El presidente Javier Milei emprenderá un nuevo viaje presidencial. Esta vez, irá a México para reunirse con empresarios y para participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), el mayor y más influyente foro de movimientos de la denominada "nueva derecha" del mundo. Dado que no se trata de una visita diplomática, no sostendrá encuentro alguno con el primer mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
"El presidente de la República Argentina, Javier Milei, ha confirmado su participación en la Conservative Political Action Conference (CPAC) de México, que se llevará a cabo el próximo 24 de agosto", señaló un comunicado del equipo de prensa del dirigente Eduardo Verástegui, actor y organizador del evento.
López Obrador no recibirá a Milei
En la conferencia de prensa matutina, López Obrador se refirió al viaje de Milei: "En nuestro país hay libertades y pueden venir cualquier persona, presidente, dirigente de oposición, representante de los bloques de derecha que hay en el mundo. Este es un país libre y no hay censura, ni persecución. Hay libertades plenas, no hay ningún problema".
Al ser consultado sobre si tenía intenciones de concretar una reunión, el mandatario mexicano respondió: "No, porque no coincido con su manera de pensar y su forma de ser. Sin embargo, él es libre y una cosa es el gobierno de México y otra cosa es el pueblo de México. Nuestro pueblo siempre ha sido muy hospitalario, fraterno y respetuoso".
En Buenos Aires, el responsable de confirmar el viaje a México para la reunión con empresarios fue el vocero Manuel Adorni, que aclaró que el día previo el jefe de Estado tendrá un encuentro con empresarios y luego estará en el encuentro de ese foro de líderes, que tuvo entre los participantes a Donald Trump, ex presidente de los Estados Unidos y que está lanzado a la carrera para volver a la Casa Rosada.
El discurso
Según la información de los organizadores del encuentro en México, Milei presentará "un firme mensaje sobre la imperiosa necesidad de seguir luchando por la libertad en América Latina y el mundo". El texto anticipó que su discurso será uno de "los momentos culminantes del evento, atrayendo la atención de líderes conservadores y defensores de la libertad en toda la región".
En el evento, que se realizará en un hotel del barrio de Polanco, Milei abordará la importancia de la "defensa inquebrantable" de los derechos individuales, la reducción del tamaño del Estado y la promoción de un sistema económico basado en la libertad de mercado. "Su mensaje está destinado a resonar profundamente entre los líderes y ciudadanos que buscan un futuro basado en principios sólidos de libertad", acotaron los organizadores.
Afirmaron que esperan que Milei enfatice la línea central de su pensamiento, que "la lucha por la libertad no es una opción sino una obligación para todos aquellos que aspiran a un futuro de prosperidad y desarrollo".
Gira presidencial
Según el politólogo Pablo Salinas, Milei pasó, en promedio, uno de cada cinco días desde el inicio de su mandato fuera de su país hasta mediados de julio de este año. Para el entorno del presidente su visibilización a nivel internacional le genera exposición al país.
La visita a México será el viaje número 14 que emprende y de la tercera participación en el foro CPAC. En general los viajes del mandatario responden a foros, disertaciones y conferencias conservadoras.
Desde el 10 de diciembre, el Presidente estuvo en Davos (Suiza), Israel, Italia, Washington (Estados Unidos), Miami (Estados Unidos), Texas (Estados Unidos), Los Ángeles (Estados Unidos), Madrid (España), San Francisco (Estados Unidos), El Salvador, Apulia (Italia), Obbürgen (Suiza), Hamburgo (Alemania), Berlín (Alemania), Praga (República Checa), Camboriú (Brasil), Idaho (Estados Unidos), París (Francia) y Santiago de Chile (Chile).