El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 13°C
Base Marambio

Javier Milei parte hacia la Antártida por un programa de control de contaminación

El mandatario nacional tiene previsto viajar a la Base Marambio el 5 de enero.

Participará de un programa de control de la contaminación propiciado por Naciones Unidas.
Participará de un programa de control de la contaminación propiciado por Naciones Unidas.
02 enero de 2024

NA.- El presidente Javier Milei tiene previsto viajar a la Base Marambio, en la Antártida, para participar de un programa de control de la contaminación propiciado por Naciones Unidas.

El jefe de Estado decidió la visita a la base argentina tras recibir en Casa Rosada a Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de Naciones Unidas.

El objetivo del OIEA es mantener el orden entre los intereses nucleares de los distintos países que tienen base en la Antártida.

El viaje de Milei al continente blanco está previsto para el próximo 5 de enero, aunque la principal variable para que se concrete será el clima, debido a que en la Antártida es un factor clave para determinar la viabilidad de una visita.

El mandatario nacional iría acompañado por la canciller Diana Mondino, el ministro de Defensa, Luis Petri, y Grossi.

Los viajes a la Antártida que realiza la Fuerza Aérea salen desde la base de Santa Cruz a bordo de un Hércules si es propicio el clima, ya que en la zona cambia muy rápidamente y no puede preverse con anticipación.

Se espera que Milei viaje a la provincia sureña, pase allí la noche y si el viernes las condiciones son favorable volará a la Base Marambio.

Durante el encuentro con Grossi, Milei escuchó los pormenores de la agenda global y la regional, y el interés de la ONU en un proyecto de control de contaminación en la Antártida.

En paralelo, Naciones Unidas lleva adelante un plan similar en el Ártico.

La Antártida es clave para el plantea porque contiene cerca del 80% del agua dulce y puede influir en el cambio climático.

Un estudio publicado en 2022 por la revista científica The Cryosphere reveló el hallazgo de restos microscópicos de plásticos en la zona.

Antes de ser presidente, Milei desconoció el cambio climático y dijo que era un "invento del socialismo".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés