El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C
Formosa

Insfrán irá por su octavo mandato y se despega del Gobierno de Alberto Fernández

Ocupa la gobernación desde 1995. Formosa se sumará a otras 17 provincias en el desdoblamiento electoral.

Gildo Insfrán gobierna Formosa desde 1995
Gildo Insfrán gobierna Formosa desde 1995
18 abril de 2023

Tras 28 años en el cargo, el gobernador de Formosa Gildo Insfrán buscará su octavo mandato consecutivo. Lo hará mediante el desdoblamiento de las elecciones provinciales del calendario nacional, que se realizarán el 25 de junio.

Es la tercera vez que el mandatario provincial peronista adelanta las elecciones en Formosa. La más reciente fue en 2019. 

De esta forma, se elegirán gobernador, vicegobernador, 15 diputados provinciales, intendentes y concejales dos meses antes de las PASO generales, previstas para el 13 de agosto.

Si bien el principal rival de Insfrán es el diputado nacional radical Fernando Carbajal, apoyado por Juntos por el Cambio, también competirá contra el productor agropecuario Francisco Paoltroni, del partido Libertad, Trabajo y Progreso. El exjuez federal, candidato de Juntos por Formosa Libre, obtuvo en 2021 el 41,96% de los votos en las elecciones legislativas generales, frente al 57,31% del candidato del Frente de Todos: Ramiro Fernández Patri.

La medida, que se oficializará en las próximas horas a través de un decreto reglamentario, fue comunicada por Insfrán a los intendentes de la provincia. El objetivo es tomar distancia de la gestión del presidente Alberto Fernández, para evitar que la elección nacional interfiera en los resultados de la provincial.

Con Formosa, ya son 17 las provincias que eligieron desenganchar las elecciones locales de las nacionales. Las otras son La Pampa, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Jujuy, Tucumán, Salta, Tierra del Fuego, Misiones, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe. A ellas, se suma la Ciudad de Buenos Aires, en un desdoblamiento que Horacio Rodríguez Larreta anunció hace ocho días.

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés