputados radicales comunicarán públicamente su apoyo al veto a la reforma jubilatoria en las próximas horas. La Casa Rosada asegura además que espera fuertes disturbios durante la sesión que tratará el veto a la reforma jubilatoria. 

En una carrera contra reloj, el oficialismo movió sus fichas e incluso involucró al mandatario en las negociaciones en curso. Para eso, Cristian Ritondo (PRO) y Oscar Zago (MID) protagonizaron una serie de reuniones con representantes del Poder Ejecutivo para garantizar 86 legisladores e impedir que los opositores puedan conformar esa mayoría agravada para insistir con la ley aprobada por el Congreso.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés