El Economista - 70 años
Versión digital

mar 27 Feb

BUE 23°C
A 45 días de asumir

Javier Milei le pidió la renuncia a Guillermo Ferraro: los motivos

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, fue quien le pidió la renuncia a Ferraro tras el pedido expreso de Milei.

Ferraro provenía del peronismo de Buenos Aires y tenía buena llegada con Francos
Ferraro provenía del peronismo de Buenos Aires y tenía buena llegada con Francos ee
25 enero de 2024

El presidente Javier Milei echó a su ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Guillermo Ferraro, siendo el primero de los integrantes del Gabinete que deja el cargo a un mes y medio de llegar a la Casa Rosada.

Fue el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien le pidió la renuncia a Ferraro tras responsabilizarlo por filtrar información sensible de la reunión de ministros.

La idea es que el ministerio sea reducido al rango de secretaría y quede todo bajo la órbita de Luis Caputo.

¿Quién es Guillermo Ferraro?

Ferraro, que estuvo a cargo de la Coordinación Nacional de la Fiscalización de LLA en las últimas elecciones presidenciales (1° y 2° vuelta), antes de ser designado por el presidente Milei como Ministro de Infraestructura de la Nación.

Ferraro se desempeñó los últimos catorce años como director de KPMG Argentina, firma global que provee servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría. Allí estuvo a cargo de la industria de Infraestructura y Gobierno donde lideró proyectos como el Túnel Ferroviario Aconcagua (2011-2015), la central Hidroeléctrica de Chihuido (2015-2018), el puerto de cargas de Ushuaia (2016-2017), el ramal ferroviario y estudios de factibilidad de Vaca Muerta (2016) y las PPP para corredores viales (2017-2019), entre otros. 

Ferraro se especializa en el asesoramiento financiero y estructuración de negocios vinculados a grandes proyectos de infraestructura y la reingeniería de procesos en el sector público. 

Con anterioridad a su incorporación a KPMG, se desempeñó como director y presidente de empresas, del sector de servicios y entidades bancarias. Se desempeñó como Subsecretario de Industria de la Nación entre 2002 y 2003 y luego de la crisis del 2001-2002 y la salida del antiguo accionista, el Credit Agricole, fue el encargado de poner en marcha el banco regional más importante de Argentina, el Banco Bisel (1800 empleados, 173 sucursales, en siete provincias), que fue vendido en el 2006 a la banca privada nacional (2003-2007). 

Previamente fue presidente del Coordinación Ecológica Metropolitana SE (1997-2001) y Subsecretario de Informática y Telecomunicaciones de la Provincia de Buenos Aires, donde fue responsable del desarrollo de la primera red satelital de datos (1988-1991). 

Además, Ferraro fue el primer presidente del Ente Movilizador de la Iniciativa Privada desde donde desarrolló la Zona Franca de La Plata (1990-1991).

Además, fue jefe de asesores de Antonio Cafiero en el Senado y participó de la Convención Constituyente. 

Guillermo Ferraro cursó el doctorado en Ciencias Económicas, es contador público y Licenciado en Administración de la UBA, con un postgrado en Ingeniería en Sistemas, también de la UBA. Fue docente de carreras de grado y de doctorado, también en la Universidad de Buenos Aires.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés