El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C
Anuncios

Javier Milei anticipó una "Ley Anticasta": "Avanzaremos a través de la ley o por decretos"

Frente a la Asamblea legislativa, el Presidente anunció un paquete de medidas anticasta.

El presidente Javier Milei.
El presidente Javier Milei.
01 marzo de 2024

El Presidente Javier Milei habló ante diputados y senadores en el inusual horario de las 21 para inaugurar el 142° período de sesiones legislativas.

En su discurso, anticipó que el oficialismo enviará una "ley anticasta" y enumeró algunas de las medidas que incluirá.

En primer lugar, mencionó que se eliminarán "las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente".

Luego, destacó que se obligará a los sindicatos "a elegir a sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres y supervisadas por la justicia electoral, que limitará los mandatos a cuatro años y establecerá un tope de una sola reelección".

En esa línea, agregó: "Los convenios colectivos específicos que realicen en asociación libre los trabajadores de una empresa primarán sobre los convenios colectivos del sector. Vamos a terminar con esa locura de imponerle esa locura de imponerle a la gente las condiciones laborales que define atrás de un escritorio un señor que no trabaja hace 30 años".

Además, en ese paquete "anticasta" se incluiría que las "personas condenadas por corrupción en segunda instancia no podrán presentarse en elecciones nacionales".

También adelantó que "reduciremos drásticamente la cantidad de contratos para asesores de diputados y senadores". Agregó: "Ha sido una práctica común de la política que armen pymes de 30 o 40 asesores cada uno, dilapidando los recursos de los argentinos".

Luego mencionó que "todo ex funcionario con condena firme en segunda instancia por delitos de corrupción perderá cualquier beneficio que tenga por haber sido funcionario".

También "se descontará la jornada de sueldo a los empleados que no vayan a trabajar por paro".

"Eliminaremos el financiamiento público de los partidos políticos. Cada partido tendrá que financiarse con aportes voluntarios, o afiliados propios", anticipó.

Y finalizó diciendo que "se eliminará las jubilaciones de privilegio para presidentes y vicepresidentes".

"Avanzaremos a través de la ley o por decretos"

Milei afirmó que "no vamos a dar marcha atrás" con las reformas que propuso su Gobierno, como el mega DNU y la Ley Ómnibus, porque "nosotros cuando nos encontramos con un obstáculo aceleramos".

"No vamos a negociar el cambio", aseveró. 

En esa línea, el Presidente afirmó que su Gobierno avanzará en las reformas políticas y económicas que impulsa ya sea "a través de la ley o por decreto". 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés