El Economista - 70 años
Versión digital

lun 20 May

BUE 13°C
Nuevas declaraciones

Javier Milei: "Cuando abramos el cepo, la Argentina va a poder despegar fuertemente"

A pesar de las predicciones, el Presidente no se anima a dar fechas. "No puedo correr riesgos, si me equivoco eso le va a pesar a 47 millones de seres humanos", sostuvo.

El presidente Javier Milei.
El presidente Javier Milei.
08 abril de 2024

El presidente Javier Milei evitó dar fechas para la recuperación económica del país, aunque vaticinó que "hay muchos elementos para ser optimistas". "Nuestra esperanza es que podamos entrar al segundo semestre de este año en esa condición", anticipó.

En una entrevista a CNN, el mandatario sostuvo que para observar el repunte de la actividad económica primero deberán abrir el cepo y eliminar las restricciones del mercado cambiario, lo que -considera- dará lugar al rebote de la economía que "hará que se expanda fuertemente".

A pesar de las precisiones, Milei evitó hablar de fechas al sostener que "no es fácil saberlo". "Quien le diga una fecha es un error, eso depende de la acción humana, pero hay muchos elementos para ser optimistas. Hoy la mitad de los argentinos cree que de cara a los próximos seis meses vamos a estar mejor", insistió.

"El 70% de los argentinos están convencidos de que vamos a terminar con la inflación. Cuando uno mira las nubes de palabras de generación espontánea aparece la palabra esperanza, el motor de los argentinos está intacto, está para salir", argumentó, y añadió: "En cuanto terminemos de sanear los balances del BCRA y eliminar los pasivos remunerados, en ese momento, cuando abramos el cepo la Argentina va a poder despegar muy fuertemente".

En la misma línea, argumentó que "hay analistas que están viendo una recuperación en V", y destacó la caída del riesgo país al precisar que el 10 de diciembre "el riesgo país estaba en torno a los 2900 puntos básicos, hoy está en 1400".

"El día que podamos abrir el cepo, todas las restricciones del mercado de cambio, el rebote que va a tener la economía argentina, eso va a hacer que se expanda fuertemente, nuestra esperanza es que podamos entrar al segundo semestre de este año en esa condición", prometió.

Por su parte, el mandatario planteó que el Fondo Monetario Internacional vaticina que la recuperación podría tener lugar a mitad de año, pero remarcó que "depende de la voluntad de los individuos de canjear títulos". "Como liberales creemos en el derecho a la vida, la libertad y la propiedad, las decisiones deben ser libres y respetando los derechos a la propiedad. No precipitamos las decisiones", manifestó.

Por último, el jefe de Estado aclaró que no puede "correr riesgos", y especificó que si se equivoca "eso le va a pesar a 47 millones de seres humanos". "Es normal ser más cautelosos y que tengamos niveles de control de riesgo más altos. Si fuese algo que solo me impactara en mi hubiese avanzado. Tranquilos. Lo vamos a hacer cuando tengamos claros que los riesgos están controlados", concluyó.

"Vender cárceles a empresas"

El presidente Javier Milei anticipó el plan que analizan en el Gobierno para reformar el sistema penitenciario, el que incluye la venta de cárceles a empresas de bienes raíces para que, a cambio, éstas construyan nuevos penales en lugares alejados de las urbanizaciones.

En un tramo de la entrevista que le brindó a la cadena CNN en Español, cuya primera parte fue emitida hace una semana, el jefe de Estado contó que su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, diseñó "brillantemente" un plan para vender las cárceles existentes a una empresa que participe en el "real estate" y que luego, la misma, financie la construcción de nuevas "de mejor calidad, mayor seguridad y sin gastar un peso".

"Si usted hace esto, tiene que tener una contrapartida en el sistema carcelario. Tiene que tener un sistema carcelario acorde", indicó. En ese sentido, reveló que analizan construir "cárceles de entre 5.000 y 6.000 plazas" y, acto seguido, quién podría financiar esas obras.

"Hay cárceles que se diseñaron en determinado momento de la historia, pero el crecimiento de la población hizo que eso quedará en una zona urbanizada. ¿Entonces qué es lo que estamos pensando hacer? Vender esas cárceles a empresas que se dediquen a real estate y que esa empresa financie la construcción de una nueva alejada de la ciudad", planteó.

En ese sentido, destacó que las nuevas instalaciones serán "de mayor seguridad, de mejor calidad, de mejores prestaciones, más grandes y sin gastar un solo peso".

A Ucrania en junio

El Presidente confirmó que el Gobierno avanza en la organización de un viaje a Ucrania para brindar su apoyo al presidente Volodimir Zelenski.

El ucraniano había viajado a la Argentina en diciembre pasado para participar del acto de asunción de Milei en el Congreso.

Aunque sugirió que aún no hay una fecha exacta, dio indicios de que la visita a Europa del este podría llevarse a cabo en junio de este año.

Milei contó que debe viajar a la Cumbre del G7 que se llevará a cabo en la región de Apulia, al sur de Italia, entre el 13 y el 15 de junio, invitado por la premier italiana, Georgia Meloni. También para junio está previsto que viaje a Madrid, España, donde recibirá el premio Juan de Mariana 2024 y, acto seguido, trasladarse a Alemania para ser condecorado con la Medalla Hayek.

"En ese mismo viaje voy a estar intentando tener una reunión con (Olaf) Scholz en Alemania, visitar a (Emmanuel) Macron en Francia y obviamente que mi intención es ir a visitar a (Volodimir) Zelenski a Ucrania", apuntó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés