El Economista - 70 años
Versión digital

dom 16 Jun

BUE 14°C
LLA

Javier Milei habló ante empresarios en el Hotel Alvear: "Hay que rebelarse y el momento es ahora"

El candidato de La Libertad Avanza respondió preguntas formuladas por el G6 en el marco de un almuerzo junto a ejecutivos del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.
El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.
Agustina Rocío Fernández 15 noviembre de 2023

En los últimos días de la campaña electoral, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, participó este miércoles de un almuerzo junto a los ejecutivos del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), un foro compuesto por directivos de las principales cámaras empresarias.

En el Hotel Alvear, el diputado libertario afirmó que el domingo será "la elección más importante de los últimos cien años". Tras dar su análisis de la situación económica y social actual, explicó que en el balotaje se elegirá si "queremos ir camino a la hiperinflación o estabilidad monetaria". 

Sin mencionar a quienes ocupan hoy los principales cargos gubernamentales, Milei criticó a la gestión actual asegurando que la discusión planteada es entre "populismo y república, entre la democracia de los valores de Alberdi, donde consta el respeto de las minorías, o esta versión de la democracia, que es la tiranía de las mayorías". 

"El verdadero salto al vacío es seguir por este camino de decadencia", añadió. 

Cuestionando la campaña del miedo que activó el candidato oficialista, Sergio Massa, Milei aseguró que "el miedo genera parálisis, y si se paraliza la gente, gana el status quo y este modelo de pobreza".

El presidente del CICyP, Marcos Pereda (SRA) realizó una serie de preguntas elaboradas por el Grupo de los Seis, vinculadas a la estabilización económica. Este jueves, el candidato Sergio Massa (UxP) deberá responder los mismos interrogantes frente al mismo auditorio. 

"Argentina está frente a lo que podría llegar a ser la peor crisis de la historia económica. Combina elementos de la crisis del Rodrigazo, de la hiperinflación de Raúl Alfonsín y de lo que fue la crisis del 2001-2002", respondió Milei. 

Luego intentó transmitir tranquilidad al círculo rojo sobre sus planes para un eventual gobierno, sin mencionar la dolarización ni el cierre del Banco Central. El diputado dijo que "la solución" de los problemas macroeconómicos "es de shock", pero que el ajuste, de alrededor de 5 puntos, "va a caer sobre las partidas de donde muerden los políticos, no sobre la gente de bien", y definió a esta medida como un "ajuste virtuoso". 

El candidato explicó que "gran parte del problema radica en resolver el problema de las Leliq", y también hizo énfasis en la necesidad de una salida del cepo cambiario para lograr un equilibrio fiscal aludiendo a una cuestión "moral". 

Buscando apoyo de cara al domingo, el economista pidió: "No se dejen robar. No importa que hace cien años nos vienen robando. Hay que rebelarse y el momento es ahora"

Infraestructura

Otra de las preguntas se centró en las obras públicas. Milei dijo: "No nos dejemos engañar con eso de que la obra pública genera empleo", tras explicar que su financiamiento se da con impuestos que afectan negativamente al bienestar de los ciudadanos.

Además, indicó que el modelo que plantea La Libertad Avanza es "a la chilena, de iniciativa privada. No es apto para corruptos".

Política exterior

Consultado sobre su agenda externa en el contexto global, Milei sostuvo que no quiere "saber nada con comunistas y autócratas, que no respetan la democracia liberal ni la paz"."Eso no quiere decir que ustedes, como privados, no puedan comercializar con China y Brasil", agregó tras subrayar que los vínculos en su eventual gobierno serán con Estados Unidos e Israel

"Tampoco romanticen tanto la relación con Brasil. Mientras estuvo Jair Bolsonaro, Alberto Fernández no le habló nunca. Tampoco es tan grave", disparó el candidato de La Libertad Avanza. 

Respecto al Mercosur, el diputado aseguró que el proceso de integración "ha fallado gravemente, porque no logró superar la unión aduanera", y señaló que el sistema debe ser "modificado" para que se alcance su correcto funcionamiento. 

Presentes

En la mesa principal, Milei se sentó entre los empresarios Daniel Funes de Rioja (UIA) y Pereda. Estuvo acompañado por su hermana Karina, que quedó ubicada al lado de Bettina Bulgheroni y que se levantó especialmente para saludar a Alejandro Bulgheroni y a Eduardo Eurnekian

El dueño de Corporación América volvió a hacer declaraciones polémicas al referirse al líder libertario. "Tengo 3.700 ñatos que trabajan en mi empresa, uno salió fallado, qué querés que haga", le respondió a la prensa a la entrada del evento. 

También estuvieron presentes Guillermo Francos, eventual ministro del Interior si La Libertad Avanza logra ganar las elecciones; Guillermo Ferraro, anunciado como posible ministro de Infraestructura y encargado de la fiscalización del balotaje; y el legislador y excandidato a jefe de gobierno porteño, Ramiro Marra

Agenda

Este jueves, el candidato de La Libertad Avanza hará su cierre de campaña en la capital de Córdoba con una "caravana final". En la convocatoria, se llamó a los simpatizantes a que lleven la bandera argentina, pedido que comenzó a utilizar el espacio luego de las elecciones generales del 22 de octubre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés