El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 14°C

Hoy, cita anual de ACDE con la presencia de Fernández

07 julio de 2020

El XXIII Encuentro Anual de Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) se realizará hoy de 9 a 13:30. En formato virtual, obviamente. Para el cierre del evento, bendecido por el Papa Francisco, está confirmada la participación del presidente Alberto Fernández.

“En tan sensible contexto, los dirigentes de empresa de ACDE encaramos el XXIII Encuentro Anual, se busca despertar la conciencia de toda la dirigencia; no sólo la empresarial sino también de aquellos responsables del sector público, institucional, social, religioso e intelectual, y de todos aquellos líderes capaces de ser protagonistas de un accionar colectivo y solidario, que impacte positivamente en las comunidades. El Encuentro apela a la responsabilidad de los líderes frente a un contexto-pai?s que ofrece una gran oportunidad de trabajo conjunto para contribuir solidariamente a un genuino proyecto de futuro”, dicen desde ACDE en la previa del evento.

“La humanidad enfrenta hoy una crisis global sin precedentes en la historia. La pandemia del COVID19 ha colocado al mundo en una situación de vulnerabilidad nunca vista en nuestro tiempo y de consecuencias impredecibles. Frente a esta situación, la actitud emprendedora e innovadora que esta? en la esencia del ser humano, se hace hoy más imprescindible que nunca. La innovación -como antídoto contra la pobreza- aumenta la expectativa creciente de que, tanto el sector privado como el público, deben y pueden hacer del mundo un lugar mejor”, agregan desde la organización cristiana.

La apertura estará a cargo de Silvia Torres Carbonell, Presidente del XXIII Encuentro Anual ACDE y Jorge Lugones, Obispo de la Diócesis de Lomas de Zamora, y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

Con el lema “Miradas sabias en tiempos del Covid” y desde una perspectiva global, hablarán Andrés Velasco, Decano de la Escuela de Políticas Públicas de London School of Economics y Pilar Rahola, periodista, escritora e intelectual española.

Luego, con el título, “Bajo la lente del periodismo”, y con ejeen el futuro de los medios y las tendencias en el periodismo, disertarán Ricardo Kirschbaum, José del Río, Daniel Hadad y Gustavo González.

A continuación, hablarán respresentantes de iniciativas para superar la pandemia: entre ellas, #SeamosUno, #ArgentinaEnAcción, Simmov, Ipesa y Origen Mendoza.

“La nueva realidad de Argentina” contará con la presencia de Luis Secco, economista y director de Perspectivas Económicas y Fernando Oris de Roa, empresario y exembajador argentino ante Estados Unidos. “La actitud emprendedora de cara al futuro” contará con ejemplos de líderes innovadores colaborando para impulsar una sociedad mejor. Disertarán Pablo de Lazzari; Gonzalo Fagioli, vicepresidente de Quilmes; Matías Iriarte, Socio de Restinga Gin Artesanal; Alejandra Trucco, Gerente Regional de Relaciones Laborales en General Motors Sudamérica; Melina Cao, Directora de Recursos Humanos de Unilever Argentina y Javier Goñi, Gerente General de Ledesma.

Luego, en el “diálogo empresario-sindical”, estarán Gonzalo Tanoira, presidente de ACDE y Héctor Daer, Secretario General de la CGT.

Finalmente, está confirmada la presencia del Presidente para el cierre.

“La humanidad enfrenta hoy un enorme desafío impensado hace apenas unos meses: un diminuto virus, el Covid-19 que mide apenas unos micrones y que, por microscopía electrónica, se reconoce por una pequeña 'corona' que presenta a su alrededor y que justifica su nombre. Y este Rey imperceptible nos pone en una situación inédita en la historia contemporánea, causando cambios drásticos, atacándonos sin piedad, sin diferencia de raza, religión, edad, país, nivel de educación, clase social o nivel de vida, poniendo al planeta bajo sus pies”, dice Torres Carbonell en la presentación del evento. “A través de ejemplos y casos concretos vamos también a conocer las acciones del tejido empresarial frente a la crisis, en colaboración con el sector público y social, desde las grandes empresas, hasta las pymes y emprendedores con una doble mirada: sus aportes hacia la sociedad para mitigar las consecuencias de la pandemia, y sus acciones internas hacia sus propias organizaciones para resistir, sostener el empleo, transformarse e innovar”, agrega sobre el evento, que lleva el título de “#Emprender: Co-Crear para reconstruir”.

En una entrevista reciente con La Voz, Tanoira dijo: “Hoy Argentina tiene el pizarrón en blanco para diseñar cómo es la mejor manera de reconstruir su sector privado. Y está todo por verse: desde los impuestos a las cargas sociales, los dividendos a los accionistas, la tasa de reinversión de ganancias. Está todo para hacerse de vuelta. Todo se puede volver para atrás. Y se puede pensar un sistema que genere un círculo virtuoso. En Argentina estamos hace mucho tiempo en un círculo vicioso que hace que cada vez haya menos empleo privado y un Estado más grande y dificultoso de financiar. Si vamos a rediseñar el sistema, pongamos todas las variables sobre la mesa”.

El encuentro recibió la bendición del papa Francisco. En un mensaje, les pidió a los dirigentes que la actividad empresarial sea, “más que nunca, un ejercicio de misericordia, se modo que, poniendo los propios medios al servicio del prójimo, trabajando con honestidad por el bien común, como agentes de la reconstrucción del tejido social, acojan, por amor a Jesús, al que se ha quedado atrás para integrarlo a la sociedad”.

Los organizadores esperan que participen cerca de 2.000 personas (tres veces más que en ediciones anteriores) ya que la modalidad a distancia va a permitir que se sumen empresarios de todo el país.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés