El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C
Cruces

Israel expresó "preocupación y tristeza" por el pronunciamiento de Argentina sobre la Franja de Gaza

El Palacio San Martín había expresado la condena "a la operación militar desplegada por la fuerza aérea de Israel en la Franja de Gaza"

El canciller Santiago Cafiero
El canciller Santiago Cafiero
12 mayo de 2023

Israel expresó hoy su "preocupación y tristeza" por el comunicado emitido por la Cancillería argentina sobre la escalada de violencia en la Franja de Gaza y sostuvo que el pronunciamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores "no expresa los muy buenos lazos de entendimiento mutuo" del vínculo bilateral.

Ayer, el Palacio San Martín había expresado la condena "a la operación militar desplegada por la fuerza aérea de Israel en la Franja de Gaza, que provocó la muerte de civiles palestinos, incluyendo mujeres y niños", para luego instar a las partes a "evitar un mayor nivel de confrontación que empeore la dramática situación humanitaria".

En el escrito difundido hoy, la embajada israelí señaló que "en los últimos días la Yihad Islámica lanzó 543 misiles desde la Franja de Gaza" que "tenían como objetivo atacar zonas civiles" y agregó que por esos ataques la población de Israel tuvo que "ir a refugios anti bombas, en algunos casos con solo 15 segundos para llegar".

screenshot_153
En el escrito difundido, la embajada israelí señaló que "en los últimos días la Yihad Islámica lanzó 543 misiles desde la Franja de Gaza"

Además, la representación diplomática definió a la Yihad islámica como "una organización terrorista y fundamentalista financiada y apoyada por Irán que busca la destrucción del Estado de Israel" y añadió que en los últimos años perpetró "cientos de ataques contra ciudadanos israelíes, incluyendo atentados suicidas".

"Esta agrupación -siguió el documento israelí- ha sido designada como terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido, Canadá, Japón, Australia e Israel, entre otros. Ninguna democracia del mundo dejaría pasar en silencio el lanzamiento de misiles contra sus ciudades y habitantes".

Y concluyó: "Las operaciones llevadas adelante por el Ejército de Defensa de Israel contra objetivos terroristas han intentado ser criteriosas a fin de evitar daños a los no implicados, mientras que el método de acción de la Yihad Islámica expone un doble crimen: lanzan misiles contra la población civil utilizando al unísono a los habitantes de la Franja de Gaza como escudos humanos".

El miércoles, la Cancillería argentina había advertido sobre el incremento de la confrontación armada en la Franja de Gaza y tras criticar la intervención aérea de Israel en ese territorio recordó que en lo que va del año 2023 la escalada de violencia ya causó "la muerte de más de 100 palestinos y 15 israelíes".

"La República Argentina sostiene enfáticamente que la vida de civiles debe ser protegida ante toda circunstancia, y reitera a Israel la imperiosa necesidad de respetar el derecho internacional humanitario, en especial los principios de distinción y proporcionalidad", planteó la cartera que conduce Santiago Cafiero.

Además, el pronunciamiento oficial reiteró el compromiso de la Argentina con "una paz justa y definitiva al conflicto palestino-israelí" que esté en "conformidad con el Derecho internacional y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

Ariel Sujarchuk también

Ariel Sujarchuk, ex secretario de Economía del Conocimiento y muy cercano a Sergio Massa, también criticó la posición de Cancillería: "Quiero expresar mi malestar ante la inoportuna expresión de la Cancillería Argentina sobre el conflicto en Medio Oriente. No refleja la realidad, es parcial, ignora los ataques previos a Israel y contradice una larga tradición de mutuo entendimiento entre nuestros países. Si el silencio es más sabio que tus palabras, calla. A veces es mejor no decir nada antes que seguir detonando las relaciones internacionales. Argentina necesita coherencia y respeto en nuestras políticas exteriores para garantizar el crecimiento de cara al futuro".

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés