El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C
Evento

Javier Milei abre las Sesiones Ordinarias EN VIVO en el Congreso

El Presidente Javier Milei hablará ante diputados y senadores en el inusual horario de las 21 para inaugurar el 142° período de sesiones legislativas.

El presidente Javier Milei.
El presidente Javier Milei.
01 marzo de 2024
23:17 hs 01/03/2024

Damian Arabia dice tener las manos rojas de aplaudir el discurso de Milei

23:16 hs 01/03/2024

Osvaldo Jaldo: "Acompañaremos la convocatoria del Presidente para reunirnos en Córdoba"

23:12 hs 01/03/2024

Patricia Bullrich: "Es todo o nada"

23:11 hs 01/03/2024

Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe: "Es el tiempo de escucharnos con respeto, sin imposiciones"

23:10 hs 01/03/2024

La respuesta de Nacho Torres, el gobernador de Chubut, al Pacto de Mayo que convocó Milei

22:56 hs 01/03/2024

El mensaje de Martín Menem

22:52 hs 01/03/2024

Una diputada del PRO elogió el discurso de Milei con una canción de Patrocio Rey y sus Redonditos de Ricota

Daiana Fernández Molero, la diputada del PRO, elogió el discurso de Milei con una canción de la ex banda del Indio Solari

"Apertura al comercio internacional para que Argentina vuelva a ser protagonista del comercio global, dijo, y me conquistó", señaló Fernández Molero, y le cambió la letra a la canción "Un poco de amor francés".

 

22:45 hs 01/03/2024

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio también celebró la convocatoria de Milei al Pacto de Mayo

22:44 hs 01/03/2024

Santilli, sobre el "Pacto de Mayo": "Es la refundación nacional"

22:42 hs 01/03/2024

Jorge Macri también apoyó a Javier Milei

22:41 hs 01/03/2024

Mauricio Macri, el primer confirmado para el Pacto de Córdoba: "El PRO estará"

22:09 hs 01/03/2024

Milei cerró su discurso con un grito: "Viva la libertad, carajo"

Después de una hora y 10 de discurso, con fuertes críticas a la política, a la que después convocó a un nuevo pacto económico, Milei cerró con el clásico grito que usó en la campaña electoral.

22:03 hs 01/03/2024

Milei: "Quiero desafiarlos a que me demuestren que la política es más que lo que es, que podemos aspirar a ser mejores"

"Quiero desafiarlos a que me demuestren que la política es más que lo que es, que podemos aspirar a ser mejores", dijo el Presidente antes de convocar a los gobernadores.

Continuó: "Con el deseo de estar equivocado en mi desconfianza hacia muchos de ustedes quiero aprovechar esta ocasión para extenderles una invitación: quiero convocar tanto a gobernadores como a ex presidentes, como a líderes de la oposición y líderes de los principales partidos políticos a que depongamos nuestros intereses personales y nos encontremos el 25 de mayo en Córdoba para un nuevo contrato social llamado Pacto de Mayo, un contrato social que establezca los 10 principios del nuevo orden económico argentino", dijo Milei. 

La cámara tomó al gobernador peronista de Córdoba, Martín Llaryora que asentía con la cabeza.

21:57 hs 01/03/2024

El Presidente Javier Milei convocó a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires a firmar el Pacto de Mayo

Javier Milei convocó a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires a la firma de un nuevo pacto fundacional para la República Argentina.

El mandatario convocará a los gobernadores la semana próxima a Casa Rosada a fin de avanzar con los lineamientos propuestos.

La firma conjunta del llamado "Pacto de Mayo" se realizaría en Córdoba y estará sujeta a la aprobación de la "Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" y un nuevo Pacto Fiscal.

El mismo consta de un acuerdo de diez puntos que tienen por objetivo la reconstrucción de las bases de la Argentina.

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. El equilibrio fiscal innegociable.
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  5. La rediscución de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.
21:50 hs 01/03/2024

Milei: "Avanzaremos a través de la ley o por decretos"

Javier Milei afirmó que "no vamos a dar marcha atrás" con las reformas que propuso su Gobierno, como el mega DNU y la Ley Ómnibus, porque "nosotros cuando nos encontramos con un obstáculo aceleramos".

"No vamos a negociar el cambio", aseveró. 

En esa línea, el Presidente afirmó que su Gobierno avanzará en las reformas políticas y económicas que impulsa ya sea "a través de la ley o por decreto". 

21:42 hs 01/03/2024

Javier Milei anunció un paquete de reformas a través de decretos y proyectos de ley

Frente a la Asamblea legislativa, el Presidente anunció un paquete de medidas anticasta en la que enumeró: 

  • "Eliminaremos la jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente".
  • "Obligaremos a los sindicatos a elegir a sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres y supervisadas por la justicia electoral que limitará los mandatos a cuatro años y establecerá un tope de una sola reelección".
  • "Los convenios colectivos específicos que realicen en asociación libre los trabajadores de una empresa primarán sobre los convenios colectivos del sector. Vamos a terminar con esa locura de imponerle esa locura de imponerle a la gente las condiciones laborales que define atrás de un escritorio un señor que no trabaja hace 30 años".
  • "Las personas condenadas por corrupción en segunda instancia no podrán presentarse en elecciones nacionales". 
  • "Todo ex funcionario con condena firme en segunda instancia por delitos de corrupción perderá cualquier beneficio que tenga por haber sido funcionario".
  • "Reduciremos drásticamente la cantidad de contratos para asesores de diputados y senadores. Ha sido una práctica común de la política que armen pymes de 30 o 40 asesores cada uno, dilapidando los recursos de los argentinos".
  • "Se descontará la jornada de sueldo a los empleados que no vayan a trabajar por paro". 
  • "Eliminaremos el financiamiento público de los partidos políticos. Cada partido tendrá que financiarse con aportes voluntarios, o afiliados propios".
21:39 hs 01/03/2024

La mención de Milei a Roberto Baradel

"En una Argentina donde los chicos no saben leer ni escribir no podemos permitir más que Baradel y sus amigos usen a los estudiantes como rehenes para negociar paritarias con los gobiernos provinciales. Por eso icncluimos en el DNU la educación como servicio esencial lo cual le sacará el arma de la mano a los sindicatos y los obligará a prestar al menos el 70% del servicio educativo durante cualquier huelga", criticó Milei.

21:37 hs 01/03/2024

Milei: "Vamos a cerrar la agencia Télam"

"Eliminamos el INADI que además de cumplir el rol de policía del pensamiento, contaba con un presupuesto anual de $2800 millones para mantener militantes rentados. En esta línea, vamos a cerrar la agencia Télam, que ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista", remarcó Milei.

21:33 hs 01/03/2024

Milei sobre la salida del cepo: "Está cada vez más cerca"

El Presidente Javier Milei afirmó que la salida del cepo al dólar, una promesa de su campaña electoral, "está cada vez más cerca" aunque descartó que vaya a ocurrir de forma inminente.

21:27 hs 01/03/2024

Ahora, Milei menciona los logros inciales del gobierno de La Libertad Avanza

El presidente Javier Milei.
El presidente Javier Milei.

"Por el mandato de cambio que nos dio la gente y el aval de haber dicho la verdad en campaña durante nuestros primeros 82 días, hemos llevado adelante el programa de gobierno más ambicioso del que se tenga memoria", resaltó el presidente.

  • Inflación y crisis económica: "En este contexto, pese a que aún quedan algunos meses de alta inflación, la misma seguirá cayendo fuertemente y la salida del cepo estará cada vez más cerca", dijo.
  • Seguridad: "Hemos inaugurado una nueva doctrina del orden público que nadie se animó implementar a pesar que era el único camino correcto. Empezamos a hacer cumplir la ley, sin excepciones, por eso liberamos la calle del flagelo e los paros constante a través de nuestro protocolo de orden público", añadió.
21:22 hs 01/03/2024

Milei: "El analfabetismo es a nuestra educación lo que la inflación es a nuestra economía"

En su repaso por el estado de las distintas áreas de gestión, el Presidente aseguró que existe una crisis que "es cada vez más profunda" y derivó en que "hoy la mitad de los chicos de tercer grado no entienden qué leen en Argentina y el 70% no puede resolver un problema de matemática básica".

"El analfabetismo es a nuestra educación lo que la inflación es a nuestra economía. La creación de universidades se ha convertido un negocio más de la política y en los profesorados de formación proliferan currículas de izquierda anticapitalista, en un país donde se necesita más capitalismo y más libertad", dijo.

21:19 hs 01/03/2024

Milei: "Nos encontramos con un Estado inoperante y quebrado"

"Nos encontramos con un Estado nacional inoperante, quebrado y que no puede cumplir con sus funciones básicas. Un Estado que hace todo y todo lo hace mal", continuó el jefe de Estado.

21:16 hs 01/03/2024

Sin nombrarlo, Javier Milei criticó al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales

"Un sistema que produce una casta privilegiada que viven como si fueran monarcas, que llgan a absurdos obsenos de impunidad", comenzó Milei. 

"Nos enteramos que un ex gobernador metió tras las rejas sin debido proceso a un ciudadano por 50 días meramente por el crimen de hablar mal de la corona en un chat privado", fustigó el Presidente al ex gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales

Y agregó: "Ofende el silencio de aquellos que se dicen republicanos".

21:12 hs 01/03/2024

Milei contrapuso la riqueza de "los políticos" contra la pobreza de los chicos

En un tono crítico por el escenario económico recibido por el gobierno anterior, el presidente volvió otra vez a cuestionar a la dirigencia política, aunque sin llamarla "casta". Esta vez, los cuestionamientos fueron por los índices de pobreza.

"De ser el país más rico del mundo cuando abrazamos las ideas de la libertad a ser un país donde 6 de cada 10 argentinos son pobres, mientras la mayoría de los políticos, como muchos de ustedes son ricos", senenció el Presidente.

21:08 hs 01/03/2024

El Presidente acusó a la izquierda de generar el narcotráfico

"En materia de Seguridad, nos encontramos con una sociedad abandonada a su suerte. Ciudades enteras rehenes del narcotráfico, las calles tomadas por el caos y el desorden. Ambos generados por las organizaciones de izquierda en su afán de extorsionar a los distintos gobiernos, un caos que la política alimentó los últimos 20 años para beneficio propio", dijo Milei.

 

21:03 hs 01/03/2024

Javier Milei a los políticos opositores: "No la ven y no la verán"

En su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias, el presidente criticó al peronismo por la marcha de Hugo del Carril: "La tan mentada frase de combatiendo al capital atenta contra la inversión, reduce el stock de capital por habitante y como consecuencia los salarios reales".

"Entiendo que algunos políticos suman con dificultad salvo que se trate de la propia, por lo que pedirlos que computen una función de crecimiento geométrico es un oxímoron para aquellos que no la han visto, no la ven y no la verán", destacó Milei

Y agregó: "Vamos conociendo con mayor profundidad el tamaño de la crisis que heredamos, que esta presente en todas las dimensiones de la vida de la sociedad".

 

21:02 hs 01/03/2024

Javier Milei comenzó su discurso con críticas a la herencia

El Presidente comenzó su discurso con críticas a la herencia recibida y apuntó contra el modelo empobrecedor. "Muchos de los datos de la herencia son públicos. Desde el primer día que tomamos el mando", indicó.

"Luego de más de 100 años de insistir con un modelo empobrecedor, y habiendo olvidado casi por completo las ideas que hicieron grande nuestro país, los últimos años fueron un desastre económico, una orgía de gasto público, emisión descontrolada que tuvo la peor herencia que un gobierno haya recibido jamás", sentenció.

20:59 hs 01/03/2024

Milei: "Los últimos 20 años han sido un desastre económico, una orgía de gasto público"

"Los déficit gemelos que heredamos alcanzaron los 17 puntos porcentuales del PBI. Cinco puntos de déficit fiscal en el Tesoro y 10 de cuasi fiscal, generados por el Banco Central", arrancó Milei a modo de balance.

20:55 hs 01/03/2024

Habla Javier Milei

Cinco minutos antes de lo previso, Milei dirige su mensaje a la Asamblea Legislativa. "Viva la Libertad Carajo", gritaron desde los palcos en medio de aplausos de los diputados y senadores. Recibió la ovación de sus ministros.

20:44 hs 01/03/2024

El Presidente ya está en el Congreso

El presidente Javier Milei junto a la vice, Victoria Villarruel.
El presidente Javier Milei junto a la vice, Victoria Villarruel.

Luego de un recorrido entre Olivos y la Casa Rosada donde cambió de móvil, Javier Milei llegó al Congreso para realizar la apertura de Sesiones Ordinarias.

La transmisión oficial mostró el fuerte abrazo entre el presidente Javier Milei y la vice, Victoria Villarruel, en las puertas del Congreso. Algo más distante fue el saludo con Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. Mientras que el abrazo con el diputado José Luis Espert fue el más largo.

El cacerolazo organizado por la izquierda y la oposición, al paso de la caravana presidencial por la Avenida de Mayo sonó fuerte a la llegada del libertario. La comitiva fue encabezada por los Granaderos.

20:42 hs 01/03/2024

Los gobernadores esperan el discurso de Javier Milei

Tras semanas de varios cruces con el presidente, al Congreso llegaron los gobernadores de Sergio Ziliotto (La Pampa), Claudio Poggi (San Luis}, Marcelo Orrego (San Juan), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín LLaryora (Córdoba), Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca), Hugo Passalacqua (Misiones) Axel Kicillof (Buenos Aires) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos).

20:40 hs 01/03/2024

Javier Milei pasó por la Casa Rosada antes de ir al Congreso

El presidente salió de la Quinta de Olivos y paró en la Casa Rosada antes de dirigirse al Congreso, donde desde las 21 dará el discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso.

20:29 hs 01/03/2024

Así es el atril desde el que Javier Milei dará su discurso a la Asamblea Legislativa

El presidente Javier Milei no solo innovó en el horario de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, sino también en que hablará desde un atril y no desde la presidencia de Diputados.

Así es el atril de Javier Milei.
Así es el atril de Javier Milei.
20:27 hs 01/03/2024

Dos radicales patagónicos esperan el discurso "con gran expectativa"

El senador radical Pablo Blanco, de Tierra del Fuego, y el senador radical Daniel Kroneberger, de La Pampa, se sentaron uno al lado del otro para el recibir el discurso. "Con gran expectativa, junto a Daniel Kroneberger, esperando el discurso del Presidente de la Nación", posteó Blanco.

20:24 hs 01/03/2024

Por qué Javier Milei cambió el horario de su discurso en el Congreso por la apertura de sesiones ordinarias

Tradicionalmente, los presidentes dan el discurso de apertura de las sesiones ordinarias al mediodía. Pero Javier Milei decidió hacerlo a las 21 horas  para que los ciudadanos puedan ver sus declaraciones. El vocero presidencial, Manunel Adorni, había adelantado que "se busca que la mayor cantidad de argentinos puedan escuchar al Presidente". 

Además, se busca así "molestar" a los legisladores que tenían pasajes previstos para la tarde o noche de hoy.

Cerca de Milei reconocen que el sentido del horario es contraponer la "política de la casta" con "el nuevo orden" que quiere instaurar el libertario.

Gobierno también pareciera querer imitar las tradiciones estadounidenses, tal como sucedió en la Asamblea de Asunción. En diciembre, el discurso en las escalinatas del Congreso fue similar a la escenografía habitual que los mandatarios de Estados Unidos utilizan en el Capitolio al asumir el cargo en enero. 

20:12 hs 01/03/2024

El Presidente está llegando a la Asamblea Legislativa

Javier Milei hablará a las 21 horas ante la Asamblea Legislativa. Su discurso, según trascendió, estará dividido en tres grandes capítulos. 

El primero será sobre la herencia recibida y la corrupción. Se sabe que el mandatario dará datos de la auditoría del Estado que hizo cada ministerio de la gestión de Alberto Fernández para denunciar públicamente nuevas irregularidades detectadas.

En segundo lugar, hablará sobre los logros en estos casi tres meses de gobierno. Los informes anteriores le servirían al Presidente para justificar los recortes en el Estado y avanzar con nuevas reformas estructurales. 

Por último, el Presidente dará anuncios sobre el rumbo del Gobierno en los próximos meses. Los informes anteriores le servirían al Presidente para justificar los recortes en el Estado y avanzar con nuevas reformas estructurales. 

20:11 hs 01/03/2024

Diana Mondino no estará presente en el Congreso

20:07 hs 01/03/2024

Arrancó la Asamblea Legislativa

Martín Menem y Victoria Villarruel.
Martín Menem y Victoria Villarruel.

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, dio comienzo a la Asamblea Legislativa tras invitar al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, a proceder con el izamiento de la bandera. 

Los presentes cantan el himno mientras el Presidente se dirige desde Olivos al recinto para dar su primer discurso inaugural de apertura de sesiones. Hasta entonces, habrá un cuarto intermedio.

20:04 hs 01/03/2024

Cristian Ritondo: "tenemos expectativa del discurso del presidente"

En relación al discurso presidencial del 1 de marzo, el Diputado nacional del PRO, Cristian Ritondo expresó: "Esperamos con la misma expectativa que todos los argentinos. Primero, cumpliendo con la Constitución Nacional en un día tan significativo. Seguramente, el Presidente realizará un balance de lo encontrado y planteará el rumbo de la Argentina hacia adelante. Lo hacemos con expectativa y con optimismo, entendiendo el difícil momento que atraviesa nuestro país, pero también reconociendo la herencia de años de populismo."

Sobre su almuerzo con el primer mandatario, afirmó: "No hablamos sobre el contenido de su discurso de hoy. Abordamos diversas temáticas, como el desafío en el plano cultural que tenemos todos los argentinos y los logros que se están obteniendo en materia económica, pero no discutimos lo que presentará él hoy."

En cuanto a la agenda legislativa del PRO para la Cámara este año, el Diputado mencionó varias prioridades: "Hay muchas cuestiones de la Ley de Bases que queremos que se hagan realidad. Desde la ley de hidrocarburos, la ley de inversiones, la modernización laboral, que se declare la educación como servicio esencial, terminar con las jubilaciones de privilegio, entre otros temas". 

Y agregó: "Además, tenemos agendas que venimos impulsando desde hace tiempo, como la ley de migraciones y el proyecto de 'Ficha Limpia'. Buscamos enfocarnos en promover cambios que favorezcan la inversión en Argentina y la generación de empleo y en garantizar la estabilidad y sustentabilidad de los cambios que el país necesita."

20:00 hs 01/03/2024

Martín Lousteau: "Milei se encierra a agredir"

A una hora del comienzo del discurso de Javier Milei en la Asamblea Legislativa, el senador nacional y presidente de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau, le pidió al Presidente que hable de "lo que está pasando en el país" en lugar de "encerrarse a agredir".

"Espero que el Presidente hable de lo que está pasando en el país que es el discurso de inauguraciones y me gustaría ver que hable de lo que está pasando la gente y la economía, que está cayendo en un ritmo de un 4.5%, ventas minoristas que caen en el orden del 30%. Yo no sé si eso lo ve pero es lo que está pasando. De las cuestiones reales, no de lo virtual, no desde el lugar donde él se encierra a agredir", definió Lousteau. 

"Él tiene que hablar de lo que está pasando en la economía. Me parece que él se concentra en las variables financieras que algunas están mejor, pero no alcanza", sentenció el legislador.

 

 

19:50 hs 01/03/2024

Lilia Lemoine: "No creo que Milei vaya a retroceder en sus dichos"

La diputada de La Libertad Avanza Lilia Lemoine se refirió al tono que tendrá el discurso que el presidente Javier Milei brindará a partir de las 21 en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso.

"No me imagino un discurso conciliador", dijo en declaraciones televisivas. Y añadió "no creo que Milei vaya a retroceder en sus dichos".

Al ser consultada sobre la "sorpresa" o "bomba" que desde el oficialismo dejaron trascender que habrá durante el discurso, la diputada de LLA dijo no saber sobre qué será el anuncio. "La verdad no tengo idea", afirmó. 

"En los últimos días se destaparon muchos hechos de corrupción, no se si vendrá por ese lado, se que la dolarización no es porque no es el momento", aseveró.

19:49 hs 01/03/2024

Javier Milei hablará a las 21 horas

El presidente Javier Milei abrirá las sesiones ordinarias desde el Congreso de la Nación en un horario inusual que eligió la Casa Rosada: las 21.

Se espera un discurso de 40 minutos en el que el mandatario abordará la herencia, el estado actual de situación, dará un mensaje a los legisladores que impidieron el avance de la Ley Ómnibus y también al resto de la población.

Las organizaciones de izquierda y kirchneristas llamaron a concentrarse afuera del Congreso para repudiar las palabras de Milei. En tanto, el vocero presidencial Manuel Adorni ya les hizo un pedido a los seguidores libertarios que quieran acercarse al Palacio Legislativo a darle apoyo a Milei: "Les rogamos que abonen el servicio de transporte como corresponde"

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés