El Economista - 70 años
Versión digital

jue 22 Feb

BUE 29°C
Viaje presidencial

Javier Milei prepara una visita al papa Francisco en febrero

El Vaticano invitó al presidente a la ceremonia de canonización de "Mamá Antula", y se encontrarán a solas para dar fin a los mutuos cuestionamientos políticos

El presidente Javier Milei y el Papa Francisco
El presidente Javier Milei y el Papa Francisco
12 enero de 2024

En un mutuo gesto de acercamiento político y personal, el presidente Javier Milei sería recibido por el papa Francisco en una audiencia privada que ocurriría en el marco de los actos de canonización de Mama Antula, que fue beata de la Compañía de Jesús y evangelizó a los pueblos originarios de Santiago del Estero.

El vocero presidencial Manuel Adorni dijo esta mañana que el viaje de Milei al Vaticano no está todavía confirmado, pese a los trascendidos sobre la invitación.

La ceremonia oficial sería el 12 de febrero, en la Plaza de San Pedro, y un día más tarde Milei tendría previsto regresar a Buenos Aires. Desde el entorno de Milei confirmaron que el encuentro con el Papa lo está trabajando la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Diana Mondino.

Inicialmente, la vicepresidenta Victoria Villarruel figuraba en el protocolo del Vaticano como una posible enviada por la Casa Rosada. Posteriormente, Villarruel fue sustituida por la canciller Mondino, quien resguarda la agenda diplomática para evitar perspectivas ambivalentes.

Finalmente, Milei habría optado por liderar la delegación argentina. La comitiva sería reducida, y el presidente habría seleccionó a Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, para formar parte de ella. Acompañarían a Pettovello en la delegación Karina Milei, Mondino y Santiago Caputo, consultor esencial del presidente.

A menos que haya ajustes en el protocolo, la audiencia entre Francisco y Milei, junto con su comitiva, se llevará a cabo en el estudio privado del Aula Paulo VI. La reunión constará de dos partes: inicialmente, el Presidente y el Papa sostendrían una conversación a solas, seguida de la entrada de la delegación oficial. Durante este momento, se realizará el intercambio de regalos oficiales y se capturará la fotografía de grupo.

La reunión bilateral está programada para una duración que refleja la disposición política del Santo Padre. En caso de afinidad, Milei y Francisco podrían tener un encuentro a solas que supere los 30 minutos. Por otro lado, si el Papa no se siente cómodo, se aplicará la regla, limitando el tiempo con el presidente a no más de 22 minutos.

El Papa en Argentina

Ayer, trascendió que el presidente Milei extendió una invitación al papa Francisco para visitar Argentina. La carta oficial, fechada el 8 de enero, ya fue enviada y recibida en el Vaticano.

"Su presencia y su mensaje contribuirán a la tan deseada unidad de todos nuestros compatriotas y nos brindará la fuerza colectiva necesaria para preservar nuestra paz y trabajar por la prosperidad y el engrandecimiento de nuestra querida República Argentina", señala la invitación presidencial.

Y agrega: "Usted bien sabe que no necesita invitación para venir a la Argentina. A riesgo de decir lo innecesario, le invito a visitar nuestra amada Patria, conforme a las fechas y los lugares que nos sean indicados, teniendo presente el deseo generalizado de nuestras ciudades, provincias y pueblos de contar con su presencia y transmitirle su filial afecto".

La carta que Javier Milei envió al Papa Francisco.
La carta que Javier Milei envió al Papa Francisco.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés