El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 12°C
PBA

Impactar presentó el Observatorio de Integridad Municipal Bonaerense

La finalidad del organismo es posicionar la agenda de transparencia, ética pública y participación ciudadana en los 135 municipios de la provincia

El consorcio esta integrado por la Fundación Poder Ciudadano, la ACIJ y la Fundación Directorio Legislativo.
El consorcio esta integrado por la Fundación Poder Ciudadano, la ACIJ y la Fundación Directorio Legislativo.
ElAuditor.info 01 junio de 2022

Impactar, el consorcio del que forman parte Fundación Poder Ciudadano, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y Fundación Directorio Legislativo, presentó el Observatorio de Integridad Municipal Bonaerense. 

La finalidad del organismo es posicionar la agenda de transparencia, ética pública y participación ciudadana en los 135 municipios de la provincia

Durante el encuentro, además, se dieron a conocer las 1.167 propuestas desarrolladas dentro del programa Presupuesto Participativo (PP). 

Karina Kalpschtrej, integrante de Poder Ciudadano y de Impactar, en diálogo con El Auditor.info, señaló que el objetivo del observatorio es fortalecer a los municipios con mayor transparencia y participación porque son gobiernos de cercanía y allí se da el contacto directo entre ciudadanía, el ejercicio de derechos y los Estados. 

Un grupo de ONG promueve la participación ciudadana con el objetivo de fortalecer la integridad de los gobiernos locales

"Entendemos que los municipios son laboratorios de involucramiento de la ciudadanía en los asuntos públicos y que desde lo local permiten escalar la participación a nivel provincial y nacional”, afirmó.

Desde el observatorio relevaron la información disponible sobre acceso a la información pública, un reservorio de ordenanzas que sirve para "promover el involucramiento de la ciudadanía y organizaciones bonaerenses", y que permite a las gestiones municipales "contar en un solo lugar con modelos y experiencias de otros distritos" para avanzar la transparencia e integridad local, explicó Kalpschtrej.

“Es desde la experiencia colaborativa y propositiva de la sociedad civil que contamos con evidencia empírica, con una hoja de ruta para la incidencia. En 135 municipios, relevamos 276 normas de integridad: 103 sobre ética pública, 72 sobre transparencia y 101 sobre participación ciudadana. También 27 distritos donde no existe absolutamente ninguna de estas regulaciones, 13 de ellos sólo publican un Boletín Oficial y en algunos casos, ni siquiera el propio”, informó la integrante de Poder Ciudadano.

Los ejes analizados

El observatorio realizó el relevamiento en base a siete ejes: ética pública, acceso a la información pública, transparencia presupuestaria, participación ciudadana, organismos de control, transparencia e independencia del Poder Judicial, y sistema electoral transparente y responsable. 

"Evaluamos 33 metas. El diagnóstico de situación de 2020 marcó la línea de base para poder decir en 2022 que el desafío sigue siendo enorme: sobre esas 33 metas, 14 muestran algún progreso y 19 no se han cumplido pasados dos años de la primera medición”, remarcó Kalpschtrej. 

Desde el observatorio relevaron las normativas vinculadas a ética pública, transparencia y participación ciudadana en los municipios bonaerenses

Uno de los abordajes que impulsa el organismo es el de una perspectiva de género y diversidad en lo referido a integridad. “Sin un puente en el diseño y gestión de los asuntos públicos, la violencia por razones de género tiene un terreno fértil para desplegarse en el Estado, justamente donde debemos tener tolerancia cero a todo tipo de violencia”, afirmó la integrante de Impactar. 

Con este trabajo, desde el organismo se proponen un fortalecimiento colaborativo del sistema de integridad bonaerense, con el apoyo de múltiples actores como gobiernos, cooperación internacional, organizaciones de la sociedad civil. Para 2025 se espera que el espacio sea una red amplia y diversa que pueda decir que el sistema de integridad de la provincia de Buenos Aires está a la altura de la importancia del distrito.

Presupuesto participativo

Durante la presentación del observatorio se dieron a conocer además los resultados del programa Presupuesto Participativo mediante el cual ciudadanos y ciudadanas bonaerenses propusieron ideas con el objetivo de destinar fondos del presupuesto municipal para su implementación. En la primera etapa de propuestas hubo 50.000 visitas a la plataforma, 3.000 usuarios registrados, 1.167 ideas presentadas con 7.000 apoyos de los vecinos y vecinas.

En este sentido, en el relevamiento realizado por el organismo, se registró que de 135 municipios bonaerenses, 62 cuentan con una normativa que regula el presupuesto participativo: 33 de ellos con normativa propia, completa y accesible, y 29 municipios tienen normativa pero sin acceso a ella. Entre los primeros se encuentran Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Almirante Brown, Bahía Blanca, Benito Juárez, Berisso, Bolívar, entre otros.

“Esto propone un segundo paso en el trabajo de analizar a los municipios bonaerenses. Hay 33 experiencias que deben conocerse, ponerse en valor y replicarse allí donde haya buenas prácticas, y 29 desafíos que tienen que avanzar en la transparencia activa de la propia normativa, porque si no está disponible la norma, poco puede decirse de su calidad y menos fomentar la participación”, sostuvo Kalpschtrej.

Además, la especialista agregó que existe un desafío de promover este tipo de instrumentos en los 73 municipios restantes y desarrollar el programa provincial para la Implementación Progresiva del Presupuesto Participativo (previsto en el Decreto 3333/05). 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés