El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 12°C
Repercusiones

Javier Milei expuso en Davos: recibió algunos apoyos y muchas críticas

El presidente expuso contra el feminismo, el ambientalismo y la justicia social en el foro suizo

Milei con Mark Rutte y la Reina Máxima, luego de su polémico discurso.
Milei con Mark Rutte y la Reina Máxima, luego de su polémico discurso. .
17 enero de 2024

El presidente Javier Milei expuso en el Foro Económico Mundial de Davos (FEM) y cargó contra el feminismo, el ambientalismo y la justicia social. Las repercusiones de su discurso contra la "agenda globalista" aparecieron rápidamente con críticas y apoyos a la primera presentación internacional que realizó como presidente de Argentina. 

Frente a los líderes del mundo y representantes de las multinacionales más grandes del planeta, Milei dio un discurso ultra-libertario. Hizo una defensa férrea del capitalismo de libre mercado y advirtió que Occidente "está en peligro" por el avance del socialismo.

En línea con la posición que lo hizo llegar a la Presidencia, se mostró como un político absolutamente alineado a la agenda de la derecha y, en Argentina, buena parte de sus seguidores lo aplaudieron aunque la gran mayoría de los análisis fueron negativos.

Entre los dirigentes de La Libertad Avanza o de los espacios políticos aliados no hubo grandes celebraciones por su discurso. El legislador porteño Ramiro Marra, el diputado bonaerense Agustín Romo y el politólogo Agustín Laje fueron algunos de los pocos que, en redes sociales, lo elogiaron. Las críticas, en cambio, fueron mucho más resonantes. 

El discurso

El comienzo del discurso del mandatario argentino tuvo su énfasis en un aviso a los líderes y empresarios mundiales sobre "los valores de occidente" y "una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo".

"Hoy estoy acá para decirles que occidente está en peligro. Está en peligro porque aquellos que supuestamente deben defender los valores de occidente se encuentran cooptados por una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo, y en consecuencia, a la pobreza", señaló. 

Luego agregó: "Lamentablemente, en las últimas décadas, motivados algunos por el deseo bienpensante de querer ayudar al prójimo y otros por el deseo de pertenecer a una casta privilegiada, los principales líderes del mundo occidental han abandonado el modelo de la libertad por distintas versiones de lo que nosotros llamamos colectivismo".

La mirada crítica

El exministro de Defensa, Jorge Taiana, calificó el discurso de Milei en Davos como "vergonzoso" y aseguró en X: "Fue misógino, contrario a la justicia social, negando el cambio climático y cuestionando el rol del Estado como regulador de los diversos intereses sectoriales. Y de Malvinas... nada".

Margarita Stolbizer, diputada por Hacemos Coalición Federal, cuestionó el posicionamiento general del discurso de Milei y la relacionó con la discusión que se está desarrollando hoy en la Argentina sobre el pedido de facultades extraordinarias del Poder Ejecutivo.

"El hombre que habla así en Davos, a contramano del mundo y solo referenciado en sí mismo y en las fuerzas del cielo le pide superpoderes al Congreso. No parece sano concederlos. Nos interesa (la) gobernabilidad, que no pierdan los más débiles y crear condiciones para crecer. No es así", escribió Stolbizer. 

El excandidato a jefe de Gobierno porteño Leandro Santoro apeló a la ironía. "Excelente el presidente luchando contra la Internacional Comunista de Davos. Otro acierto indiscutido de la diplomacia argentina que se suma a la acertada decisión de nombrar un secretario de Culto que se destaca por insultar a todas las religiones", dijo el dirigente de Unión por la Patria en X. 

Otra de las diputadas que se expresó fue Myriam Bregman, del PTS/Frente de Izquierda. "Milei se toma el trabajito de ir a Davos a defender el patriarcado. Sin miedo al ridículo, sigue con discursos para la tribuna machirula reaccionaria. Las mujeres tenemos que responder este #24E masivamente en la calle", escribió en referencia a la movilización convocada por la CGT para el 24 de enero. 

El exministro de Cultura de Mauricio Macri, Pablo Avelluto, también cuestionó el discurso y remarcó que estuvo "basado en falacias". Desde la campaña, y a contramano de la decisión que tomó la primera plana del PRO, el dirigente se mostró opositor a cualquier alianza o acercamiento con el libertario. 

"Escuché el discurso del presidente en Davos. Un mensaje reaccionario basado en falacias y actos de fe propios de la década del '30. Debo ser colectivista, socialista, comunista, zurdo de mierda o lo que le parezca. Pero el liberalismo está muy lejos de su delirio fanático", escribió Avelluto. 

El respaldo libertario

Uno de los miembros de La Libertad Avanza que defendió a Milei con más vehemencia fue el diputado bonaerense Agustín Romo. Después de calificar la exposición como "el mejor discurso que dio un presidente en toda la historia de la humanidad" (sic), se encargó de retuitar a las cuentas internacionales que celebraron sus palabras y memes. 

Ramiro Marra, en cambio, fue un tanto menos exagerado. Calificó al discurso como "impecable" y escribió: "Elevó el mensaje que transmitimos en campaña al ámbito internacional ante líderes mundiales. Tenemos que enterrar al socialismo y al colectivismo que nos hunde en la miseria tanto económica como social". 

El politólogo Agustín Laje, quien desde hace años viene pregonando por convertirse en el intelectual argentino de esta ultra-derecha, celebró al presidente: "Impresionante lo de Javier Milei. Está atacando todas las vacas sagradas de la agenda gloablista en el cuartel general mismo de los globalistas", escribió. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés