El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 11°C
Fallo histórico

Indemnizaciones laborales: la Corte Suprema le puso límites a los intereses por despido

La Corte Suprema resolvió que se achiquen los intereses sobre los cálculos en las indemnizaciones por despido

Es porque en un caso se había establecido un interés de más del 7.000%, fijando desproporcionada la indemnización otorgada.
Es porque en un caso se había establecido un interés de más del 7.000%, fijando desproporcionada la indemnización otorgada.
01 marzo de 2024

La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó un fallo del fuero laboral que había fijado una capitalización sucesiva de intereses y consideró desproporcionado la fijación de intereses por más del 7.000%.

  • De esta manera revocó un fallo de la Cámara Nacional del Trabajo que había otorgado una indemnización aplicando 7.745,30%.

La Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (CNAT) había confirmado la condena en concepto de créditos salariales e indemnizaciones laborales, elevó el monto en el caso de $ 2.107.531,75.

Esto último implicó imponer, desde la fecha de exigibilidad de los créditos laborales, el pago de intereses calculados según tasas activas, que dichos intereses se capitalicen al momento de la notificación de la demanda y que sigan capitalizándose sucesivamente en forma anual hasta la fecha de la liquidación de la condena.

Según el fallo, en 2015 la indemnización arrojaba un total de $ 2.107.531,75 y en 2023 una liquidación con capitalizaciones anuales progresivas de intereses que elevó año a año la condena a un total de $ 165.342.185,66, lo que representa un incremento del capital del 7745,30%.

"De tal manera, las acumulaciones de intereses cuestionadas implicaron multiplicar de forma repetitiva el resultado de las tasas activas efectivas aplicadas y excedieron sin justificación cualquier parámetro de ponderación razonable", según la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La Corte Suprema de Justicia con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, revocó la sentencia por arbitraria por ser "desproporcionado" el fallo.

La UIA valora el fallo de la Corte Suprema de Justicia por la multiplicación de intereses

La Unión Industrial Argentina (UIA) destacó hoy el reciente fallo de la Corte Suprema de Justica en contra de la multiplicación de intereses de las indemnizaciones y afirmó que hace falta "un replanteo estratégico de la política laboral" en el país.

"La Corte Suprema falló en contra de la multiplicación excesiva de intereses en las indemnizaciones", señaló la UIA en un comunicado.

Consideró que "en línea con lo presentado en IDEA por la UIA, la Cámara de Comercio y el Colegio de Abogados, este fallo reconoce las distorsiones que implicaba la capitalización de intereses y las restricciones que suponía para cualquier empresa la contratación de personal, atentando directamente contra la potencialidad del trabajo".

"La decisión da cuenta de la necesidad de un replanteo estratégico de la política laboral en nuestro país, porque en los últimos años solo ha crecido el empleo público y la informalidad laboral", señaló.

Además, sostuvo que esto es "consecuencia de la falta de realismo y la no adaptación a las nuevas necesidades laborales en los diferentes sectores. La Argentina tiene que tener un sistema laboral acorde al siglo XXI y que respete los derechos del trabajador".

"En la informalidad, no hay derechos y el sistema actual lo fomenta", remarcó.

La entidad empresaria agregó que "este fallo de la Corte viene a enmarcar correctamente y a desechar un criterio que se ha ido tomando en los tribunales de trabajo nacionales respecto a los intereses de las indemnizaciones pese a las críticas que esto ha ido suscitando".

"Celebramos la decisión y consideramos debe servir como guía para recalcular los intereses en los juicios por despidos que se sucedan de acá en adelante", concluyó. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés