Documento

Javier Milei firmó el documento del G20, pero rechazó los contenidos vinculados a la Agenda 2030 y el impuesto a los "super ricos"

El Gobierno anunció la posición oficial de Argentina cuando el Presidente participaba de la segunda sesión de la cumbre global

Javier Milei
Javier Milei
18 noviembre de 2024

El presidente Javier Milei anunció que firmó con reservas la declaración final del G20 de Brasil, al rechazar sus disposiciones vinculadas a la denominada agenda 2030 de las Naciones Unidas. "Por primera vez desde que es parte, el Gobierno Nacional firmó la declaración de presidentes disociándose parcialmente de todo el contenido vinculado a la Agenda 2030″, sostiene un comunicado oficial que se envió desde la Casa Rosada al Rio de Janeiro.

De esta manera, el presidente ratificó su posición ideológica sobre el papel de los organismos multilaterales en la lucha contra el cambio climático, la pobreza y la igualdad de género. Sobre estos temas, Milei tiene diferencias ideológicas irreconciliables con su par brasilero, Lula da Silva, promotor del documento. 

Por caso, la delegación argentina planteó su ferviente oposición a promover un impuesto a las grandes fortunas, "el gravamen a los super ricos". Se trata de una de las apuestas fuertes de Lula como presidente pro témpore del G20, el foro que reúne a las principales economías del mundo.



Milei participó de dos plenarios, uno de la mañana y otro a la tarde, donde dio discursos y recién después la oficina del presidente emitió el comunicado que anunció su decisión. 

Cumbre de Líderes del G20
Cumbre de Líderes del G20

Señala: "Los organismos y foros internacionales como el G-20, se crearon con el espíritu de que todas las naciones involucradas pudieran reunirse para cooperar de forma voluntaria, en calidad de iguales y autónomas, para, entre otras cosas, salvaguardar los derechos básicos de las personas". 



A su vez, indicó que a casi 70 años de haberse inaugurado este sistema de cooperación internacional, "llegó la hora de reconocer que este modelo está en crisis, porque desde hace tiempo que está en falta con su propósito original".

Es por ello que, "sin obstaculizar la declaración de los demás líderes, el Presidente Javier Milei ha dejado en claro en su participación del G-20 que no acompaña varios puntos de la declaración, entre ellos; la promoción de la limitación de la libertad de expresión en redes sociales, el esquema de imposición y vulneración de la soberanía de las instituciones de gobernanza global, el trato desigual ante la ley y especialmente, la noción de que una mayor intervención estatal es la forma de luchar contra el hambre", afirmó el gobierno en un comunicado oficial.

La oficina presidencial aseguró que en el combate contra esos flagelos, "Javier Milei tiene una posición clara: si queremos luchar contra el hambre y erradicar la pobreza, la solución está en correr al Estado del medio."



"Es por esto que el presidente Javier Milei insta a todos los líderes del mundo a seguir este camino, que en Argentina ya está dando sus frutos después de décadas de sufrir de primera mano el hambre y la miseria que causa la intervención estatal. Este Gobierno mantiene la fe y la esperanza de que la comunidad internacional se reencuentre con los principios que le dieron vida", concluye el comunicado. 

Logo de Google
Seguí a El Economista en Google Agreganos a tus medios preferidos.
+ Agregar

En esta nota