El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 11°C
Diputados

Inició el debate en Comisiones sobre la reducción de la jornada laboral

Se debatieron siete proyectos de ley: cinco son de oficialistas, uno de la izquierda y el restante del socialismo.

La Comisión de Legislación del Trabajo es presidida por Vanesa Siley
La Comisión de Legislación del Trabajo es presidida por Vanesa Siley
26 septiembre de 2023

Este martes hubo en la Cámara de Diputados una reunión informativa que dio inicio al debate de la reducción de la jornada laboral, que tiene como base siete proyectos de ley: cinco son de oficialistas, uno de la izquierda y el restante del socialismo.

Fue el primer encuentro desarrollado en el seno de la Comisión de Legislación del Trabajo, presidida por Vanesa Siley (FdT), quien informó que "la CGT va a estar presente en la próxima reunión y también algunas cámaras empresariales que nos pidieron participar".

El objetivo es modificar la ley que establece la jornada laboral de 48 horas semanales para "modernizar y actualizar la legislación laboral, que cumpliría dentro de cinco años 100 años", explicó Siley. 

La diputada Claudia Ormachea, autora de uno de los siete proyectos en consideración, resaltó que la reducción de la jornada "es un tema de debate con pruebas piloto en todo el mundo, en los países desarrollados y en los países también de América Latina"

Desde JxC se mostraron de acuerdo en modernizar la legislación, pero advirtieron que el proceso debería ser progresivo, prometiendo "un horizonte de previsibilidad" y atendiendo a la heterogeneidad de los sectores productivos para no afectar a las PyME.

Los industriales

Desde la Unión Industrial Argentina, Julio Cordero cuestionó que el oficialismo haya puesto este tema en agenda en lugar de la problemática del empleo informal. 

Cordero preguntó a los legisladores: "Yo limito la jornada para que trabaje menos, ¿para qué, para ir afuera a hacer qué? ¿O sea, está mal trabajar, estamos en contra del trabajo?"

Continuó: "Si reducimos la jornada sin ningún tipo de reducción salarial, ¿qué habrá que hacer? ¿Mejorar la productividad en ese tiempo? ¿Qué hacemos, apuramos a la gente a que trabaje más rápido?".

Sobre la comparación con países que ya lo han implementado, Cordero argumentó que "la realidad argentina es distinta. Tenemos que debatir en la realidad que tenemos, con los problemas que tenemos". El industrial concluyó diciendo: "No se entiende por qué el Estado viene a disponer una norma, que viene por la ventana, cuando las negociaciones colectivas están en trámite".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés