El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Incendio y fuga de gas en pozo de YPF: llegaron expertos y tardarán 20 días en apagarlo

17 septiembre de 2019

Luego del incendio en horas de la madrugada del sábado registrado en el pozo LLLO X-2 que opera YPF, ocasionando una importante pérdida de gas, desde la petrolera estiman que tardarán entre dos y tres semanas en controlar de forma total el incendio del yacimiento Loma La Lata.

La compañía informó que este lunes 16 llegaron los especialistas extranjeros que elaborarán el plan de contención y se aclaró que todavía se desconoce el origen de la fuga de gas que causó el siniestro, aunque se manejan hipótesis.

También señaló en un comunicado que “fruto del operativo desplegado, no se registraron heridos" y que “se han extremado las medidas de seguridad”. Actualmente, se delimitó una zona de exclusión de 300 metros dentro de la cual solo ingresa el personal experto.

El gerente regional de YPF, Carlos Grassia, resaltó en declaraciones radiales que la empresa convocada es Wild Well Control, quienes resuelven el 80% de este tipo de casos a nivel mundial. La firma tiene base en Houston, Estados Unidos, y su rol en este tipo de eventos está previsto por protocolo, según detalla el diario Río Negro.

https://twitter.com/estoteimporta/status/1173710618433601536

Grassia explicó que se conoció de la fuga de gas el sábado a la madrugada, cuando dos empresas de servicio, Clear y Calfrac, trabajaban en el pozo, que estaba en un “período de ensayo”.

Sobre las causas, fuentes del sector apuntaron a una falla durante una de las últimas maniobras de completación en el pozo. Creen que pudo existir una pérdida en el cabezal del “árbol de producción” al intentar realizar un pasaje para una cinta calefactora. El hecho podría sintetizarse como un desperfecto en una válvula.

Por su parte, el gerente resaltó que aun no conocen el origen de la fuga y que hoy los esfuerzos están concentrados en controlar la situación, lo que podría tardar entre dos a tres semanas. Grassia reconoció que una semana antes detectaron otra fuga de gas, pero no vinculó ambos hechos porque en esa oportunidad se trató de un evento menor.

En las últimas horas se desató una discusión en redes sociales tras la difusión de imágenes tomadas dentro de la locación. Se indicó que a partir de esas imágenes, YPF no permitió a los operarios ingresar con teléfonos celulares algo que, explicaron, es riesgoso.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=KEUJtNkLsac

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés