El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 15°C
Opina Argentina

Javier Milei mantiene su imagen y la Ley Bases tiene apoyo

Opina Argentina analizó la imagen del Presidente y sus proyectos

El presidente Javier Milei.
El presidente Javier Milei.
13 junio de 2024

Tras seis meses de Gobierno, la gestión libertaria transita una etapa de inestabilidad interna. Sucede que el escándalo de Capital Humano dio lugar a nuevos interrogantes sobre el futuro de la ministra, Sandra Pettovello, y también de la cartera, que podría verse reducida en sus atribuciones. En el mismo sentido se abrieron algunas especulaciones sobre el rol de Diana Mondino en la Casa Rosada, ya que la Canciller no acompaña al presidente Javier Milei en su gira internacional, que tiene su primera parada en Italia para participar de la cumbre del Grupo de los Siete. 

A ello se suman nuevas salidas en el Gabinete y un nuevo traspié en el Congreso. Una mayoría opositora se conformó en el recinto y se pronunció a favor de una reforma jubilatoria que complicaría los objetivos de déficit cero del Presidente. Luego de ser aprobada en Diputados, el proyecto espera su debate en el Senado. 

Estos hechos repercutieron en la imagen del jefe de Estado. Según un informe publicado por Opina Argentina, la imagen de Milei se mantuvo estable en el último mes, a pesar del ruido que aparece en el frente político. 

Sucede que, según la consultora de Facundo Nejamkis, el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones y la reforma laboral cuentan con un fuerte respaldo en la sociedad. Por eso, la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara Alta le da un respiro al Gobierno frente a la población, que comienza a demandar resultados concretos. 

La imagen de Milei

"La imagen de Milei presenta una notable estabilidad desde el inicio de su mandato", explica el informe de Opina. El apoyo al oficialismo continúa siendo mayoritario, dado que alcanza el 46%. En tanto, un 40% se reconoce como opositor a la gestión libertaria. 

El primer mandatario tiene una imagen positiva del 52%, y una negativa del 48%. Esta presenta una menor volatilidad que la de sus dos antecesores en sus primeros seis meses de gestión. A esta altura, el expresidente Mauricio Macri había caído 9 puntos porcentuales; y su par Alberto Fernández había subido 17. "En comparación con los mandatarios precedentes, Milei parece tener un techo más bajo", define el informe. 

Sobre la Ley Bases

Opina Argentina también analizó la imagen de la Ley Bases y el paquete fiscal, que ahora esperan ser revisados por la Cámara de Diputados. La consultora interrogó sobre la restitución de Ganancias, el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, la reforma laboral y el blanqueo fiscal.

"Las opiniones sobre el blanqueo fiscal se divide en partes iguales. Ocho de cada diez votantes de Milei avalan la iniciativa", destacaron. Los datos muestran que tanto los que están a favor como los que lo rechazan, empatan en un 43%.

Por su parte, la restitución del impuesto a las Ganancias tiene un considerable número alto de rechazo, con 57% y casi la mitad en apoyo, rondando el 30%. Solo uno de cada 2 votantes oficialistas aprueba la suba de ganancias a los empleados en relación de dependencia.

Por otro lado, casi el 50% de los encuestados aprueba el Rigi y la reforma laboral. El informe evidencia que un 47% lo ve desde un punto positivo y un 43%, desde otro negativo.

Por último, la encuesta demostró que el noroeste argentino es la zona geográfica donde más apoyo recibe la reforma laboral, con un 60% de aprobación, y el AMBA es el área que menos respaldo dispone la iniciativa. En los porcentajes finales, 49% está a favor de la reforma y un 43% lo desaprueba. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés