El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 17°C
Chubut

Ignacio Torres acudió a la Justicia por la quita de los subsidios al transporte

El gobernador de Chubut demandó al Estado Nacional por los recortes realizados tras la caída de la Ley Ómnibus

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
20 febrero de 2024

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, demandó al Estado Nacional ante la Justicia Federal por los recortes del Fondo Compensador al Transporte Público, lo que implicó el fin de los subsidios de Casa Rosada a las tarifas de transporte en el interior. 

La demanda fue presentada en la Justicia federal de Rawson y pide restituir esos fondos a la provincia. El juez del caso corrió traslado ya a la fiscalía para que dictamine si corresponde o no hacer lugar a la queja. 

La solicitud, precisaron voceros, requiere respuesta judicial inmediata "para preservar derechos constitucionales y sustentabilidad del transporte de pasajeros en la provincia".

"La legitimación activa de la Provincia del Chubut surge de modo manifiesto por ser parte activa del federalismo de concertación, y resultar afectada por la unilateral decisión adoptada por el Estado Nacional de reducir el subsidio a las empresas prestatarias de transporte de jurisdicción nacional y de eliminar el Fondo Compensador del Interior", justificaron en la presentación. 

En ese sentido, aclararon que la presentación es para "solicitar se otorgue la medida autosatisfactiva consistente en el mantenimiento del Fondo Compensador a efectos de hacer cesar la vulneración de un derecho de raigambre constitucional".

Desde la gobernación sostuvieron que la relación entre la Nación y la provincia "se basa en convenios bilaterales para brindar asistencia financiera al transporte público". Además, consideraron que la decisión, tildada de "unilateral", viola "principios de buena fe y lealtad federal" y "afecta la economía local".

El Fondo Compensador implicaba una asistencia estatal que se traducía en un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés