El Economista - 70 años
Versión digital

sab 15 Jun

BUE 15°C
Latan Economic Forum

Javier Milei: "Le voy a vetar todo a los degenerados fiscales. Me importa tres carajos"

"Ya echamos a 25.000 empleados estatales y vamos a despedir a 50.000 más", confirmó el Presidente durante el evento Latan Economic Forum

El presidente de la Nación habla en el Latam Economic Forum
El presidente de la Nación habla en el Latam Economic Forum
05 junio de 2024

El presidente Javier Milei volvió a expresar su descontento con los legisladores opositores que le dieron media sanción a un proyecto de ley para modificar la fórmula jubilatoria.

  • Milei advirtió en repetidas ocasiones que no cederá en la defensa de las finanzas públicas y que vetará cualquier iniciativa que ponga en riesgo los recursos del Estado. 
  • En el 10° Latam Economic Forum, fue aún más contundente.

"Cada vez que los políticos irresponsables quieran desestabilizar el equilibrio fiscal, les voy a vetar todo, sin contemplaciones", advirtió Milei.

La declaración generó aplausos espontáneos del público. El mandatario recordó que, a pesar de los pronósticos negativos, su gobierno logró realizar un ajuste fiscal que muchos consideraban inviable. "Algunos decían que no se podía ajustar más de un punto del PBI, y terminó siendo el equivalente a 7 puntos. Ahora, los mismos que lo cuestionaban, están criticando la calidad del ajuste. Durante 113 de los últimos 123 años tuvimos déficit fiscal. No era fácil hacer este ajuste. Y ya vieron lo que son capaces de hacer los irresponsables fiscales con lo que pasó anoche...", aseguró.

La media sanción de la nueva fórmula jubilatoria dejó una polémica en torno a las jubilaciones de privilegio a expresidentes, que no obtuvieron los votos necesarios para sacarlas y se mantendrán. Pero en el debate, Miguel Ángel Pichetto defendió la jubilaciones y pensiones a exmandatarios y obtuvo una dura respuesta del presidente Milei: "Si hacen las cosas mal, que se caguen de hambre por ser una mierda"

El presidente también habló de su futuro: "Yo puedo llegar a estar cuatro u ocho años, si todo sale muy bien. Después voy a tener que salir a laburar. Es interesante porque como tengo que volver a salir a laburar, me tengo que ocupar activamente de hacer cosas que esté bien porque, si no, el día después me quedo sin laburo y me cago de hambre".

El mandatario argentino destacó también los logros de su administración hasta el momento: "Hemos heredado básicamente un desastre pero no nos quejamos de eso; que un liberal libertario llegue a ser el primer presidente en la historia de la humanidad no podía ser con condiciones normales...", reflexionó antes de ampliar su análisis: "Teníamos claro, y eso lo había sostenido en la campaña, que si estallaba la crisis era más fácil imponer el ajuste. El caso complicado era si no estallaba, pero también estábamos preparados para resolver y eso es lo que nos tocó y eso es lo que ha evitado el desastre".

De todos modos, dejó en claro que esto no alcanza y adelantó que seguirán ajustando las cuentas públicas, entre otras cosas con el despido de 50 mil empleados estatales, que se sumarán a los que ya fueron cesanteados desde que comenzó el gobierno libertario.

"Sabíamos que el programa iba a generar tensión social. Llevar la cantidad de ministerios a la mitad no fue gratis... Despedimos gente y vamos a terminar echando 75 mil personas; llevamos 25 mil... Eliminamos las transferencias discrecionales, la obra pública, eliminamos contratos", repasó como aspectos destacados de su gestión.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés